Skip to main content
La Minuta

San Mateo del Mar denuncia tortura de menores secuestrados por seguidores del virtual ganador de “elecciones”

By 5 septiembre, 2017 Sin Comentarios

denuncia san mateoEl Pueblo Ikoots de San Mateo del Mar comparte un comunicado con la finalidad de dar a conocer la situación real actual y de los acontecimientos violentos que se suscitaron posterior a la jornada electoral: “El pueblo Ikoots, Asamblea de San Mateo del Mar, pueblo de pescadores, rodeados de lagunas y de fuertes vientos, con la mirada puesta de las grandes empresas trasnacionales por su ubicación geográfica, históricamente ha sido un pueblo pacífico que durante siglos ha elegido a sus autoridades con la asignación de cargos de forma rotativa, razón por la cual hemos convivido en armonía, sin la intromisión de las Instituciones estatales y electorales. Sin embargo por un proceso ajeno los tribunales electorales determinaron la celebración de una elección extraordinaria que a ha ocasionado el etnocidio de nuestro sistema normativo Ikoots”. Después de resumir los hechos de violencia de la jornada electoral, hacen énfasis en la tortura de cuatro menores secuestrados: “Fueron rescatados, presentando golpes en el rostro, los pies lastimados porque fueron torturados, obligados a caminar descalzos durante horas para luego llegar a presentarlos a la Agencia de Huazantlán del Río, de donde es originario el Sr. Gelasio Hidalgo Silva, candidato a la presidencia de este municipio de San Mateo del Mar, y que el día de hoy nos tiene secuestrados, por el bloqueo carretero”. Denuncian “a la fiscalía por su falta de seriedad e incumplir con sus funciones para con las victimas torturadas, al no presentarse y tener a las familias en completo desamparo e inseguridad”.

Leer todo el comunicado. Contexto: Violencia en elecciones extraordinarias en San Mateo del Mar. Leer también: Violencia en San Mateo del Mar no altera resultados de elección: IEEPCO

 

Exigen Redecom y Educa esclarecimiento de hechos violentos en San Mateo del Mar

redecomA través de un boletín, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca REDECOM y Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C. exigen una solución pacífica al conflicto en San Mateo del Mar. Además, organizaciones demandan “la actuación inmediata de la Fiscalía General del Estado, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a fin de garantizar la integridad física y sicológica de los pobladores de la comunidad mareña, especialmente de menores de edad y personas defensoras de derechos humanos”. También hacen enfásis de que “se ha mencionado reiteradamente la participación en estos eventos de personas ajenas a la municipalidad, como es el caso de la señora Sofía Castro, Secretaria de Asuntos Indígenas, así como la empresa Constructora Airad”. Exigen al gobierno estatal que “revise la actuación de la empresa en mención, así como de funcionarios públicos, que pudieran tener responsabilidad en estos acontecimientos, y en su caso se finquen las responsabilidades penales y administrativas correspondientes”. Leer todo el boletín:

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES ESTATALES UNA SOLUCIÓN PACIFICA AL CONFLICTO POLÍTICO ELECTORAL DE SAN MATEO DEL MAR

 

Presentarán el documental “Xnizaa”, una lucha por la defensa del agua

cdi flor y canto docuCuando un grupo organizado de 16 comunidades zapotecas y campesinas de la micro-región Xnizaa conformaron la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) para organizar a las comunidades a cuidar y defender el agua, no se imaginaron que a once años de tales esfuerzos serían los protagonistas de un documental. El Centro de Derecho Indígena Flor y Canto, realizará este sábado 9 de septiembre la presentación inaugural del documental “Xnizaa” (Sembradores de Agua), el cual da cuenta de cómo la política pública está orientada a discriminar el campo y tiene más interés en proyectos extractivistas o “proyectos de muerte“, como bien los llaman estas poblaciones, quienes han sufrido la escases del agua y la contaminación de sus mantos freáticos debido al uso indiscriminado que hacen las concesiones mineras. La cita es a las 4 de la tarde en la explanada municipal de San Antonino Castillo Velasco.

Contexto: Consulta histórica en Oaxaca por el derecho al agua (Audio)

 

Amenazan a dos periodistas de Coatzacoalcos

DIBISRqUIAA7dPfMussio Cárdenas Arellano, autor de la columna “Informe Rojo” que se publica en el puerto de Coatzacoalcos y se replica en una decena de medios estatales, fue amenazado este fin de semana por presuntos integrantes de “Los Zetas” y subordinados de Hernán Martínez Zavaleta El Comandante H, quienes vía mensajes de WhatsApp le dijeron que van a hacerlo “pedacitos”. El periodista -con más de tres décadas de trayectoria, es destacado por sus críticas a los gobiernos de Javier Duarte, Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes y es experto en temas de seguridad- habló con medios de comunicación del puerto de Coatzacoalcos para dar a conocer las amenazas de muerte de las que es víctima. Anteriormente, Sayda Chinas, reportera de La Jornada Veracruz, ya había recibido intimidaciones, aunque de parte de políticos ligados al PRI, quienes amagaron con denunciarla. El regidor del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, José Antonio Chagra Nacif, se incomodó por una nota publicada por Chiñas en la que se informa que el restaurante The Port House, propiedad de la familia Chagra Nacif, tendría algún tipo de vínculo con Hernán Martínez Zavaleta, presunto miembro del crimen organizado identificado con el apodo de “El Comandante H”. Leer la alerta de Artículo 19:

Circula amenaza en Whatsapp contra columnista de Coatzacoalcos, Veracruz y Denuncian amenaza de regidor de Coatzacoalcos a corresponsal de La Jornada. Leer también: #TodosSomosMussio; LBP se solidariza con el periodista Mussio Cárdenas por amenazas recibidas. Foto: Protesta de periodistas de Coatzacoalcos por el crimen de su compañero en Hueyapan de Ocampo

 

La estafa maestra: El gobierno federal usa 128 empresas fantasma para desviar recursos millonarios

DI-DkgmUIAAnA3XEl gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado una y otra vez para desviar miles de millones de pesos. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones. Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen. Por otra parte, se dió a conocer que en una privada de casas de interés social en Xochitepec, Morelos, están registrados al menos 16 autos de lujo, incluidos 11 Ferraris, uno de ellos está a nombre de Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República. Raúl Cervantes Andrade, ex-abogado del PRI, enfrenta una férrea oposición para mantenerse en el cargo una vez que la dependencia se transforme en Fiscalía General, porque sería un “guardadespaldas transexenal”, según Julio Hernández López en su columna de hoy. Leer la investigación:

Estafa maestra. Más información: Bajo proceso administrativo 10 funcionarios ligados a estafa millonaria; 40 más son investigados: SFP y El procurador Raúl Cervantes tiene registrado un Ferrari en casa de interés social en Morelos y La Cámara de Diputados está al borde de la parálisis legislativa. Cartón: Rictus.

 

Trump contra Dreamers: una infamia inadmisible

DI-QP7gUIAQwaag.jpg largeLa administración de Donald Trump canceló hoy DACA, el programa que protege de la deportación a más de 750 mil jóvenes indocumentados, aunque dejará que los permisos de estancia y trabajo en Estados Unidos vayan caducando, informó el fiscal general Jeff Sessions. “Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido”, declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012. Según el diario New York Times, este martes Trump mantendría el programa solo seis meses más, mientras el Congreso estadounidense halla una alternativa para los jóvenes indocumentados, y luego lo cancelaría. Es un escenario de incertidumbre. En su editorial de hoy, La Jornada comenta: “Es necesario que desde todos los ámbitos políticos, económicos y sociales se manifieste el repudio al intento de acabar con el DACA y que la representación del país en la renegociación del TLCAN ponga sobre la mesa el rechazo nacional a semejante medida”. Leer todo el editorial:

Trump contra Dreamers: una infamia inadmisible. Más información: Qué es y por qué es importante para mexicanos DACA, el programa que quiere terminar Trump

 

Agroecosistemas que muestran resiliencia ante los efectos del cambio climático

leisa 0Es claro que la agricultura, entendida como el conjunto de cultivos y crianzas, es la actividad más sensible al conjunto de fenómenos climáticos causados por el avance del calentamiento global. Esto es corroborado por el creciente número de testimonios de agricultores campesinos sobre las modificaciones que, principalmente, el aumento de la temperatura provoca sobre aspectos como la distribución altitudinal de los cultivos y la aparición o expansión de plagas. Por esa razón, la revista de agroecologia “leisa” presenta en este número experiencias de agricultura campesina de producción de alimentos en agroecosistemas que, manejados agroecológicamente, muestran resiliencia ante los efectos del clima. Leer los artículos: “Estrategias agroecológicas para enfrentar el cambio climático”; “Gestión del agua de lluvia frente al cambio climático en la Mixteca”; “La agroecología en la sabana del Meta Eje de recuperación del equilibrio natural, familiar y social” y “Sistemas agrosilvopastoriles en el Caquetá, Colombia. Seguridad alimentaria y resiliencia al cambio climático”:

Revista leisa volúmen 33 número 2. (pdf 36 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Exigen Redecom y Educa esclarecimiento de hechos violentos en San Mateo del Mar

Presentarán el documental “Xnizaa”, una lucha por la defensa del agua

Amenazan a dos periodistas de Coatzacoalcos

La estafa maestra: El gobierno federal usa 128 empresas fantasma para desviar recursos millonarios

Trump contra Dreamers: una infamia inadmisible

Agroecosistemas que muestran resiliencia ante los efectos del cambio climático

 

Loading