Skip to main content
La Minuta

Se enrarece cada vez más el panorama social y político previo a las elecciones: Marcos Leyva

By 21 junio, 2013 Sin Comentarios

http://newsoaxaca.com/fotos/octubre/19_noviembre/elecciones_2013_oaxaca.jpgConforme se acerca el proceso electoral local en Oaxaca, el clima social-político se enrarece cada vez más, declaró a ADNSureste el coordinador de “Servicios para una Educación Alternativa” (EDUCA) Marcos Leyva Madrid. El próximo proceso electoral local tiene el carácter de “Sui Géneris” porque será la primera experiencia de este tipo que cobijará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) “y tendrá su prueba de fuego”, expuso. De igual, estas elecciones locales serán diferentes a otras al contar Oaxaca con un nuevo marco legal para encauzar los conflictos postelectorales y también constituirá el primer ejercicio electoral local que enfrentará el llamado gobierno de la transición democrática de Gabino Cué Monteagudo. Para Leyva Madrid, los Partidos políticos que contenderán por diputaciones locales y 153 municipios regidos por Partidos políticos, en este momento en su mayoría se encuentran en conflictos internos y están debilitados políticamente. Más sobre el tema:

Confrontación en evento del PRI de Oaxaca, En Oaxaca, perdió PAN 9 de cada 10 militantes, Fragmentado PRD-Oaxaca, realiza 2 consejos, Dante ordena a MC bajarse de la alianza Confirman coalición entre PAN, PRD y PT

Defensoras de DH se organizan para protegerse a sí mismas

A tres años de que medio centenar de mujeres de todo el país se organizaran para fortalecer sus luchas contra los abusos arbitrarios del Estado, estas madres, esposas e hijas no sólo lograron tejer una red de apoyo entre ellas, también crearon todo un mecanismo de seguridad y autocuidado para su protección. Estas mujeres integradas en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México sostienen que la violencia contra las activistas no se acabó con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, y por ello generaron sus propias herramientas para hacer frente a los embates que están por venir. La información recopilada por la red revela que antes y después de la entrada del gobierno priista, las defensoras trabajan en un contexto de alto riesgo, la mayoría de las veces sin apoyo institucional y en ocasiones bajo el ataque de funcionarios, grupos militares o paramilitares y el crimen organizado. Más sobre el tema:

Alertan violencia sistemática contra defensoras en Oaxaca

 

Asaltan oficinas de organización defensora de las migrantes: Imumi

En medio de un contexto de inseguridad creciente en la capital del país y una ola de ataques a nivel nacional contra activistas por los Derechos Humanos (DH), este fin de semana el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), sufrió un asalto a sus oficinas el pasado 26 enero. De las instalaciones en Coyoacán, al sur de esta capital, desconocidos sustrajeron cuatro computadoras portátiles y una cámara fotográfica, pero no se llevaron documentos o equipo de más valor. Leer boletín:

Allanan oficina de IMUMI

 

Autodefensa de Guerrero discute retiro del Ejército

Según El Universal, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como el grueso de la autodefensa ciudadana contra la delincuencia, acordaron por unanimidad, el retiro del Ejército Mexicano y otras corporaciones, que iniciaron desde hace algunos días los operativos de revisión y vigilancia en Ayutla y Tecoanapa. Por su parte, El Sur informa que los dirigentes del movimiento se volvieron a reunir ayer en Ayutla para seguir preparando la asamblea popular del 31 de enero en la que serán juzgados los detenidos que, según informaron, ya suman 56. Vía telefónica, uno de los voceros del movimiento en Tecoanapa, aseguró que en los puntos de revisión y control de Las Mesas, municipio de San Marcos y en El Pericón municipio de Tecoanapa, sigue la presencia de ciudadanos realizando la revisión de los automovilistas que son sospechosos, debido a que los elementos del Ejército solamente estuvieron unas horas, pero el fin de semana abandonaron sus puestos. Leer también:

Dejan Ejército y policías los retenes en Costa Chica y Tixtla, Mujeres se suman a la autodefensa en Guerrero y Denuncia amenazas defensor de derechos humanos en Guerrero. Dos textos indispensables del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan: La autodefensa armada y Chiepetepec pueblo en vilo

 

Puebla: Intenta Grupo México engañar a indígenas para instalar hidroeléctrica

Ignacio Rivadeinera, integrante del Consejo Tiyat Tlal (retenido el pasado fin de semana en Olintla, Puebla), aseguró que Grupo México pretende engañar a los indígenas de la comunidad totonaca y explicó que hasta el momento no se ha presentado un estudio ambiental de la hidroeléctrica que pretende construir en la comunidad de Ignacio Zaragoza. Resaltó que a la fecha no se ha realizado una consulta a la comunidad y calificó como una mentira que se diga que los pobladores están a favor de la instalación de un proyecto que desencadene daños al medio ambiente. El Grupo México, no sólo es considerado el responsable de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, sino que también maneja las empresas Ferrosur y Ferromex, en cuyos vagones se trasladan diario centenas de migrantes, quienes han acusado a empleados de ambas compañías de estar coludidos con los criminales que los asaltan. Un recuento de los hechos irregulares que se vinculan a los negocios del director ejecutivo del Grupo México, Germán Larrea Mota:

Grupo México: denuncias, omisiones y violaciones a los derechos humanos. Más sobre el tema: Tetela Hacia el Futuro demanda respeto a opositores a “proyectos de muerte” y Ecología política del desarrollismo y criminalización de la resistencia en México

 

Desaparece la otra campaña; anuncia el EZLN cambios

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció nuevas acciones políticas y reuniones en fechas por precisar, y delimitó con quiénes y cómo lo hará. Por lo pronto, anuncia que dejan de existir como tales la otra campaña y la Sezta Internacional. En adelante, quienes participen en este camino se reunirán en torno a la Sexta, como se denominará la nueva etapa de la Sexta declaración de la selva Lacandona. Dentro de su más reciente comunicado (el número cinco), en los pasajes protegidos con la contraseña marichiweu, el subcomandante Marcos, vocero del EZLN, apunta: “Definido el quiénes somos, nuestra historia pasada y actual, nuestro lugar y el enemigo al que nos enfrentamos, como está plasmado en la Sexta Declaración, sigue pendiente acabar de definir, por qué luchamos”:

 

ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA.

 

Centenares de indígenas se manifiestan contra el Gobierno canadiense

Cientos de indígenas se manifestaron ayer frente al Parlamento canadiense en Ottawa para protestar contra las políticas del Gobierno de Canadá y defender el derecho de los aborígenes a sus territorios tradicionales. Las comunidades indígenas convocaron a esta jornada de protestas pacíficas para el 28 de enero con el fin de exigir a la Cámara de los Comunes que se respete sus derechos ancestrales. Esta convocatoria forma parte del movimiento Idle no More (No más pasividad). El movimiento nativo inició sus manifestaciones en rechazo a las reformas que aprobara el Parlamento que permite la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos aborígenes. La jornada global también fue apoyada por la coalición Common Causes (Causas Comunes). Y desde el Encuentro Mesoamericano “Sí a la Vida – No a la Minería” se mandó un saludo solidario al movimiento Idle No More.

Ver fotos de la protesta aquí y en el facebook de Idle no More

 http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/19224_335422169900451_1883273587_n.jpg

Loading