Skip to main content
La Minuta

Se pronuncian indígenas contra proyectos mineros en el Istmo

By 3 abril, 2014 Sin Comentarios

1508011 622392047840704 1587075414 nEntre los acuerdos y pronunciamientos del Congreso Nacional Indígena, celebrado el fin de semana en Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, se acordó apoyar la lucha contra del proyecto minero de Ixtepec en el Cerro Taberna. Desde el 2006 el personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM) descubrió la presencia de oro, plomo, cobre y zinc en el Cerro Taberna, de allí, la dependencia adscrita a la Secretaría de Economía puso en el 2013 a concurso la licitación pública para su explotación por cualquier empresa. Para los participantes de este congreso nacional, la explotación minera en Ixtepec tendrá fuertes efectos en la salud, el ambiente y la forma de vida de todas las comunidades que colindan con la población zapoteca. También dejaron claro que no permitirán la invasión y extracción de minerales para la construcción en el Cerro de Santa Cruz Igú, sitio sagrado, histórico y comunal, integrado a los bienes comunales de Juchitán. “Coincidimos en organizarnos a nivel regional para resistir contra proyectos eólicos, mineros y otros megaproyectos”, señala el pronunciamiento final del encuentro. Leer también la siguiente nota sobre la resistencia contra proyectos mineros en Santa María Zaniza, Sierra Sur, y Santiago Yosondúa, Mixteca:

 

Santa María Zaniza será la sede del sexto Encuentro de Pueblos en Resistencia

 

Comisión de la Verdad de Oaxaca, “un tigre sin dientes”: activistas

Al rosario de promesas incumplidas por Gabino Cué Monteagudo se agrega una histórica, el derecho a la verdad sobre los acontecimientos ocurridos durante el conflicto político-social de 2006 y 2007, cuyo clamor se hizo popular la noche del 4 de julio de 2010, precisamente cuando alrededor de la fuente de las 8 Regiones cientos de pobladores de Oaxaca festejaban la derrota del PRI con la célebre frase: “Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó”. En el artículo cuarto transitorio de la ley de la Comisión de la Verdad, que fue aprobada en septiembre de 2013, se establece que la Comisión de la Verdad deberá integrarse formalmente dentro de los cuarenta días naturales posteriores a la entrada en vigor de la misma; la Ley de la Comisión de la Verdad fue publicada el 19 de octubre de 2013 en el Periódico Oficial, han pasado más de cinco meses y el gobernador Gabino Cué Monteagudo nuevamente comete una omisión al no respetar y hacer cumplir la ley. Leer el artículo completo que se basa en entrevistas con Marcelino Coache Verano, Flavio Sosa Villavicencio y Jesús López Rodríguez:

Comisión de la Verdad, la demagogia de Gabino Cué

 

Burdel Revolucionario Institucional

http://www.expedientenoticias.com/siteimg/big/mani-19706-22948.jpg“Esta semana el valiente equipo del noticiero MVS de Carmen Aristegui mostró la evidencia que hacía falta, con una reportera infiltrada se demostró plenamente que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, (ahora ex) líder del PRI de la Capital del país, operó una red de prostitución forzada con recursos públicos. Y lo hizo al interior de la sede del partido. Las implicaciones del comportamiento delictivo de Gutiérrez pueden llegar hasta los pasillos de Los Pinos y a las casas de gobierno de Veracruz, Jalisco y el Estado de México, entre otros”, comenta Lydia Cacho en su columna de hoy. “Además, por si fuera poco, Cuauhtémoc lleva años colocando a estas mujeres, algunas sometidas a la prostitución forzada, en las mesas de gobernadores del PRI, entre ellos de Javier Duarte en Veracruz”, exige Cacho. Leer la columna íntegra:

 

Burdel Revolucionario Institucional Y Hay trata de personas en red de prostitución de PRI, experto. Audios: “El trabajo es tener sexo con el ‘Jefe’… presidente del PRI-DF” (9 min.). Leer también: En página de Facebook circulan fotos de mujeres infraganti en Oaxaca

 

Liberan a dos acusados de feminicidio en Chiapas, uno es ex diputado federal del PRI

http://1.bp.blogspot.com/-lbrOoXE7pkc/Ta3SbI5V4kI/AAAAAAAAHMY/2lgSHHlcsfc/s1600/167361_1831511107709_1238311672_2181756_7973634_n.jpgCuatro años después de permanecer recluido en el penal El Amate, el ex diputado federal Elmer Darinel Díaz Solórzano, acusado de haber asesinado a su esposa Tatiana Trujillo Rodríguez, quedó en libertad. Fuentes cercanas a Díaz Solórzano confirmaron la liberación del presunto homicida el pasado martes, luego de que el Juez Penal determinó el auto de libertad incondicional. Como diputado federal, Díaz Solórzano conoció a Tatiana Trujillo Rodríguez, con quien procreó una niña. El 19 de abril del 2010, Trujillo Rodríguez fue hallada sin vida en su domicilio, en el barrio Bugamblias, con un disparo de arma de fuego en la cabeza. Después de los hechos, el ex legislador permaneció prófugo de la justicia durante varios meses, hasta que fue arrestado en la ciudad de México, el 16 de julio del 2010. En otro caso, un juez federal otorgó la libertad del inculpado, al considerar que no había elementos suficientes para procesarlo por el delito de feminicidio, lo cual, denunció Alerta Popular Permanente Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Chiapas, evidencia “la incapacidad de las autoridades correspondientes para integrar debidamente el caso”:

 

ONG denuncian liberación de “feminicida” en Chiapas. Leer también: Asesinan a dos mujeres en Tapachula y el análisis de Gaspar Morquecho: La violencia cotidiana en medio de la desestructuración familiar comunitaria indígena de Chiapas

 

Instalan ejidatarios de Carrizalillo campamentos para bloquear la mina

http://media.proceso.com.mx/media/2013/07/120106carriz-md4-c-440x293.jpgHabitantes del poblado Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, impiden desde este martes el acceso a los casi 2 mil 500 trabajadores de la mina Los Filos-El Bermejal, de la empresa canadiense Goldcorp, con la cual no llegaron a un acuerdo para el arrendamiento de más de mil 200 hectáreas de donde la empresa extrae oro, zinc, plata y cobre desde hace nueve años. Por ende el bloqueo a los empleados de la empresa hacia Carrizalillo se mantiene. “Después de la mina aquí no quedará nada”, reconoce Julio Peña Celso, integrante del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de Carrizalillo, de cuyas tierras el corporativo canadiense Goldcorp obtiene un promedio de 300 mil onzas de oro por año:

 

Después de la mina no nos quedará nada: comisariado ejidal de Carrizalillo,Devastadora fiebre de oro: ejidatarios frenan labores en minas de Guerrero y Entre estira y afloja, ejidatarios paralizan las actividades en la mina de Carrizalillo. En inglés: Local Landowners to Shut Down Goldcorp Operations at Los Filos, Guerrero Following Breakdown in Land Rental Negotiations

 

Balean a director general del grupo editorial Noroeste

http://i.sdpnoticias.com/notas/2014/04/03/110304_179d887f2984d7135e969d81c2b0a0ca_principal.jpegEl director general de Grupo Editorial Noroeste, Adrián López Ortiz, fue baleado en una avenida de Culiacán. Luego de ser despojado de su automóvil, computadora, teléfono y cartera, y cuando ya los delincuentes empezaban a huir, prácticamente regresaron para dispararle a las piernas, en un absoluto acto intimidatorio. Este ataque se suma a la serie de agresiones que han sufrido periodistas de Noroeste en los últimos años, y que se recrudecieron en los últimos meses. Horas antes de partir a su lugar de origen, el periodista sinaloense escribió en su cuenta de Twitter sobre hechos relevantes de la corrupción policial de su estado: “Una más de la corrupción policial en Sinaloa: policías, los detenidos por militares en enfrentamiento en Navolato”. Leer también:

 

Atacan auditor y diputados de Guerrero a la libre expresión: Artículo 19

 

EPN promete “integración mesoamericana”, mientras a hondureños mutilados les niegan visa humanitaria

http://www.laprensa.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=ksjxVUtaujGx4J1Fc4eBFs$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYtPWOw8HNObtB03kJBAQEV3WCsjLu883Ygn4B49Lvm9bPe2QeMKQdVeZmXF$9l$4uCZ8QDXhaHEp3rvzXRJFdy0KqPHLoMevcTLo3h8xh70Y6N_U_CryOsw6FTOdKL_jpQ-&CONTENTTYPE=image/jpegEnrique Peña Nieto, entrevistado durante el vuelo entre Honduras y Panamá, dijo que trabajarán en el fortalecimiento del Mecanismo de Integración Mesoamericano para lograr una mayor coordinación e integración de toda la región mesoamericana. Al mismo tiempo, un grupo de 15 hondureños mutilados por el tren de carga que utilizan los indocumentados para llegar a Estados Unidos, volvió a México para exigir al gobierno de este país una compensación como víctimas de la inseguridad, visas humanitarias y el cese a la persecución de inmigrantes. Los hondureños integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis), dieron a conocer que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les han negado hasta el momento la visa humanitaria, para viajar al Distrito Federal, en donde buscarán un encuentro con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para pedirle detenga las condiciones que permiten la muerte, secuestro y vejaciones contra miles de migrantes que sólo quieren cruzar el país. Más información:

 

Varados en Chiapas migrantes mutilados que buscan hablar con el Presidente de México

 

Los titulares de hoy:

Se pronuncian indígenas contra proyectos mineros en el Istmo

Comisión de la Verdad de Oaxaca, “un tigre sin dientes”: activistas

Burdel Revolucionario Institucional

Liberan a dos acusados de feminicidio en Chiapas, uno es ex diputado federal del PRI

Instalan ejidatarios de Carrizalillo campamentos para bloquear la mina

Balean a director general del grupo editorial Noroeste

EPN promete “integración mesoamericana”, mientras a hondureños mutilados les niegan visa humanitaria

Loading