Skip to main content
La Minuta

Santiago Laollaga defiende el agua y su territorio contra el despojo minero

By 5 mayo, 2017 Sin Comentarios

Laollaga Oaxaca Ricardo OrtizLa comunidad zapoteca Santiago Laollaga es una de las múltiples comunidades oaxaqueñas que ha mantenido la defensa del manantial ojo de agua de la región ante las transnacionales, sin embargo, la falta de información por parte de las autoridades y de las industrias, han puesto a la población en conflicto tras la defensa de los bienes naturales. La evidente contaminación y desabasto en los manantiales, van de la mano con la sequía extrema, no obstante, el Gobierno Federal junto con el Gobierno del Estado de Oaxaca mantienen un amplio compromiso con la ampliación de las concesiones mineras a cielo abierto, las cuales han aumentado a 47,717 hectáreas en la región del Istmo de Tehuantepec y a 12,462 hectáreas en Santiago Laollaga, de acuerdo con el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio. En 2016, pobladores de Santiago Laollaga, revirtieron la entrada en cuatro sitios ocupados por una empresa minera e hidroeléctrica que pretendía ingresar en la comunidad, donde se instaló por parte de los habitantes un anuncio en contra el proyecto en el que se menciona “No a la presa, no a la mina… Sí a la vida”. Leer el reportaje de Adriana Flores y Ricardo Ortiz:

Laollaga, Oaxaca contra el despojo minero.

 

Sale libre Roque Coca, acusa tortura y rechaza negociaciones que “convalidan esas violaciones” 

040517-EX-PRESO-ROQUE-BOCA-GOMEZ-BEH-1-900x599Tras ser liberado la noche del martes del penal de la Villa de Etla, el activista Roque Coca Gómez denunció que sufrió tortura en los casi dos años que estuvo preso y acusó al Estado de incriminarlo sin pruebas en los hechos del 7 de junio de 2015. En conferencia de prensa, informó asimismo que su libertad no fue producto de negociaciones de la Sección 22 con el Gobierno del Estado, sino porque la autoridad reconoció que estaba preso injustamente. Acompañado de sus abogados, narró la forma en que fue detenido hace casi dos años, en que dijo fue convocado por la Sección 22 a una marcha, tras lo cual se retiró con sus compañeros rumbo a San Jacinto Amilpas, pero cuando manejaba su camioneta, fue detenido por policías, quienes lo aprehendieron y torturaron junto con otras 24 personas. “Los derechos humanos no están a negociación política ni de la Sección 22 ni del FPR ni de ningún grupo que va a convalidad la violación a los derechos que se están comentiendo en Oaxaca; el entrar a una mesa de negociación es convalidar esas violaciones. Hay que romper ese ciclo”, sentenció. Además, acusó que el juez Amado Chiñas, actuó con parcialidad en su caso y ha sancionado varios casos en que han enjuciado a activistas sociales; “tiene que ser destituido y encarcelado; debemos transformar ese sistema de corrupción y componendas”, manifestó, tras reiterar que continuará en la lucha social.

Ver video: El caso de Roque Coca Gómez, indígena mixteco preso, y la negativa del juez Amado Chiñas Fuentes (9 min., 2016). Foto: Pide activista Roque Coca indemnización por dos años que estuvo preso

 

Mesoamérica se Levanta: Un libro desde las resistencias para las resistencias (Video y campaña de fondos)

mesoamerica se levantaLos Colectivos en Acción, organizadores de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, buscan fondos para realizar una publicación: “En 2015 – 16, como Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir de los Pueblos en Resistencia, colaboramos con 17 comunidades en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, documentando movimientos en defensa de la tierra y compartiendo herramientas sobre medios comunitarios y tecnologías apropiadas. Ahora estamos recaudando los fondos necesarios para transformar este rico compendio de conocimiento y experiencia en un libro práctico, desde y para los pueblos en todas partes que están luchando para derribar el modelo extractivo y construir justicia en su lugar. Nuestra meta es sistematizar estas reflexiones, mapas y manuales en una antología viva, desde y para lxs defensorxs comunitarixs, con la finalidad de seguir incitando diálogo y retroalimentando las semillas de autonomía”.

Ver video (5 min.). Más información en varios idiomas y donación: Mesoamerica Rising – Mesoamérica se Levanta

 

Fiscalía culpa a una joven de su propia muerte, mujeres reaccionan con “Si me matan, ¿qué dirán de mí?”

C EoUzzVYAAcusEEste miércoles, el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México amaneció con una joven muerta. El cuerpo sin vida de Lesby Berlín Osorio, de 22 años, yacía junto a una cabina frente a la facultad de Ingeniería. Había sido estrangulada con el cable del teléfono. Cuando la encontraron, su mano todavía sujetaba una cadena de perro. Dos días después, las autoridades no han encontrado a un culpable. Sobre la mesa hay dos sospechosos: su novio y ella misma. “Era alcohólica y mala estudiante”, “Estaba drogándose con unos amigos”, “Se había ido de casa y vivía en concubinato con su novio”, comunicó este jueves la Fiscalía. Las declaraciones han provocado la cólera de un país azotado por la violencia machista. “Si me matan, ¿qué dirán de mí?”, se preguntan miles de tuiteras mexicanas indignadas con la primera versión de la Fiscalía. Y el hashtag#SiMeMatan, con testimonios personales de mujeres que especulan con las diferentes maneras por las que podrían ser juzgadas, se ha convertido en un símbolo. Más tarde, el Procurador de la CDMX Rodolfo Ríos se disculpó vía Twitter por los mensajes emitidos por el área de comunicación social. Más información:

#SiMeMatan, la reacción de mujeres ante criminalización de una joven y que llevó a la PGJ a rectificar. Hay al menos nueve puntos peligrosos en CU. Contexto: Convocan a protesta por feminicidio en la UNAM

 

Discriminan a comunidades indígenas en acceso y gestión de agua, denuncian ante ONU

C BKM-2V0AA6T2HEn el país hay gran rezago de dotación de agua potable en las zonas con mayor disponibilidad del recurso, así como discriminación en la prestación del servicio, señalaron representantes de organizaciones sociales al comenzar la visita de Léo Heller, relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento. Por regiones, el retraso mayor se da en el sureste, afectando a Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde hay más poblaciones sin dicho servicio, lo que “nos lleva a preguntarnos si son políticas discriminatorias, porque si hay disponibilidad de agua no es posible que no haya acceso” consideró Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Agregó que también se buscará visibilizar otras formas de gestión del agua, como el manejo comunitario, ya que en estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas hay comunidades indígenas que gestionan el recurso hídrico, pero no hay reconocimiento jurídico y no cuentan con apoyos.

Contexto: OSC expondrán privatización del agua a Relator de ONU en su visita a México, Comunidades zapotecas que buscan levantar decreto de veda critican contrapropuesta de CONAGUA y Pobladores reclaman agua potable en Jalapa del Marqués (Video)

 

Ante relator de la ONU, denuncian contaminación de mantos acuíferos por plaguicidas en comunidades mayas

mantos-acuiferos-contaminados-yucatan-Comunidades mayas de los estados de Yucatán y Campeche denunciaron la contaminación del agua por el uso de plaguicidas frente al relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, en el marco de su visita para la elaboración de un informe y la emisión de recomendaciones al respecto. “Nuestra preocupación más grande es por la contaminación del agua por el glifosato y otros agrotóxicos, por la implementación de la siembra de soya transgénica a nivel comercial e industrial se ha alargado mucho la sequía en nuestro municipio por la deforestación y por esta razón los lugareños hemos perdido muchas colonias de abejas e inclusive no hemos levantado cosechas”, expresó Gustavo Huchín, del Consejo Maya de los Chenes. Jorge Fernández Mendiburu, asesor legal del Consejo Maya de los Chenes, sostuvo que existe omisión generalizada en todo el país por parte de las autoridades que deberían de ocuparse de garantizar el derecho del acceso al agua y que ésta sea limpia y no contaminada. Las comunidades mayas de Hopelchén, en su mayoría dedicadas a la apicultura tradicional, han llevado su lucha contra los transgénicos hasta instancias internacionales como el Tribunal Internacional contra Monsanto en La Haya.

Boletín: Exhiben ante relator de Agua de la ONU al estado mexicano por la falta aplicación de la ley. Leer también: Contaminación del agua en Yucatán, de alto impacto. Contexto: Tribunal falla contra Monsanto por “ecocidio” (Video) y Exigen comunidades mayas cancelar permiso emitido a Monsanto para siembra de soya transgénica

 

Comunidades de Cocula denuncian minera canadiense ante ONU por contaminación del Río Balsas

http://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2017/04/water-702x336.jpgHabitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, en Cocula, se reunieron con Leo Heller (en la imagen), relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos del Agua y el Saneamiento, para denunciar la contaminación del Río Balsas con cianuro, causada por la empresa minera canadiense Media Luna. Rechazaron el estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el laboratorio Actlabs –de origen canadiense–. Dicha investigación señala que la contaminación del río está por debajo de los límites permisibles, y que no es provocada por la actividad minera. En ese sentido, uno de los voceros de los habitantes de Nuevo Balsas, dijo vía telefónica que se trasladaron al estado de Morelos, y visitaron la empresa Mercury Lab, en donde llevaron muestras de agua contaminada, y se pudo comprobar que el agua del Río Balsas, que utilizan para su consumo, está contaminada 300 por ciento más que los límites permisibles. La minera Media Luna es subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources, y explota la mina El Limón-Guajes. Las comunidades de Nuevo Balsas, La Fundición y Real de Limón han denunciado la contaminación que provoca la minera.

Contexto: Con grupo armado reprime minera canadiense protestas en Cocula. Leer también: Hidalgo: Denuncian que minera contamina aguas de otomíes en Hidalgo. Puebla: Mineras dejan contaminación de agua y conflictos en Puebla. Sonora: “Buenavista del Cobre” seca ejidos del Río Sonora y Reducen construcción de plantas potabilizadoras en Sonora

 

Los titulares de hoy: 

Sale libre Roque Coca, acusa tortura y rechaza negociaciones que “convalidan esas violaciones”

Mesoamérica se Levanta: Un libro desde las resistencias para las resistencias (Video y campaña de fondos)

Fiscalía culpa a una joven de su propia muerte, mujeres reaccionan con “Si me matan, ¿qué dirán de mí?”

Discriminan a comunidades indígenas en acceso y gestión de agua, denuncian ante ONU

Ante relator de la ONU, denuncian contaminación de mantos acuíferos por plaguicidas en comunidades mayas

Comunidades de Cocula denuncian minera canadiense ante ONU por contaminación del Río Balsas

Loading