Skip to main content
La Minuta

“Salgamos a marchar contra el Estado feminicida este 25 de noviembre”: organizaciones y colectivas de Oaxaca

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, un grupo de organizaciones civiles de Oaxaca convocan a protestar por el alto número de feminicidios, la violencia y la impunidad en el sistema de administración de justicia.

“Oaxaca Feminicida, El Luto Continúa”, bajo este lema las organizaciones convocantes señalan que “en Oaxaca la ola de violencia feminicida continúa, Salomón Jara cierra su primer año de gobierno con 101 feminicidios perpetrados en la famosa Primavera Oaxaqueña”.

La marcha se realizará el 25 de noviembre a partir de las 3.30 horas, el punto de encuentro es la Monumenta, ubicada a la altura de la Fuente de las 8 Regiones en el norte de la ciudad de Oaxaca. La convocatoria establece las siguientes recomendaciones: “Trae algún instrumento, cacerola, caracola o lo que quieras para hacer ruido, decóralo con listones rojos. Vestir de negro con algún accesorio rojo”.

De acuerdo al Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, de diciembre de 2022 a septiembre de 2023, se cometieron un total de 84 feminicidios. La organización especializada en los derechos de las mujeres aseguró que, durante el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, la violencia feminicida se ha incrementado contra la población más vulnerable.

GesMujer destacó en su informe que, en diciembre de 2022, que fue el primer mes de gobierno de Jara, se cometieron un total de 13 asesinatos de mujeres; sin embargo, la violencia ha crecido de enero a la fecha y suman 71 feminicidios, cifras que refleja la falta de acción del gobierno estatal y llama a actuar para combatir la violencia de género en nuestro estado.

La violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado a niveles alarmantes, denuncia el GESMujer – Proceso | La Minuta Salomón Jara tiene ‘otros datos’, pero Oaxaca ya ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios – EDUCA | “En Oaxaca autoridades no escuchan voces de madres”: Irinea Buendía llega para presentar ley contra feminicidios – EDUCA | Imagen Organizaciones Convocantes.

Loading