El pasado viernes 03 de mayo, el H. Ayuntamiento de San Nicolás Yaxe reiteró su compromiso para la defensa de su territorio.
A través de una Sesión Solemne de Cabildo, declararon su territorio como prohibido para actividades mineras. La acción responde a la determinación de la asamblea comunitaria, quien en 2018 decidió que no permitiría la instalación de ningún proyecto minero en su territorio, así mismo, animó a las comunidades vecinas para que defiendan sus territorios ante dicha amenaza.
Es importante señalar que desde hace dos décadas el gobierno mexicano otorgó concesiones mineras en 80 mil hectáreas de los Valles Centrales a la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines, sin obtener el consentimiento de las comunidades zapotecas de Valles Centrales.
El Cabildo municipal analizó la situación y en presencia del comisariado de bienes ejidales, quien estuvo participando en calidad de testigo de honor, declaró que no permitirán de ninguna manera la instalación de proyectos mineros en su territorio.
San Nicolás Yaxe es miembro del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por 12 comunidades de Valles Centrales, quienes a inicios de abril se declararon en alerta máxima y comunicaron que el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Oaxaca otorgó una suspensión de plano para que ninguna empresa o representante del gobierno federal promueva o realice actividades mineras en su territorio.
Finalmente, el Cabildo municipal de Yaxe mencionó que la defensa y protección de su territorio es una prioridad, ya que en los últimos años han sido testigos de los graves impactos sociales y ambientales producidos por el proyecto minero San José, impulsado por la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, quien a través de su filial, Minera Cuzcatlán han deteriorado gravemente el tejido social y producido daños irreversibles al medio ambiente, principalmente al agua.