Skip to main content
La Minuta

Se hermanan zapotecas de Ixtepec y de Valles Centrales en lucha contra minería

By 17 agosto, 2016 Sin Comentarios

ixtepec festivalCon el reconocimiento a campesinos zapotecas, música y baile, muestras de gastronomía istmeña, exposición de fotografías y reflexiones sobre las afectaciones de los proyectos mineros, se llevó a cabo el primer Festival por la identidad y vida en Ciudad Ixtepec. En este festival, parte de la campaña nacional en “Defensa de la Madre Tierra”, se reconoció simbólicamente a unos 500 campesinos ixtepecanos que han preservado –de generación en generación– las variedades nativas del maíz por más de 2 mil años. Después de la entrega de reconocimientos y la presentación de cantantes, músicos y actores que solidariamente apoyaron este evento, tomaron la palabra los zapotecas de Magdalena Teitipac, quienes expulsaron a la minera Plata Real de su comunidad, luego de enfrentar problemas de contaminación por la exploración de minerales en su territorio. Ante sus hermanos zapotecas del Istmo, los del Valle hablaron de las similitudes entre ambas comunidades, en esencia: la preservación de su cultura ancestral y la defensa de la vida ante los proyectos mineros. Reportaje y fotos de Martín Vargas:

Celebran el 1er Festival por la identidad y la vida en Ixtepec

 

Pescadores de Juchitán se oponen a invasión por nuevo proyecto eólico

laguna pescadoresUnos 220 pescadores zapotecas de Juchitán, Oaxaca, agrupados en tres cooperativas (Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros de la Séptima Sección), denunciaron que particulares colocaron una alambrada en el camino hacia la zona lagunar para impedirles trabajar y favorecer un proyecto eólico denominado Zapoteca de Energía, S.A. de C.V., que encabeza el priísta Porfirio Montero. Los pescadores dijeron que las 700 hectáreas donde se encuentran las lagunas Xhadahui, Guela Xhiña y Santa Cruz, donde capturan peces y camarones, son tierras comunales y no quieren que sean invadidas por torres de aerogeneradores eléctricos. Hace dos meses, refirieron, limpiaron 4.5 kilómetros de camino del entronque principal hacia la laguna; sin embargo, este fin de semana uno de sus compañeros los alertó de que había un cerco de alambre y palos. Tomás Pineda Celaya y Cándido Santiago explicaron que la pesca es su medio de vida y personas ajenas a la comunidad negocian la laguna para proyectos eólicos que sólo traen pobreza y abandono.

Contexto: Juchitán: Defienden pescadores tierras comunales de proyecto eólico y Crisis en la pesca ribereña de Juchitán. Imagen: Artículo publicado en Noticias, 16.08.2016.

 

La “cacería” del INM a María de Jesús y sus hijas en Oaxaca

http://enelcamino.periodistasdeapie.org.mx/wp-content/uploads/2016/08/IMG_7164perseguidas-1024x819.jpgUna migrante hondureña y sus dos hijas que huyen de una sentencia de muerte de la Mara 18 en su país fueron perseguidas violentamente por agentes del INM en el Istmo de Tehuantepec. Una historia que podría ser común en el flujo de migrantes centroamericanos si no fuera por un dato: las presas de los agentes de migración son niñas de 6 y 10 años de edad. Hermanos en el Camino, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, denunció ante la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la jefa del retén del INM en La Ventosa, Margarita Guadalupe Altamirano Charis, por violentar los derechos de la niña Katherine. José Alberto Donis Rodríguez, responsable del albergue, dice que pidió a la delegación del Instituto la entrega de la menor, pero la Altamirano amenazó con retener a la madre también. Después de cuatro días de trámites la niña Katherine volvió con su madre. La familia permanece en el albergue de Ixtepec a la espera de una resolución sobre su petición de quedarse en el país. Leer todo el reportaje de Roselia Chaca:

La “cacería” del INM a María de Jesús y sus pequeñas hijas en Oaxaca. Más información: México niega asilo a migrantes y los explota: académicos

 

105 comunidades tzeltales de Oxchuc expulsan a todos los partidos políticos

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/08/14060006_10210421325829636_1490389655_o.jpgLíderes de 105 comunidades de Oxchuc, acordaron la expulsión de los partidos políticos de ese municipio y de ahora en adelante elegirán a sus autoridades por usos y costumbres, por lo que pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello y a los diputados del Congreso del Estado, el reconocimiento del actual alcalde Oscar Gómez López, pues la alcaldesa destituida, Maria Gloria Sánchez Gómez (PVEM) intenta regresar al cargo. Señalaron que si María Gloria Sánchez Gómez sigue regresando a Oxchuc para azuzar a la población contra las autoridades tradicionales podría provocar “otro San Juan Chamula” y que de ello sólo serán responsables las autoridades por no intervenir. Era la segunda ocasión que María Gloria pretendía fungir en el cargo de alcaldesa, la primera ocasión lo hizo por el PRI. También su esposo Norberto Sántiz, de filiación priista ocupó dos veces el cargo de alcalde y fue en un ocasión diputado federal. Más información:

Hartas de partidos, comunidades de Chiapas buscan regresar a usos y costumbres

 

Pemex despide a 15 mil trabajadores; aumenta riesgo de accidentes: experto

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/salina-cruz-13.jpgUnos 15 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos han sido despedidos por la aplicación de la reforma energética en el país informó Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. En conferencia de prensa y acompañado de dirigentes de técnicos y profesionistas en el puerto de Salina Cruz informó que la privatización de la reforma energética es un retroceso tecnológico, social y político de México. Dijo que la vía de la resistencia es la única defensa que actualmente tienen y aseguró han demandado jurídicamente a la empresa mexicana. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta, alertó que debido a los recortes presupuestales aplicados por la Secretaría de Hacienda se redujo la inversión para el mantenimiento de instalaciones petroleras, lo que podría derivar en accidentes. Pemex registró pérdidas por 7 mil 700 millones de dólares en el primer semestre. Además, se abre el mercado de gas natural, y Pemex anuncia que cede 70 por ciento de sus contratos:

La producción petrolera de Pemex siguió bajando, por Antonio Gershenson

 

El Estado de los bosques del mundo 2016: una lectura crítica (audio)

http://www.fao.org/uploads/pics/Pages_from_SOFO2016_ES_WEB__002_.jpgLa agricultura comercial generó casi el 70 por ciento de la deforestación en América Latina en el período 2000-2010, según el nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) “El estado de los bosques del mundo 2016”. No obstante, el nuevo trabajo destaca como soluciones para el cuidado de los bosques algunas que los movimientos y organizaciones sociales latinoamericanas más representativas han rechazado largamente por sus impactos ambientales y sociales, entre otros. Por ejemplo, las plantaciones de árboles y el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA). Radio Mundo Real entrevistó este martes al coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, el costarricense Isaac Rojas, para que realizara una lectura crítica del informe de la FAO:

El Estado de los bosques del mundo 2016 según la FAO: evaluación de Amigos de la Tierra Internacional (15 min.). Descargar el informe de la FAO: El estado de los bosques del mundo 2016 Leer también: Defensor de los bosques Ildefonso Zamora está libre

 

TPP: Entre la opacidad, los privilegios y la corrupción

http://www.rosalux.org.mx/sites/default/files/styles/index_slide/public/imagenes/ttp_0.jpg?itok=TcekFTTqLa Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) sería “la pieza central de Obama en su política de reafirmación del poder económico y militar en la región del Pacífico para hacer frente a la Unión EuroAsiática que inició su singladura el 1 de enero del 2015 , pero tanto Clinton como Trump incluyen en su programa electoral la salida de EEUU de dicha asociación”, comenta Germán Gorraiz López en su artículo. Por su parte, la oficina de la Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) argumenta en su nueva publicación que el Tratado Transpacífico de Libre Comercio e Inversiones, conocido como TTP “es parte de la estrategía de profundización neoliberal del sistema capitalista, que lleva consigo extender la brecha de desigualdad social” y consideran “fundamental el análisis sobre las implicaciones de dicho tratado”. Descargar la nueva publicación de la RLS:

Entre la opacidad, los privilegios y la corrupción: Tratado Transpacífico de Libre Comercio(pdf, 69 pág.). Leer también: ¿Está EE.UU. en contra del Libre Comercio?, por Germán Gorraiz López. Contexto: ¿Ya sabes cómo afecta el Tratado de Asociación Transpacífico tus derechos? (publicación y video)

 

Los titulares de hoy:

Pescadores de Juchitán se oponen a invasión por nuevo proyecto eólico

La “cacería” del INM a María de Jesús y sus hijas en Oaxaca

105 comunidades tzeltales de Oxchuc expulsan a todos los partidos políticos

Pemex despide a 15 mil trabajadores; aumenta riesgo de accidentes: experto

El Estado de los bosques del mundo 2016: una lectura crítica (audio)

TPP: Entre la opacidad, los privilegios y la corrupción

 

Loading