Skip to main content
La Minuta

Salomón Jara señala intereses políticos de Morena detrás de la protesta de normalistas

Egresados de las once escuelas normales del estado de Oaxaca protestaron la tarde de este domingo en el palacio de gobierno, esto luego de la detención de uno de sus integrantes por parte de elementos de la Policía Municipal. De acuerdo con versiones de los estudiantes, uno de sus compañeros fue detenido tras una denuncia ciudadana, por lo que decidieron manifestarse para exigir su liberación. Aunque la manifestación se tornó violenta, ningún policía ni elemento de Seguridad Publica acudió para detenerla. Tras los 60 minutos de protesta, los normalistas se retiraron informando que ya les habían comunicado de la libertad de su compañero. Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que preside Emilio Montero, rechazó la manifestación de violencia que atente contra derechos de terceros o en contra de las propias instituciones, como lo ocurrido este domingo.

El mismo día de ayer, circuló un comunicado a través de redes sociales de los normalistas: “Los estudiantes normalistas denunciamos el brutal ataque que sufrimos en el trascurso de esta tarde del domingo 12 de marzo. Policías vestidos de civil al estilo de la brigada blanca, atacaron el campamento que mantenemos como protesta, donde se encontraban mujeres solamente. Identificamos que miembros de la Marina Armada de México disfrazados de policías estatales venían entre los agresores. Al momento hay compañeras desaparecidas por lo que hacemos responsable a Salomón Jara Cruz y a Jesús Romero López de su integridad física y emocional”.

En la conferencia de prensa de hoy, Jara Cruz aseguró que hay personas e intereses detrás de las movilizaciones de los normalistas y señaló directamente a Irán Santiago, legislador de su propio partido, de instigar a los inconformes. “No hay ningún motivo para que sigan con su plantón y su lucha, detrás de ellos hay quienes los provocan y como mi pecho no es bodega, detrás de ellos está el diputado Irán Santiago, de Morena, miren nada más. No me voy a quedar callado, voy a informar a nivel nacional como este diputado encuerda”.

Normalistas causan disturbios en Palacio de Gobierno de Oaxaca | Aristegui Noticias Acusa Jara al diputado de Morena Irán Santiago de instigar protestas violentas de normalistas en Oaxaca | Oaxaca (eluniversal.com.mx) La Jornada – Normalistas protestan tras detención de compañero en Oaxaca Fotografía Códices de Oaxaca.

Loading