Skip to main content
La Minuta

SCJN presenta protocolo sobre proyectos de desarrollo en Oaxaca

By 14 abril, 2015 Sin Comentarios

mesa redondaEn el marco de la 2a. Jornada por los Pueblos, el Agua, la Vida y la Tierra “Emiliano Zapata”, que se realizó recientemente en la Ciudad de Oaxaca, la Asesora de la Dirección de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), María de los Ángeles Arcos García, presentó los contenidos del “Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos Relacionados con Proyectos de Desarrollo e Infraestructura”. El protocolo tiene la finalidad de coadyuvar a afrontar los desafíos en la protección de los derechos humanos frente a los efectos negativos que pueden estar vinculados con la actividad empresarial o estatal derivados de la planeación y operación de proyectos de desarrollo o infraestructura. La actividad fue convocada por El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), entre otras organizaciones. Escuchar el audio:

Voces En Movimiento – Protocolo De Actuación Para Quienes Imparten Justicia (6 min.). DESCARGAR este Protocolo AQUÍ (pdf, 256 pág.). Más información: Megaproyectos deben sujetarse a la legalidad: SCJN

 

Especialista invalida Estudio de Impacto Ambiental de Eólica del Sur

Presidencia Oaxaca-2En una sesión del Foro de Consulta Indígena del Taller de Manifestación de Impacto Ambiental que se llevó a cabo en un espacio privado de la localidad de Juchitán el pasado 8 de abril, de manera tramposa y unilateral el Comité Técnico propuso cerrar la fase informativa y convocar a la etapa deliberativa del proceso de Consulta Indígena. Diversos oficios se han entregado al Comité Técnico sin que hasta el momento se dé satisfactoria respuesta a los requerimientos. Por otra parte, sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) existen dudas de su realización, ya que menciona “arboles de cedro” que no existen en la zona, porque simplemente no hay árboles de cedro en Juchitán. El ingeniero Luis Alberto Martínez que asistió al Foro dedicado a la realización de estudios de Impacto Ambiental cuestionó la metodología empleado en el analisis. “En definitiva si estuviera en mis manos, le negaría el visto bueno, y lo hago con conocimiento sobre el tema, porque me he dedicado a la realización de Estudios de Impacto Ambiental, tengo experiencia en más de 10 años en campo”, declaró el ingeniero. Por su parte, la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y ciudadanas /os juchitecos, publican la siguiente propuesta de agenda para la sesión convocada por el Comite Técnico para el día 14 de Abril de 2015:

Al Comité Técnico de la Consulta Previa (pdf, 5 pág.). Leer también el reportaje de Sinembargo: Parques eólicos: La cara del despojo en el Istmo de Tehuantepec

 

Se amparan organizadores del Viacrucis Migrante contra operativo policiaco

https://pbs.twimg.com/media/CCkcrWqW0AAXYYZ.jpgLos organizadores del Viacrucis Migrante, una procesión de centroamericanos que busca llegar hasta Ciudad de México, anunciaron hoy que presentaron un recurso de amparo para obtener protección judicial, ante la decisión de autoridades migratorias mexicanas de impedirles el paso. Además, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable de la Casa del Migrante “Hermanos en el Camino”, expresó que han interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la violación que se hace al principio Pro-Persona incluida en la Carta Magna, la cual contempla que México y sus funcionarios tienen la obligación de respetar los derechos humanos de las personas en transito y las vulnerables como son los migrantes. El sacerdote dijo que decidió aplazar hasta mañana la salida de la caravana con 290 migrantes y anunció que personas de Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y de la Cruz Roja Internacional los acompañaran en el Viacrucis del Migrante. Ver video:

Continúa cerco policiaco del albergue “Hermanos en el Camino” y leer también:Denuncia Centro de Derechos Humanos de Tapachula posible repatriación de siete centroamericanos que buscan asilo en México

 

Presenta líder del Cecop denuncia por tortura en Cefereso

https://pbs.twimg.com/media/CCUTQibUsAI3Rzd.jpg:largeA ocho días de su llegada a Guerrero, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, enfatizó que no debe de estar en la cárcel y que el mal trato a su persona en el penal federal de Nayarit, donde fue recluido el 18 de junio del 2014, fue focalizado. Reiteró que al ser detenido fue torturado físicamente y una vez en el penal de máxima seguridad siguió la tortura psicológica. “La tortura existe y es generalizada, es común en los penales, un hábito común de los policías, la tortura la venden los policías como chiles en el mercado, nadie se atreve a denunciar a validar todos sus derechos, por eso yo exijo justicia en mi proceso y persona”. Al llegar al penal de Tepic, fue puesto en una celda donde no daba la luz, no sabía si era de día o de noche; comenzó la falta de alimento y agua. De comer le daban nopales podridos, huevo verde con cascarón, soya echada a perder y tres tortillas al día. El trato a su persona era focalizado, reiteró. “No me dejaban estable en una celda, estuve con templarios, zetas, golfos, familia michoacana, me trataban con castigo y severidad”. Leer el reportaje de El Sur:

Por tortura, presentó una denuncia en el MP y la CNDH contra Aguirre Rivero, informa Suástegui. Más información: Esperan la llegada a la sala penal de Caleta de los expedientes de procesos contra Suástegui

 

Exigen defensoras seguridad para ambientalistas de Colima

http://observatoriosocialdeoccidente.com/fotos%20de%20cel/Bios%20Iguana/desalojo%20zacualpan%202.jpgLa Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) alerta sobre graves riesgos de la seguridad personal de las activistas del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Municipio de Cómala, Colima, y de Bios Iguana A.C., en el mismo estado: “Preocupan sobremanera, las agresiones físicas y amenazas de muerte contra integrantes de Bios Iguana, y la posible criminalización de la que puedan ser objeto por el acompañamiento al Consejo Indígena por la Defensa del Territorio Nahua de Zacualpan que desde el mes de octubre de 2014 ha iniciado la defensa de su territorio y su derecho a la consulta, al oponerse al proyecto minero en las tierras comunales de Zacualpa”. Leer el boletín:

Exige RNDDHM garantías de seguridad para defensoras de Bios Iguana A.C. y del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan. Leer también el reportaje de Erika Ramírez: Zacualpan, “foco rojo” por minería y agua

 

Encarcelan a tres afectados por contaminación de ríos en Sonora

http://www.elimparcial.com/Edicionenlinea/Fotos/Noticias/1131302-N.JPGTres afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, quienes participaron en el bloqueo de la carretera federal Hermosillo-Ures el pasado fin de semana, fueron trasladados este lunes al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 4, con sede en Tepic, Nayarit. Los detenidos, afectados por el derrame de la Mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, fueron identificados como Juan Francisco Maldonado Canizales, Martín Romero Contreras y Eligio Figueroa Moreno. De acuerdo con testigos, cerca de las 21:00 del sábado 11, un grupo de policías federales antimotines arribó hasta el bloqueo para reabrir a la fuerza la circulación de esta vialidad. En el lugar quedaron niños y mujeres heridos, bajo el argumento de que es un delito la obstrucción de una vía federal de comunicación. Leer también:

Grupo México presenta demanda contra manifestantes. Leer reportaje: La vida no es la misma en municipios del Río Sonora

 

Se extiende paro contra proyecto minero de Grupo México, en Peru

http://cde.peru21.pe/ima/0/0/2/9/3/thumb/home_flujo/293944.jpgPor más de tres semanas, los pobladores de Islay, en la región Arequipa, continúan con el paro indefinido contra el proyecto minero Tía María. El paro indefinido que acatan los pobladores en el valle de Tambo en contra del proyecto minero de la empresa Southern Perú, filial del Grupo México, se extenderá a toda la región de Arequipa a partir del próximo 22 de abril, de acuerdo a la convocatoria lanzada por las organizaciones sociales de este departamento sureño. En Agosto del 2014, el ministerio Energía y Minas aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto y desde entonces, los pobladores de Islay están en pie de lucha. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, indicó que las autoridades locales y nacionales deben estar al lado del bienestar de la población, y que en Islay los ciudadanos perciben que el Ejecutivo ha tomado posición en defensa de la empresa minera. En medio de la tensión social, hoy se reanudan dos mesas de diálogo entre la población y el Ejecutivo, y la Policía Nacional despliega 1,000 efectivos. Ver videos:

Arequipa: continúa paro indefinido contra proyecto minero Tía María y MUJERES CONTINUARÁN CON HUELGA DE HAMBRE EN CONTRA DE TÍA MARÍA. Leer también: 12 gremios se sumarán a protesta en Islay contra proyecto minero, Defensoría: Tiene que haber consulta previa en minería, “Tía María no será consultada”: ministro de Ambiente.

 

Los titulares de hoy:

SCJN presenta protocolo sobre proyectos de desarrollo en Oaxaca

Especialista invalida Estudio de Impacto Ambiental de Eólica del Sur

Se amparan organizadores del Viacrucis Migrante contra operativo policiaco

Presenta líder del Cecop denuncia por tortura en Cefereso

Exigen defensoras seguridad para ambientalistas de Colima

Encarcelan a tres afectados por contaminación de ríos en Sonora

Se extiende paro contra proyecto minero de Grupo México, en Peru

Loading