Skip to main content
La Minuta

Ron DeSantis, que presenció sonriendo la tortura de presos en Guantánamo, hoy es candidato a elecciones presidenciales en EU

Ayer, el gobernador de Florida, el ultraderechista Ron De Santis, ha registrado los papeles con los que se presenta como candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos para el partido republicano. Antes de dedicarse a la política, DeSantis sirvió como abogado en la Marina de Guerra estadounidense, primero en la prisión que Estados Unidos tiene en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, y luego en Irak.

El exprisionero de Guantánamo Mansoor Adayfi afirma que DeSantis vio personalmente cómo durante una huelga de hambre lo alimentaban a la fuerza y lo torturaban. Su relato ha sido respaldado por otros prisioneros. “Mientras yo gritaba y gritaba porque no podía respirar […] él, de hecho, se reía; miraba a los otros oficiales y sonreía”, dice Adayfi sobre DeSantis en entrevista con Democracy Now.

Al igual que muchos otros ex detenidos, tanto Adayfi como Ahmed Abdel Aziz, otro preso que fue liberado después de 13 años sin haber sido acusado de ningún delito, creen que la alimentación forzada con Ensure fueron actos de tortura. Ningún tribunal estadounidense ha tomado nunca esa determinación, e incluso el presidente Barack Obama, que intentó cerrar el centro, defendió la práctica. Pero la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sí describió en su momento las técnicas de alimentación forzada en Guantánamo como una forma de tortura.

Cabe mencionar que de los 780 individuos que pasaron por el centro de detención de Guantanamo desde su apertura en 2002, solo 32 permanecen detenidos indefinidamente en la actualidad, según el Pentágono, y solo 11 de ellos han sido acusados de algún delito.

Democracy Now Exprisionero de Guantánamo cuenta que el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, presenció su tortura cuando servía como abogado de la Marina de Guerra de EE.UU. en esa cárcel El Nuevo Herald Lo que Ron DeSantis vio mientras prestaba servicio en Guantánamo Ilustración: Abu Zubaydah, el “prisionero eterno” de Guantánamo, ilustra con dibujos las torturas a las que fue sometido

Loading