Skip to main content
La Minuta

Se manifiestan contra impunidad en Copala

By 28 abril, 2011 Sin Comentarios
 

Hoy 250 desplazados de San Juan Copala, “los autónomos”, no tienen derecho a regresar a sus casas, por el simple hecho de que no son miles y miles que amenazan con llegar a la capital y descomponerlo todo, solo hay un porcentaje pequeño que no se mira, que dejo de ser diferente dentro de la decoración del zócalo de Oaxaca ahora es normal verlas ahí en un pedazo de los corredores de este corazón de la “democracia”. Hoy fueron una pequeña nota dentro de la noticias locales porque salieron a marchar a un año de la terrible muerte de Bety y Jyri. (…) Hoy una vez más estos niños, niñas, mujeres, hombres, heridos del corazón y el alma, salieron a gritar otra vez justicia, fueron fotografiados con sus mantas exigiendo justicia y libertad, y tristemente mostrando su enorme letra escarlata invisible ante los ojos de los que no alcanzan a ver que su diario vivir es este sufrir, padecer por no pertenecer a los “buenos”, por no pertenecer a los triquis que si son escuchados. Lea toda la columna rota: La letra escarlata de los y las triquis. Más:

 

 
 

Manifiesto A un año del asesinato de Bety Cariño. ¡Justicia! y video: “Era una misión de ayuda; ¿Por qué dispararnos?” (5 min.)

 
 
 
 
 

 

 

El trabajo de Bety y de Jyri

 

Compartimos tres videos donde se habla del trabajo realizado por Bety Cariño y Jyri Jaakola y de su trágica muerte que hasta hoy queda en total impunidad:

 

Entrevista Bety Cariño sobre el papel de las mujeres en las Radios Comunitarias (7:40 min.)

 

Entrevista Jyri Jaakkola (10:00 min, subtitulados en inglés)

 

Jyri Jaakkola y Bety Cariño crimen impune (13 min.).

 
 
 
 

 

 

 

Proponen “amnistía” para los presuntos culpables de Loxicha, presos desde 1996

 
 

Según el presidente del Consejo Directivo de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, el proyecto de Ley de Amnistía para los indígenas loxichas constituye una “medida acertada” para excarcelar a los nueve indígenas zapotecas sentenciados en el fuero federal porque están arbitrariamente en prisión. Además, destacó que a los detenidos se les torturó y se les hizo firmar hojas en blanco para aceptar su supuesta culpabilidad en los hechos y su pertenencia en el EPR. “Se fabricaron expediente; incluso aparecieron declaraciones que nunca hicieron ellos”, señaló. Ante esto, llamó al Senado de la República a aprobar la Ley de Amnistía y así los presos puedan obtener su libertad y se termine con el encarcelamiento prolongado de casi 15 años en la cárcel. “Frente a tantos agravios, la libertad de los presos representa un mínimo de justicia, pero abona en un principio para acabar con tantas injusticias”, remarcó. La amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. ¿Y la justicia, cuándo llegará a la región de Los Loxichas? En esta región han sido ejecutados más de 100 zapotecos; entre ellos un presidente municipal, ex presos, amnistiados y trabajadores de la salud.

 

 

 

III Encuentro Intercultural Comunitario del Pueblo Ayuujk

 

Con un ritual de ofrecimiento acostumbrado por los ayuujk jaay en Anikas, cerro sagrado de la comunidad de Totontepec, Mixe, anteayer se dio inicio a las actividades del III Encuentro Intercultural Comunitario Ayuuk. Con la participación de representantes de más de 19 comunidades mixes, representantes de la comunidad Ikots, San Mateo del Mar y representantes de la Comunidad Tsotsil de Chiapas, hemos dispuesto compartir en estos tres días nuestras ideas y pensamientos. Más en las páginas:

 

 
 

Comité cultural comunitario ayuuk CAYUUK y  Radio Jënpoj

 
 
 
 

 

 

 

Triunfo del Cecop contra la presa La Parota en Guerrero

 

El Tribunal Unitario Agrario 41 declaró nula la asamblea efectuada el 28 de abril de 2010 en la comunidad de La Concepción en la que ejidatarios aprobaron la construcción de la presa La Parota y cedían sus terrenos a la Comisión Federal de Electricidad para este fin. En conferencia de prensa, representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), dieron a conocer la resolución emitida por el tribunal. El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan enfatiza: “La reciente resolución del TUA adquiere una relevancia mayor pues pone fin a la pretensión de imponer el proyecto hidroeléctrico, ya que con ella suman CINCO JUICIOS resueltos a favor de los comuneros y ejidatarios opositores a La Parota. En el contexto actual, la sentencia sin duda constituye el PUNTO FINAL del mega-proyecto hidroeléctrico”. No obstante, el dirigente Marco Antonio Suástegui Muñoz aseveró que el movimiento de resistencia continuará hasta que el gobierno federal publique en el Diario Oficial de la Federación la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico. Lea comunicado de prensa firmado por diversas organizaciones que han acompañado al movimiento de Comuneros y Ejidatarios opositores a La Parota:

 

 
 

Punto final a La Parota: Se gana quinto juicio agrario al hilo

 
 
 
 
 

 

 

 

Militarización en la frontera de Chiapas con Guatemala

 

El Ejército federal inició un proceso de militarización en la frontera de Chiapas con Guatemala. Para ello se anunció la creación de dos nuevas bases militares, cada una con 600 elementos. De manera inusual, el general Cienfuegos dio una cifra de los militares que se encontrarían desplegados en el estado (información que siempre ha sido opaca y contradictoria, cuando no inaccesible). Sostuvo que actualmente hay 14 mil efectivos, y que en años anteriores, tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), habrían llegado a 40 mil. Cabe señalar que nunca se ha registrado, ni anunciado siquiera, algún retiro de tropas. Hace pocas semanas, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) recomendó al gobierno mexicano la militarización de la frontera sur de un modo similar al practicado en la frontera norte.

 

 

 
 
 

 

 

 

Indígenas de Costa Rica explican a relator de ONU rechazo a hidroeléctrica

 

El relator especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, inició esta semana una visita a Costa Rica para analizar la polémica surgida por un proyecto hidroeléctrico estatal que afectará territorio indígena en el sur del país. Con bailes y canciones tradicionales, la comunidad indígena de Térraba recibió este martes al relator de la ONU que evalúa el impacto de una proyectada planta hidroeléctrica, a cuya construcción se oponen los indígenas. James Anaya ofreció su respaldo a los reclamos de los indígenas. Dirigentes de Térraba exigen al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) retirarse de su territorio que la empresa afectaría con el proyecto hidroelétrico de Diquís, que inundará unas 900 hectáreas en zonas autóctonas. Este martes el ICE anunció que desocupará de “inmediato” unas 20 hectáreas afectadas por el preproyecto, y que pertenecen a indígenas de la región. Más:

 

 
 

Costa Rica: Dialogaron indígenas con Relator de la ONU

 
 
 
 

 

 

 

Recrudece el terrorismo de Estado en Bahrein; condenan a muerte a opositores

 

Redadas nocturnas, ataques a manifestantes pacíficos a plena luz del día, arrestos en masa, secuestros en vehículos sin identificación y una fuerte censura a los medios de prensa llevan rápidamente a Bahrein al abismo de la impunidad, alertaron analistas. “Lo que estamos viendo hoy (en Bahrein) es como lo que vivió Estados Unidos durante los años 50 en el macartismo (caza de brujas anticomunista liderada por el entonces senador Joseph McCarthy)”, dijo Muneera Fakhro, líder del partido izquierdista bahreiní Wa’ad, a periodistas, activistas y políticos reunidos en el Instituto de la Paz de Estados Unidos, con sede en Washington. Desde Bahrein, Fakhro –cuya casa fue atacada dos veces desde que comenzaron las protestas– informó que 30 personas han muerto, casi 500 están detenidas y cientos desaparecidas. Una corte militar de Bahrein condenó a muerte a cuatro chiítas, que participaron en revueltas contra el gobierno, por la muerte de dos policías durante las manifestaciones. Mientras, en su informe Perspectiva Económica Regional para Medio Oriente y Asia Central (MECA), el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó sus esperanzas de que la economía exportadora petrolera bahreiní creciera 4,9 por ciento este año. Recordamos que Bahrein es un aliado estratégico de Estados Unidos y sede de su Quinta Flota. Más:

 

 
 

Centro de Bahrein para los Derechos Humanos: Terror en Bahrein

 
 

 

Loading