La comunidad nahua Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, ha logrado una victoria sin precedente: un tribunal reconoció que parte de sus tierras ancestrales les fueron despojadas indebidamente para otorgarlas a pequeños propietarios por medio de una resolución presidencial.
En un comunicado emitido por la comunidad, los comuneros celebraron el fallo judicial, calificándolo como una «sentencia histórica para nuestra comunidad, y también para los pueblos originarios de este país, porque a lo largo del siglo XX una de las políticas coloniales más usadas por los gobierno en turno para despojar de sus territorios a las comunidades indígenas fue la ilegal creación e imposición de ejidos en sus antiguos territorios comunales, lo que provocó su pulverización y destrucción».
Pese a esto, advirtieron, la batalla jurídica aún no termina. Hay varios pendientes, entre ellos que se reconozca integralmente su territorio en otro juicio de amparo y que los tres niveles de gobierno aseguren el cumplimiento pacífico de las sentencias.
Tras conocer el fallo a su favor, la comunidad de Santa Maria Ostula envió un mensaje a los pequeños propietarios de La Placita. El mensaje es simple: caminar hacia la pacificación de la región, y no es menor, pues el pasado 3 de julio integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron con armas de grueso calibre a la comunidad.
Cabe recordar que organizaciones nacionales e internacionales respaldan a comunidad de Ostula ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto en el marco de la defensa de la tierra que lleva a cabo la comunidad, manifiestan su preocupación por las persistentes irregularidades del proceso judicial que pretende arrebatarle 2 mil 760 hectáreas de su territorio para entregarlas a particulares.
Comunicado SANTA MARÍA OSTULA SIGUE EN LA LUCHA POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE SU TERRITORIO COMUNAL (Facebook) | Santa María Ostula obtiene sentencia histórica a su favor. Sus pobladores llaman a la paz (Pie de Página) | Antecedentes La Minuta Organizaciones exigen al Poder Judicial impedir el despojo de tierras en Ostula | Ilustración: IPRI