Skip to main content
La Minuta

San Blas Atempa contra cacique

By 10 febrero, 2011 Sin Comentarios

Durante más de 30 años la priísta Agustina Acevedo Gutiérrez hizo lo que quiso en este municipio con sus 17 mil habitantes. Impuso autoridades municipales, persiguió a los opositores, fraguó fraudes electorales e implantó un férreo cacicazgo político. Sin embargo, en los últimos siete años un movimiento ciudadano de resistencia civil se ha opuesto a sus designios, con todas las consecuencias que conlleva enfrentar a la cacique: agresiones, amenazas y muerte. Este movimiento civil mantiene en su poder el palacio municipal desde el primero de enero del 2005, cuando impulsaron el primer Ayuntamiento Popular Autónomo que fracasó por la división interna. En esta nueva etapa de lucha, como resultado del triunfo electoral del priísta protegido por la cacique, Héctor Jiménez Osorio, los integrantes del movimiento civil anuncian la creación del segundo Ayuntamiento Popular Autónomo y, confían que con el mismo termine la era de la “matrona de San Blas” para avanzar en la tránsito a la democracia. Reportaje completo:

 

 

 

San Blas, el municipio popular

 

 

 

 
 
 

 

 

Conflicto entre Nopalera y Zimatlán: 8 muertos, 13 heridos, 3 desaparecidos

 

Hasta el momento se reportan cinco personas asesinadas en San Sebastián Nopalera y tres en Zimatlán de Lázaro Cárdenas. El diputado local del PRD, Everardo Hugo Hernández Guzmán, manifestó que “este derramamiento de sangre se pudo haber evitado si las autoridades estatales hubieran instalado la mesa de diálogo propuesta con anterioridad, ya que desde el periodo de campaña habitantes de la región expusieron al ahora gobernador (Gabino Cué) el conflicto y nadie les puso atención”. Según el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, el conflicto entre Nopalera y Zimatlán se originó debido a que no quedó claro entre ambos poblados cómo se iban a repartir la tierra que pelearon juntos y que finalmente ganaron. Sin embargo, consideró que puede ser un “asunto de territorialidad y control político”, porque San Sebastián Nopalera pertenece al municipio de Santa Lucía Monteverde y Zimatlán de Lázaro Cárdenas a Putla de Guerrero. La Policía Estatal aseguró en la comunidad de Torralba un arsenal de armas y detuvo a cinco personas de San Sebastián Nopalera.

 
 
 
 

 

 

 

Apoyo a Carmen Aristegui

 

En conferencia de prensa, la periodista mexicana Carmen Aristegui refrendó su pregunta a las autoridades para que aclaren el rumor sobre presunto alcoholismo de Felipe Calderón y denunció que presidencia presionó a los dueños de la televisora MVS para que la despidieran, mientras cientos de personas se expresaron en su apoyo en la capital y miles lo han hecho por redes sociales. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresase atribuye el boicot a sitio web de MVS. su más “enérgica protesta” por el “despido arbitrario” del que ha sido víctima la periodista mexicana Carmen Aristegui porque esta decisión empresarial de Radio MVS “lesiona el derecho a la información que tiene la sociedad mexicana”. Mientras, un grupo de ciberhackers

 

 
 

Reportaje Telesur y Carmen Aristegui y el derecho a preguntar

 
 
 
 

 

 

 

Se busca a George W. Bush por torturador

 

El Centro de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) divulgó la “Acusación preliminar por Torturas contra Bush”, un documento que describe los aspectos centrales del caso contra el ex mandatario y la forma en que violó la Convención contra la Tortura, suscrita por Estados Unidos. El CCR presentó la iniciativa junto con otras 60 organizaciones. Dos víctimas de tortura se propusieron iniciar una demanda penal en Ginebra contra el ex presidente de Estados Unidos, quien tenía previsto llegar a Suiza este sábado 12. En los casos de tortura, la legislación suiza requiere la presencia del imputado en su territorio antes del comienzo de la investigación. Activistas de derechos humanos consideraron que la visita de Bush era la oportunidad perfecta para que Suiza cumpliera sus obligaciones como signatario de la Convención contra la Tortura y al ex mandatario le llegara el mensaje de que no gozará de ninguna exoneración especial, aun como ex jefe de Estado. Pero Bush suspendió su viaje…

 

 
 

Derechos humanos: Se busca a George W. Bush

 
 
 
 

 

 

 

Decrece la mortalidad infantil en Cuba

 

Los países con menor mortalidad infantil del mundo son Noruega e Islandia, con 3‰ para los niños menores de 1 año. En América Latina, Cuba posee la tasa más baja del orden del 4,5‰. La agencia inglesa BBC publica un reportaje sobre este tema: La mortalidad infantil en Cuba descendió a 4,5 por cada 1.000 nacidos vivos durante el 2010, muy por debajo de la media continental donde, de cada millar de niños que nacen mueren 19 antes de cumplir su primer año. BBC Mundo penetró en el sistema de Salud Pública cubano para tratar de comprender cómo se logra algo así en un país de clima tropical favorecedor de enfermedades y que lleva además décadas enfrentando serias dificultades económicas. La principal explicación del fenómeno radica en la cobertura médica que se inicia apenas se detecta el embarazo y que termina mucho después del nacimiento del bebé. Este seguimiento permite prever gran parte de los problemas que puedan surgir.

 

 
 

VideoUNICEF: los hospitales amigos de los niños en Cuba

 
 
 
 

 

 

 

Militares libran una nueva guerra en el norte de Guatemala

 

Guatemala puso en marcha, en el norteño departamento de Alta Verapaz, una ofensiva militar contra el cartel mexicano “Los Zetas”. Sin embargo, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina denuncia que “ejército y policía nacional, con los guardarecursos, siguen sembrando el terror” en la región. Describen una incursión militar el 8 de febrero en Salacuim Coban, donde intentaron violar una mujer indígena y torturaron y desaparecieron a un campesino. Al menos 30 mujeres fueron violadas en enero en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz, donde rige desde el 19 de diciembre un estado de sitio destinado a combatir el narcotráfico, informaron entidades que promueven los derechos de la mujer. Vea el impresionante reportaje:

 
 

 

Video La nueva guerra en Alta Verapaz

 
 
 
 

 

 

 

Minera quiere censurar canción de protesta en Chile

 

El escritor y cantante Patricio Manns y ONGs ambientalistas acusaron a la minera Barrick Gold de intentar bloquear una canción que participará en la competencia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, porque ésta denuncia la destrucción de los glaciares por parte de esta multinacional. “La empresa canadiense Barrick Gold ha reaccionado enviando mensajes a diputados y senadores chilenos para tratar de parar la canción”, afirmó este jueves al diario chileno La Nacion, Patricio Manns, autor del tema “De Pascual Lama”. La minera Barrick está imponiendo en la frontera chileno-argentina una mina a tajo abierto para extraer oro, en un lugar donde hay glaciares milenarios. Para esto, ha impuesto un cuestionado tratado minero binacional que debilita leyes nacionales a ambos lados de la cordillera.

 
 

 

Escucha canción, con imágenes de los glaciares.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Médicos israelíes se solidarizan con la lucha del pueblo en Egipto

Los ‘Médicos por los Derechos Humanos de Israel’ que recibieron el premio nobel alternativo 2010 “por su indomable espíritu en el trabajo para el Derecho a la Salud” para todos los habitantes de Israel y Palestina, se pronunciaron para apoyar la lucha del pueblo egipcio. Mientras, médicos voluntarios de Egipto denuncian el secuestro de 6 compañeros. Los médicos voluntarios llevan 10 días atendiendo a los manifestantes que ocupan la Plaza de la Liberación, y aunque la violencia ha disminuido últimamente, ahora son los propios médicos quienes se han convertido en objetivo de la represión policial. Mientras, el ejército egipcio se moviliza para reprimir la protesta. Vea video:

 

Médicos voluntarios en Plaza de la Liberación, El Cairo

 

Loading