Skip to main content
La Minuta

Sanctorum: Una película protagonizada por habitantes de comunidades oaxaqueñas y hablada en lengua ayuujk

Este largometraje es la ópera prima del cineasta poblano Joshua Gil, quien decidió filmarla en las montañas de la sierra ayuuk en Oaxaca, y que actualmente se encuentra en etapa de distribución y proyecciones en todo el país, después de recorrer distintos festivales de cine por todo el mundo, cabe resaltar que la película fue grabada en su totalidad en lengua Ayuuk y protagonizada por habitantes de la sierra.

La cinta es descrita como un juego entre el cine fantástico y el documental antropológico, narra la historia de un pueblo azotado por la violencia del narcotráfico, un niño que ha perdido a su madre y guarda la esperanza de volver a verla. Gil nos transporta a la sierra de Oaxaca para mostrarnos la vida cotidiana de las familias campesinas en la región, quienes deben sobrevivir por medio del cultivo de mariguana, mientras intentan esquivar los enfrentamientos entre el ejército mexicano y los cárteles de drogas.

Sanctorum, formo parte de la sección oficial Largo Ficción en el certamen que se realizó en el mes de Octubre, donde recibió los premios Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción y el Ojo a Mejor Dirección de Largometraje de Ficción en el 17° FICM, también ganó los premios del Jurado en el Festival de Amiens, el Fipresci en Cinélatino de Toulouse y el Ariel a Mejor Música, entre otros reconocimientos.

El director comenta que “No hay ningún actor profesional, sino gente de la sierra, llegué con 30 páginas de guión y me iba fijando lo que pasaba para darle, ahí hay una cosmogonía particular”. Fue así como el casting se realizó en dichas comunidades donde estaban las locaciones, que además agrega Gil fue un trabajo arduo de búsqueda, incluso investigación antropológica poder lograr encontrar un campo de marihuana donde se pudiera filmar. Parte de la película también fue filmada en Bolivia que complementa esta bella narrativa visual.

Nota El universal Oaxaca: Sanctorum: Filmada en Oaxaca y por completo en ayuujk, llega al festival de Morelia | Entrevista para el FICM: SANCTORUM: Un juego entre el cine fantástico y el documental

Loading