Skip to main content
La Minuta

Se inauguró la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes de Oaxaca

By 12 junio, 2013 Sin Comentarios

Escuela-Juvenil-2 pqEl pasado fin de semana iniciamos con el primer módulo de esta escuela con la participación de 25 jóvenes oaxaqueños provenientes de diversas regiones de nuestro estado. La Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes de Oaxaca es una iniciativa de capacitación de CONSORCIO OAXACA y EDUCA que busca motivar el ejercicio y defensa de los derechos universales tomando en cuenta el contexto socio-político de México y particularmente del estado de Oaxaca en dónde todavía se viven graves exclusiones por razones de edad, de género y de etnia y cuya población joven tiene cada vez mayor desconfianza en las instituciones de gobierno y en el quehacer de la clase política porque no responden a sus necesidades e intereses:

Se inauguró La Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes de Oaxaca “Somos Arte y Alegría”

 

Deficiente, legislación sobre desaparición forzada; “Oaxaca tiene la peor definición”: experto de la ONU

México se encuentra en un grado de incumplimiento severo en cómo tipificar la desaparición forzada de personas, acusó ayer el mexicano Santiago Corcuera, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU. “Entre otras cosas porque la legislación federal contiene un tipo penal, pero ese tipo penal está mal, la CIDH, en el caso de Rosendo Radilla contra México, regaño a México. “Oaxaca tiene la peor definición de todas porque ahí se dice que ‘comete el delito de desaparición forzada quien por orden, autorización o apoyo de autoridades del estado privara de la libertad a una o más personas por motivos políticos ocultando su paradero’”, planteó Corcuera. La creación de nuevas instituciones o leyes para atender a las víctimas de desaparición son insuficientes si se carecen de resultados, advirtió Santiago Corcuera. “Basta de discursos, nuevas leyes e instituciones: necesitamos que haya resultados”, reiteró al participar en el seminario Desaparición forzada de personas, Crimen de Estado y Rendición de Cuentas. Leer también:

Insuficiente, una legislación sobre desapariciones forzadas: expertos

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Promulgación de Ley de Telecomunicaciones/ Caso Damián Gallardo”

“El gobierno de México promulgó este lunes una nueva ley de telecomunicaciones, que busca romper con los monopolios y dar más autonomía a los reguladores de este sector que atrae más de 32.000 millones de dólares cada año.” Raúl Trejo Delarbre, investigador y experto en esta materia, señala que la promulgación de esta iniciativa es un “triunfo de la política, pero antes que nada de los ciudadanos.” Además dice: “Es la primera reforma importante que, en ese tema, ha avanzado por los vericuetos de la dictaminación y la aprobación legislativas en por lo menos cuatro décadas.” De esta importante reforma vamos a hablar esta tarde… También estarán en el programa Espejos de Oaxaca los familiares de Damián Gallardo, quienes han conformado un Comité por la Defensa de los Presos Políticos… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx 

 

“Detenciones arbitrarias” en la marcha por el halconazo

Las detenciones de los 22 jóvenes en el Centro Histórico, tras la marcha conmemorativa del 10 de junio, fueron arbitrarias y con excesivo uso de la fuerza por parte de granaderos y agentes vestidos de civil, denunciaron este martes familiares y compañeros de ellos. En conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron detenciones arbitrarias y malos tratos contra los aprehendidos y demandaron su libertad inmediata. Miguel Méndez y Jenny Godínez, integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –grupo que asumió la defensa de muchos de los capturados–, señalaron que el Ministerio Público está generalizando las acusaciones, con lo que se vulneran sus garantías, ya que la participación en la marcha fue individual.

Ver videos: Halconazo 2013 (4 min.) y Policia capitalina encapsula a medios en manifestación del 10 de junio (3 min.). Fotos de los presos aquí. Leer boletín Irregularidades y violaciones a los derechos humanos de detenidos y familiares y Procuraduría define hoy situación de detenidos del 10 de junio

 

Al filo de la libertad para Patishtán

El tribunal que debe resolver sobre la inocencia del preso político tzotzil Alberto Patishtán tiene diez días a partir de que nombre a un magistrado encargado del caso. El periodo coincide con el aniversario número 13 de la estancia de Patishtán en prisión, 19 de junio, día para el que las organizaciones sociales llaman a una nueva jornada para exigir su libertad. Con el procedimiento para reconocer su inocencia en la última etapa, el preso político tzotzil puede alcanzar la libertad o iniciar el catorceavo año en la cárcel. Ver:

Representantes del Movimiento del Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán (5 min.) y Don Raúl Vera da su palabra entorno a la Libertad de Alberto Patishtán (4 min.). Leer: Patishtán roza la libertad y cumple 13 años en la cárcel y “El Estado tiene que pedir perdón por su injusticia”: Héctor Patishtán.

 

En peligro la Reforma Constitucional de Derechos Humanos

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) exigió a través de un comunicado que la Comisión de Puntos Constitucionales deseche la contrarreforma del diputado Francisco Arroyo, del PRI, para modificar el artículo 1 Constitucional en materia de Derechos Humanos. En este sentido, la organización civil dedicada a impulsar el respeto y el fortalecimiento de los Derechos Humanos y la democracia, considera que “una reforma orientada a la inaplicación de una o más normas contenidas en los tratados internacionales ratificados por México”. La Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión sesionará hoy y tiene en su orden del día el predictamen de la iniciativa de reforma al artículo 1o Constitucional, presentada por el diputado Francisco Arroyo en enero pasado. Codigo DH comenta al respecto: “Proponen regresar a la Constitución la prevalencia de ésta frente a los tratados internacionales aprobados por México, lo que en materia de Derechos Humanos significa un serio retroceso”. Leer también:

Miguel Concha: El principio pro persona y la Metodología de enseñanza de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos: http://www.reformadh.org.mx/

 

PAN, origen pronazi

http://nuevoleon.contralinea.com.mx/archivo/2013/febrero/fotos/grupos-nazis/principal.jpgLa Jornada semanal presentó dos textos importantes para entender y fundamentar el origen y el comportamiento del Partido Acción Nacional. Con una caricatura en portada del propio Rafael Barajas, El Fisgón, el apreciable suplemento cultural de los domingos publicó un texto en el que se demuestran los nexos entre los fundadores del partido de derecha y el nazismo. A partir de la revisión de un tabloide semanal denominado La reacción, que se publicó de 1938 a 1942, Barajas estableció las relaciones entre las expresiones racistas, fascistas y anticomunistas de esa revista pronazi con algunos de los fundadores, ideólogos e impulsores del PAN. Por su parte, el director de La Jornada semanal, el nunca suficientemente premiado y reconocido Hugo Gutiérrez Vega, aporta un texto titulado Falange y sinarquismo en Baja California, que aporta más datos y evidencias sobre los movimientos mexicanos de ultraderecha y su inscripción en proyectos fascistas externos. Leer también el artículo de Sanjuana Martínez:

PAN: el resurgimiento de los grupos de ultraderecha

 

Los titulares de hoy:

Se inauguró la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes de Oaxaca

Deficiente, legislación sobre desaparición forzada; “Oaxaca tiene la peor definición”: experto de la ONU

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Promulgación de Ley de Telecomunicaciones/ Caso Damián Gallardo”

“Detenciones arbitrarias” en la marcha por el halconazo

Al filo de la libertad para Patishtán

En peligro la Reforma Constitucional de Derechos Humanos

PAN, origen pronazi

Loading