Skip to main content
La Minuta

San Dionisio del Mar celebra una década de resistencia contra las eólicas

“Era un día domingo cuando logramos instalar la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar”, recuerda Onésima Juárez, defensora ikoots que aún tiene guardado en su memoria el día que decidieron luchar por su mar y su territorio.

El 29 de enero del 2012, el pueblo ikoots de San Dionisio del Mar tomó la decisión de defender su territorio y no permitir la construcción del parque eólico de la empresa “Mareña Renovables” (que hoy, bajo el nombre Eólica del Sur, produce energía para Femsa-Oxxo, en territorios de Juchitán y El Espinal).

La asamblea conmemorativa por los diez años de lucha comenzó con una ceremonia y agradecimiento al Santo Patrono San Dionisio Areopagita y contó con la participación de defensoras y defensores de la tierra y representantes de comunidades del Istmo y organizaciones sociales. Posteriormente los defensores se reunieron para compartir los alimentos, recordar anécdotas de su trayectoria y proponer acciones de organización para continuar con su defensa, reporta desinformémonos.

Fortino García, actual presidente de la Asamblea, recalcó que la lucha continúa y que su territorio no se negocia y tampoco se vende por un proyecto eólico, por lo que la comunidad vive en resistencia. En este 2022, después de diez años, San Dionisio del Mar sostiene que la resistencia sigue siendo el bastión de esta tierra huave del sureste oaxaqueño.

Leer toda la nota de Diana Manzo: San Dionisio del Mar cumple una década de resistencia contra las eólicas en Oaxaca. Foto: CODIGO DH. Contexto: San Dionisio del Mar festeja la resistencia de los pueblos de la zona lagunar

Loading