Skip to main content
La Minuta

San Mateo del Mar después del terremoto: Acciones, omisiones y maniobras del gobierno

By 15 noviembre, 2017 Sin Comentarios

sanmateo5“Dentro de lo que parece más una nueva versión de las antiguas tiendas de raya que es el programa social para apoyar a las familias damnificadas, se observan una cantidad de irregularidades que las mismas familias han empezado a denunciar”, critican el Centro de Derechos Humanos Tepeyac y la Red de defensoras y defensores comunitarios de los pueblos de Oaxaca (Redecom) en un recuento de la intervención de las instancias gubernamentales en el Istmo de Tehuántepec después del terremoto del 7 de septiembre. Y es que “las condiciones de discriminación en que ha vivido la gente de las comunidades por generaciones, han sido el caldo de cultivo para las situaciones que se ha dado posteriores al temblor, además de evidenciar la incapacidad gubernamental para dar respuesta pronta a las necesidades que se generaron por el siniestro”, afirman las organizaciones. Fundamentan su crítica describiendo la visita de Elpidio Concha, Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en San Mateo del Mar. El funcionario expresó la urgencia de construir las casas rápido, pero que ante el problema que representa que un número significativo de casas no tienen folio, ahora será el gobierno estatal el que de seguimiento. Las y los autores destacan “la desinformación que priva en las comunidades respecto a las posibilidades de los procesos de reconstrucción”. Leer toda la reflexión:

Después del terremoto: Acciones, omisiones y maniobras del gobierno en el Istmo de Tehuantepec

 

Presenta gobernador de Oaxaca su primer informe; “esta plagado de mentiras”, acusan

DOsAaTjVoAAhK0SÉste miércoles, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, entregó su Primer Informe de Gobierno en un clima de reclamos, inseguridad y desconfianza. Ayer, el gobernador expresó “en Oaxaca no pasa nada, podemos salir tranquilamente de nuestras casas, usar el transporte público. No hay esa violencia extrema que [persiste] en otros estados”, expresó. Pero las estadísticas dicen lo contrario: los robos con violencia en Oaxaca suman (de enero a septiembre) 2 mil 722, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el mismo periodo, se reportaron 703 homicidios dolosos, una cifra considerable de estos son feminicidios. La organización Causa Común dio a conocer que entre las actividades de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, además de las concernientes a la seguridad, también se encuentran realizar actividades de espionaje político hasta recoger basura. Cabe destacar que hace unas semanas el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón, confirmó la detención de 15 policías estatales que participaban en asaltos y robos en ranchos de Tuxtepec. Asimismo la desatención por parte de las instituciones en materia reconstrucción después de los sismos de septiembre, han acarreado mucha molestia ante las malas aplicaciones y la partidización de los recursos. Este día se pronostican múltiples marchas organizadas por el magisterio oaxaqueño, quienes acusan que el Primer Informe de Gobierno “está plagado de mentiras”.

Más información: ¿En Oaxaca no pasa nada? Queman vivos a 3 presuntos asaltantes de dos ancianos; uno murió anoche; Marcha Sección 22 vs Primer Informe de Gobierno en Oaxaca; Listo el primer informe de Alejandro Murat, va al Congreso; Recoger basura y espionaje político entre las tareas de la policía de Oaxaca. Foto:

 

Denuncia Unión Hidalgo en Foro Internacional que eólica francesa amenaza su territorio, fracturado por el terremoto (+ Video)

DOoo8WEX4AUR Fy“Vulnerables y lastimados” luego del terremoto del 7 de septiembre que arrasó con el 70 por ciento de sus casas, la comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca, se está preparando para luchar contra Eólica de Oaxaca, la filial de la empresa francesa EDF que en junio ya obtuvo el permiso de instalar un parque eólico sin haberles consultado antes su consentimiento, ha narrado Rosalva Fuentes, oaxaqueña vestida con blusa floreada, falda roja y arracadas doradas. Hace seis años, la empresa DEMEX instaló otro parque eólico en su territorio comunal y ahora les impiden caminar por el río al norte de Unión Hidalgo, acusó Fuentes, integrante de Mujeres Indígenas en Defensa de la Vida. Ahora que la filial de EDF instalará un parque en la zona de “Mujer Bonita”, los comuneros se ampararon en julio con el acompañamiento de la organización ProDESC. A cuatro meses de obtener el permiso gubernamental, no han empezado a operar la instalación del proyecto de energía eólica “por prudencia”, contó Rosalva. “No sabemos qué va a pasar, pero nos estamos preparando”, advirtió en rueda de prensa. Al “Foro Internacional Consulta, Consentimiento. Previo e Informado y Autodeterminación” acudieron 110 integrantes de comunidades indígenas y organizaciones civiles de México, Guatemala, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia. Al finalizar el encuentro también hicieron un llamado a los gobiernos de la región garantizar con firmeza la seguridad jurídica de sus territorios, frente a la constante vulneración de sus derechos durante los procesos de consulta indígena. Más información:

Colectivos civiles rechazan la iniciativa de Ley para la Consulta Indígena. Ver entrevista: Oxfam y Flor y Canto comparten en Aristegui Noticias experiencias del foro y el proceso de consulta indígena en los valles centrales oaxaqueño (17 min.)

 

Relatora sobre pueblos indígenas revisará cumplimiento de recomendaciones en México (informe)

DOfH4BbVQAAC3iTLa relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, informó que, como una experta independiente, revisará las recomendaciones que en su momento hizo su antecesor, Rodolfo Stavenhagen, al gobierno mexicano “para saber si se han implementado o si se tienen que reiterar”. En Guerrero, Victoria Tauli-Corpuz se reunió con mujeres víctimas de tortura sexual por parte de soldados, desplazados, representantes de pueblos indígenas como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, quienes aún son objeto de hostigamientos y criminalizaciones. También recibió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria. Con motivo de la visita de Tauli-Corpusz, la sociedad civil elaboro un informe donde se aborda el tema de las violaciones al derecho al territorio derivado de una multiplicidad de causas como la implementación desmedida de megaproyectos de infraestructura y desarrollo que se autorizan, construyen y operan sin respetar la tierra y territorios de los pueblos, ocasionando impactos significativos en su integridad cultural, social, y económica entre otros derechos.

Descarga el informe completo aquí (pdf, 51 pág.). Leer también: Derecho a la consulta indígena no debe ser violado por falta de leyes: Relatora de la ONU y Montaña, llena eres de esperanza, por Tlachinollan. Contexto: Inicia visita de Relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. Foto: UNSR_VickyTauli

 

Hoy la Suprema Corte podrá hacer historia y regular publicidad oficial (evento)

DOsDMavU8AAYZ2dDespués de 3 años y 5 meses de litigios, hoy llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un proyecto “histórico” que busca regular la publicidad oficial que sirve como mecanismo de control hacia los medios de comunicación: al beneficiar a periodistas complacientes con el gobierno y perjudicar a los que son críticos. El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ampara a la organización Artículo 19 para que el Congreso de la Unión regule la publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018 y acabar así con la discrecionalidad que la rodea. Para entender un poco las cifras: la administración pública federal a cargo de Enrique Peña Nieto reportó un gasto acumulado de 2013 a 2016 de más de 34 mil millones de pesos, monto cercano a los daños materiales generados por los sismos registrados el 7 y el 19 de septiembre que ascienden a 38 mil millones y sobre ejerciendo un presupuesto en 15 mil millones de pesos. De salir victoriosa la resolución, acarrearía consecuencias positivas incluso en materia internacional de cómo los amparos “que están a la mano de la ciudadanía, se pueden empujar y detonar cambios estructurales”, comentó Leopoldo Maldonado, oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19. En el caso concreto de la publicidad oficial, explicó que “se podría mejorar la situación de los medios de comunicación para garantizar su independencia”, al evitar la “instrumentalización de los medios de comunicación, que repercute en el derecho de acceso a la información de las personas”.

Más información: La SCJN puede, si quiere, frenar a los medios “domesticados” por gobiernos, dicen grupos civiles y Publicidad oficial: la oportunidad de la Suprema Corte para terminar con la propaganda ilegal. Presentación del Informe “Contar lo bueno cuesta mucho”, este viernes, 10 am en el Hostal La Noria, Hidalgo 918, Oaxaca.

 

Miles sin clases por violencia en Guerrero; gobernador visita la zona y ejecutan a tres (Comunicado)

DOndDcVW4AIA5Y6A pesar de la fuerte militarización en los municipios de Chilapa y Zitlala, en el montaña baja de Guerrerro, no se ha tenido ningún éxito en materia de seguridad pues los índices de violencia han incrementado en este último año “no hay un informe que indique que se está avanzando, desarticulando a los grupos de la delincuencia organizada, a cuantas personas han detenido y procesado o sobre los avances en las investigaciones de desaparecidos o ejecutados mucho menos con el caso de las familias desplazadas”, señaló el comunicado el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”, luego de la visita del gobernador en Chilapa para poner en marcha una nueva estrategia para que las clases regresen a la normalidad. La organización destacó que la mayoría de las escuelas de la Montaña Baja continúan con la suspensión de clases (desde septiembre) ante la incertidumbre. En la región se cuenta con 680 escuelas de nivel básico, con 62 mil 84 alumnos y 3 mil 967 maestros y personal de apoyo, quienes piden garantías de seguridad poder desarrollar actividades académicas, “no podemos sepultar el futuro de nuestros niños, de los jóvenes. Si dejamos esta situación, dejaríamos en el abandonado el sector educativo”, expresó el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero, Jerónimo Maurilio Morales. Luego de la visita del gobernador, aparecieron bolsas con los restos de tres personas en la periferia de la ciudad.

Leer el comunicado del Centro Morelos: Insuficientes los Operativos de Seguridad anunciados por el Grupo de Coordinación Guerrero para Chilapa. Leer también: Miles de niños de la Montaña Baja en Guerrero cumplen hoy 42 días sin clases, debido a la violencia; Cien escuelas de Chilapa siguen cerradas a causa de la violencia y Tras visita de astudillo, aparecen bolsas con restos humanos en Chilapa.

 

Científicos mexicanos y japoneses desarrollan sistemas sofisticados de alertamiento sísmico en la costa del Pacífico

México y JaponUNAMDurante este mes, la UNAM y la Universidad de Kyoto, instalarán en la brecha sísmica de Guerrero, que se extiende desde Acapulco a Papanoa, instrumentos de medición sismológica en el fondo del mar y tierra para analizar mejor y como nunca antes se ha hecho en México los procesos tectónicos para cuantificar el potencial sísmico de la brecha, en donde es probable se origine un gran temblor. Dicha investigación es la antesala de una era instrumental en el país que permita hacer ciencia y desarrollar sistemas de alertamiento altamente sofisticados. Los resultados proporcionarán información útil para diseñar o modificar los reglamentos de construcción y elaborar de mapas de peligro. El líder del proyecto por la parte mexicana, Víctor Manuel Cruz Atienza, se abre la posibilidad de instrumentar no sólo ese segmento de la brecha sísmica de Guerrero, sino también su porción al sureste de Acapulco o en el Istmo de Tehuantepec, en donde también hay una brecha sísmica preocupante. El investigador detalló que en el fondo marino habrá 7 sensores de presión hidrostática para observar deformaciones verticales de la corteza continental, 2 sitios GPS acústicos para la deformación horizontal y 7 sismómetros de fondo marino, que se sumarán a la red terrestre, compuesta de 14 sismómetros ultrasensibles y 33 GPS diferenciales. La red que quedará instalada este mismo año, es un esfuerzo de instrumentación sin precedente en el que además participa el Conacyt, Cenapred y las agencias japonesas de Cooperación Internacional y de Ciencia y Tecnología. Más información:

La UNAM instala red geodésica en el Pacífico para medir potencial sísmico de brecha de Guerrero. Contexto: Sistema de alerta sísmica ejemplo de la mezquindad de gobernadores oaxaqueños

 

Los titulares de hoy:

Presenta gobernador de Oaxaca su primer informe; “esta plagado de mentiras”, acusan

Denuncia Unión Hidalgo en Foro Internacional que eólica francesa amenaza su territorio, fracturado por el terremoto (Video)

Relatora sobre pueblos indígenas revisará cumplimiento de recomendaciones en México (Informe)

Hoy la Suprema Corte podrá hacer historia y regular publicidad oficial (Evento)

Miles sin clases por violencia en Guerrero; gobernador visita la zona y ejecutan a tres (Comunicado)

Científicos mexicanos y japoneses desarrollan sistemas sofisticados de alertamiento sísmico en la costa del Pacífico

Loading