La Minuta

Saldrán ediles y movimientos sociales en caravana motorizada a la Ciudad de México (acuerdos + video)

By 11 julio, 2016 Sin Comentarios

inauguracion foroEl encuentro magisterial-popular, que reúnió a más de 50 presidentes municipales, autoridades agrarias, sindicatos, organizaciones sociales y la sección 22 de la CNTE, acordó realizar una caravana motorizada a la Ciudad de México el próximo domingo 17 de julio. Los integrantes de la caravana participarán en una movilización nacional el 19 de julio, a un mes de “la masacre de Nochixtlán”. El encuentro advirtió que en Oaxaca “no cesarán las movilizaciones si no se libera a los presos políticos”. La reunión no estuvo exenta de desacuerdos entre maestros y autoridades municipales. Por ejemplo, el encuentro rechazó esperar a que los maestros consultaran a sus bases sobre la fecha de la caravana. Los alcaldes lograron que se incluyera entre los acuerdos que las comunidades no permitirán el retorno de los maestros que no hayan participado en el movimiento. Carmen Montes, presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, recordó que el 19 de junio “estuvimos toda la noche resguardando Nochixtlán, porque había un rumor brutal de que venía el Ejército”. Añadió: “Quisiéramos a nuestros profesores dando clases, pero sabemos que no van a regresar. Por eso los presidentes municipales queremos una mesa de solución, pero de raíz, porque de lo contrario puede haber más víctimas, porque van a salir los pueblos”. Leer los acuerdos:

Acuerdos de la Asamblea Incluyente del 9 de Julio del 2016 (pdf, 9 pág.). Leer también: Posicionamiento de diversas organizaciones en el marco del Encuentro de Autoridades Municipales, Sindicalistas y Movimiento Social. Ver documental: Nochixtlán, tierra de gente valiente (20 min.).

 

Organizaciones de Derechos Humanos presentan informe sobre represión en Nochixtlán

Cm9jnW4UIAAq3SGEl informe que a continuación se presenta se basa en la investigación y documentación realizada por diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes entrevistaron a personas testigas y víctimas de los hechos represivos ocurridos el pasado 19 de junio, embates derivados de las decisiones políticas de los gobiernos estatal y federal, al enviar un operativo para limpiar vialidades. Responde a la necesidad de dar a conocer la cronología de hechos y violaciones a derechos humanos ocurridos en Nochixtlán, y lugares cercanos a la Ciudad de Oaxaca como Hacienda Blanca, Viguera, San Pablo Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca, algunos de ellos realizados simultáneamente. Se han omitido los datos personales de testigos por la seguridad de quienes informaron.

DESCARGAR INFORME PRELIMINAR AQUI (pdf, 12 pág.). Leer también: El asalto a Nochixtlán. Foto: Presentan y distribuyen el Informe en la Barricada Cultural en Nochixtlán.

 

Mujeres zapotecas derriban mojoneras de empresa minera en Ixtepec

N-A22-EU110716-3 Drupal Main Image.var 1468214484Pobladores e integrantes de organizaciones civiles de esta localidad destruyeron con marros y barretas una de las cinco mojoneras del consorcio Plata Real, en rechazo a la mina Prospecto Ixtepec, de donde dicha empresa pretende extraer oro y plata a cielo abierto. El consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, obtuvo en 2008 una concesión por 50 años para extraer minerales del lote denominado Niza, identificado con el número T-232089, en 8 mil 150 hectáreas. La mojonera destruida estaba en el camino conocido como Chibaguii, adonde arribaron en unas 20 camionetas activistas y otros ciudadanos con pancartas que decían “¡No a la mina, sí a la vida!”. Mujeres zapotecas de Ixtepec fueron las primeras en tomar las herramientas para destruir la mojonera de concreto, de unos 50 centímetros cuadrados, que tenía inscrito el número de lote y la cantidad de hectáreas. El presidente de la Asociación Agrícola de Ixtepec paso San Juanero –fundada hace más de 100 años–, dijo que lo primero que debería hacer el gobierno es informar y consultar al pueblo sobre este tipo de proyectos, antes de emitir cualquier tipo de permisos, lo cual no ha sucedido:

Pobladores rechazan proyecto minero en Ixtepec, derriban mojonera y Rechazan proyecto minero en Ixtepec. Foto: Roselia Chaca.

 

Amenazan a Diego E. Osorno, periodista y ex comisionado de la CVO

http://www.maspormas.com/wp-content/uploads/2016/02/Diego-Osorno.pngEn su columna de hoy, Diego Enrique Osorno, periodista y ex comisionado de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, hace pública amenazas recientes en contra de su persona: “Hace unas semanas me enteré del nombre y otros datos de un porro contratado para seguirme y darme una golpiza. Los servicios del tipo fueron requeridos después de que publiqué, en Aristegui Noticias, una investigación que hice junto con Irving Huerta sobre las redes de corrupción del anterior gobierno de Oaxaca. No se trata del primer incidente de riesgo que debo asumir a causa de mi trabajo, ni tampoco suelo hacer públicas este tipo de situaciones, pero lo hago ahora porque sirve como anécdota para presentar el siguiente testimonio. A raíz del conflicto oaxaqueño del 2006, pude entrevistar a estudiantes que en la universidad recibieron más preparación como golpeadores que como universitarios. Varios de ellos participaron activamente en la represión ilegal de hace una década en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En mi libro, Oaxaca sitiada, a la mayoría de los porros que menciono con nombre y apellido, tiempo después, los mataron con una destreza profesional. A pesar de ello, luego de varios años, uno de los porros que participó decidió relatarme en diversas entrevistas la manera en la que había trabajado al servicio de los jefes policiacos de aquel entonces”. Leer el testimonio:

Testimonio de un porro. Leer también: Bloqueos, último recurso del magisterio. Entrevista a Diego Enrique Osorno (III)

 

Privatizar el sur: Nombran a Gutierrez Candiani titular de Zonas Económicas Especiales

http://t21.com.mx/sites/default/files/imagecache/nota_completa/ZEE-gobfed.jpgEl pasado viernes, mientras la atención pública seguía concentrada en el problema magisterial y sus consecuencias políticas y sociales, Enrique Peña Nieto confirmó abiertamente la pretensión de privatizar buena parte del sur “atrasado” al nombrar a Gerardo Gutiérrez Candiani titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE). En este nombramiento, Candiani afirmó: “Así como las reformas estructurales y su implementación rompieron paradigmas durante la primera mitad de su Administración, la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales será uno de los proyectos insignia de la segunda mitad de su gobierno”. Al respecto, Julio Hernández López comenta: “La entrega del delicado proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) a un representante de los empresarios significa un abierto conflicto de intereses y una amenaza al legítimo interés de la nación, sobre todo si se toma en cuenta que ese plan podrá convertir a empresas nacionales y extranjeras en virtuales autoridades ejecutivas en determinadas regiones, políticamente por encima de gobiernos estatales y municipales (…) e incluso con la facultad de instalar su propia policía privada”. Leer los artículos de opinión:

Privatizar el sur, por Julio Hernández López y El premio a Gutiérrez Candiani, por Enrique Galván Ochoa. Contexto: Zonas Económicas Especiales resquebrajan soberanía: Gustavo Castro, Organizaciones locales y nacionales rechazan Zonas Económicas Especiales y Eólicas, Pemex y otros megaproyectos agudizan desigualdad en Oaxaca

 

Exige la CNTE a la Segob diálogo real, no “mesas platicadoras”

13612168 1623673237962221 6284586223282360527 nLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá mañana a la Secretaría de Gobernación para “construir respuestas concretas y dejar atrás mesas platicadoras. El magisterio ha dado muestra de que hay verdadera disposición para el diálogo”. Profesores señalaron que insistirán en su planteamiento de que se suspenda la aplicación de la reforma educativa y se revise en el Congreso. “Se trata de una medida indispensable si en verdad hay voluntad de construir soluciones al conflicto magisterial”. Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) destacaron que “vamos por una propuesta sólida para construir una ruta de salida. Queremos acuerdos reales, concretos, serios y públicos”. Reyes Ramos, Secretario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que marcharán este lunes a las 16:00 horas de Los Pinos a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) debido a que se reanudará la cuarta mesa de dialogo con la dependencia federal. Leer también:

El falso diálogo de la Segob y El gobierno fabricó la “rebeldía” del SNTE. Foto de Radio Pozol: Entrega de víveres del EZLN al magisterio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

¿Ya sabes cómo afecta el Tratado de Asociación Transpacífico tus derechos? (publicación y video)

http://codigodh.org/wp-content/uploads/2016/07/PortadaTPP-232x300.jpgEl TPP, como mejor se le conoce al Acuerdo de Asociación Transpacífico, agrupa a 12 países -México entre ellos- en un nuevo acuerdo comercial que incluye capítulos sobre textiles y vestido, inversión, propiedad intelectual, medio ambiente, biodiversidad. El TPP promueve el “libre comercio” en el Pacífico. En el TPP no hay Estados soberanos ni gobiernos, sino “partes”. No hay ciudadanos ni pueblos, ni trabajadores, migrantes, indígenas o campesinos, solo hay “empresas” y/o “titulares de derechos” que potencialmente pueden abusar de la propiedad intelectual, y no a la inversa. Prevee también una serie de sanciones en casos de obstáculos al comercio y otras disposisiones que como Pueblos Indígenas deberíamos conocer para poder defendernos mejor. Conocer el TPP es una manera de poder enfrentarlo, así lo considera el autor de este material, el abogado Angel Hernández, colaborador de CODIGO DH. Este trabajo es sobre todo preventivo, el TPP aún se discute en el Senado de la República y en los países involucrados. Por ello, al final Ud. podrá encontrar una serie de recomendaciones que le ayudarán a enfrentar este tratado y otros similares con énfasis en pueblos y comunidades indígenas.

DESCARGAR TTP para Pueblos Indígenas (pdf, 30 pág.). Ver video: Video informativo TPP (4 min.) Leer también: Relatores ONU critican acuerdo TPP y piden informes a Cancillería chilena por su posible impacto en Derechos Humanos

 

 

Los titulares de hoy:

 

Organizaciones de Derechos Humanos presentan informe sobre represión en Nochixtlán

Mujeres zapotecas derriban mojoneras de empresa minera en Ixtepec

Amenazan a Diego E. Osorno, periodista y ex comisionado de la CVO

Privatizar el sur: Nombran a Gutierrez Candiani titular de Zonas Económicas Especiales

Exige la CNTE a la Segob diálogo real, no “mesas platicadoras”

¿Ya sabes cómo afecta el Tratado de Asociación Transpacífico tus derechos? (publicación y video)