Skip to main content
La Minuta

Rompen acuerdo de paz Ixcatlán y Chalcatongo

By 10 septiembre, 2010 Sin Comentarios

Autoridades de Santo Domingo Ixcatlán, amenazan con recuperar por la fuerza mil 356 hectáreas de tierras; exigen la intervención de autoridades. En conferencia de prensa, recordó que los representantes de ambas comunidades se comprometieron desde el 2008 a respetar la linea limítrofe de linderos, sin embargo, el acuerdo de otorgar recursos a Santo Domingo Ixcatlán de parte del gobierno estatal no se ha cumplido. A pesar de que Ixcatlán cambió tierra por la ‘paz’ con Chalcatongo, las agresiones no terminan; mientras varias comunidades se encuentran sumidas en el abandono.  El próximo 24 de septiembre, comuneros de Santo Domingo Ixcatlán entrarán a la población de Chalcatongo de Hidalgo – ambas del distrito de Tlaxiaco – para recuperar las mil 356 hectáreas de tierra que les pertenecen. Esta acción podría desembocar en un enfrentamiento violento entre las dos poblaciones.

 

 

 

El poder de los choco Krispis; la columna de Fernando Lobo

 

La televisión como hoy la contemplamos es trasparente. Es fiel a su naturaleza: la naturaleza del dinero. Funciona bajo las normas de un modelo gerencial en donde el público es (somos) la mercancía por la que pagan los anunciantes. Su misión es crear un sujeto específico en el público: el precario equilibrio entre el consumidor voraz y el ciudadano dócil y aspiracional. Todos los discursos que circulan a través de las fábricas de fantasías se subordinan finalmente a los beneficios de las empresas. Nada o casi nada hay detrás de esas ganancias descomunales. Un set de televisión. Pura acumulación de capital detrás de la acumulación de imágenes. En ese rango, controlar una sucesión presidencial es algo meramente anecdótico. Pero ese tampoco es el asunto.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifestemos nuestra oposición a la exclusión en festejos por bicentenario

 

 

 

Pugnamos por un país donde estemos incluidos, que nadie quedé atrás de los demás… En respuesta al Estado, quien de manera permanente nos excluye, el 15 de septiembre del 2010, contraponiendo los festejos que realiza el gobierno federal en relación al Bicentenario y Centenario de la independencia  y Revolución mexicana, convocamos al Foro Nacional: Los Pueblos Indígenas a 200 años de exclusión, de 9 a 14 hrs, en el Club de Periodistas de la ciudad de México. Es del dominio público, que el gobierno de México, nos niega el reconocimiento como sujetos de derecho público y solo nos utiliza como sujetos de interés, como un adorno folclórico en sus festividades mediáticas. En este evento, promovido por organizaciones y referentes agrupados en el denominado Movimiento Indígena Nacional (MIN), daremos a conocer el proyecto de nación incluyente desde la visión de los pueblos indígenas.

 

Va el cartel y programa

 

 

 

 

 

 

 

La resistencia de la colonia La Malinche contra la supervia a santa Fe

 

La historia no es como se ha contado; ni todos los expropiados de La Malinche quedaron conformes con la acción de gobierno ni las autoridades actuaron con sensibilidad en el proceso de reubicación de las familias desplazadas. Cuando el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard anunció sus planes para construir una supercarretera privada desde colonias pobres en el suroeste de la ciudad haci a el bullicioso y próspero distrito financiero del país, Santa Fe, no tenía un plan para la resistencia organizada que surgió de los habitantes de La Malinche, una colonia que será destruida si se construye la carretera. Por su parte el Frente Amplio contra la Supervía se deslindó de la iniciativa del líder del PAN capitalino, Obdulio Ávila Mayo, de someter al dictamen y/o arbitrio de la Corte Internacional de Conciliación Ambiental el proyecto conocido como Supervía Poniente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por fin un avance en el acceso a la justicia para los migrantes en México, Amnistía Internacional

 

 

 

Amnistía Internacional considera muy positivo que la Cámara de Senadores ayer haya reconocido la necesidad de mejorar el acceso a la justicia de los migrantes irregulares en México. La aprobación de la reforma del artículo 67 de la Ley General de Población es un paso importante para garantizar a todas las personas migrantes la igualdad de acceso a la justicia. Ahora es esencial que el gobierno del Presidente Felipe Calderón publique con urgencia la reforma en el Diario Oficial para que la reforma se convierta en ley.  Amnistía Internacional emitió un informe en abril resaltando el fracaso de las autoridades federales y estatales de México de implementar medidas efectivas para prevenir y castigar los miles de secuestros, asesinatos y violaciones de migrantes irregulares a manos de los grupos criminales. Estos grupos a menudo operan con la complicidad o aquiescencia de funcionarios públicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué festejar: Sabina Berman

 

Esos mexicanos son los héroes de nuestro presente. Rodeados de violencia, infunden a nuestra realidad la concordia y marcan un camino a seguir. Si emulándolos lográramos un pacto ciudadano para enriquecer el bien común; si  cada mexicano, rico o pobre, diera un paso adelante para aumentar lo que es de todos, estaríamos en camino de escapar de lo que hoy es nuestro mal común:  la discordia, y su prolongación por medios físicos: la guerra. La Patria es hoy. Es diaria y es real y es tangible. Es eso que nos une, lo deseemos o lo deploremos. Es eso que no tiene dueño particular y es de todos: lo nuestro. Es el bien común, y también, por desgracia, el mal común.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Castro asegura que fue malinterpretado

 

El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que sus palabras sobre que “el modelo cubano ya no funciona” han sido malinterpretadas, ya que quiso decir que “es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo“. Defender la paz no significa para un verdadero revolucionario renunciar a los principios de justicia, sin los cuales la vida humana y la sociedad carecerían de sentido, destacó hoy el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. En su Mensaje en  la presentación de “La contraofensiva estratégica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 de Septiembre: Un día sin guerra

 

El noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos debería ser un momento para reflexionar sobre la tolerancia. Debería ser un día de paz. Sin embargo, el fervor anti musulmán que existe aquí, sumado a la continuada ocupación militar estadounidense de Irak y a la escalada de la guerra en Afganistán (y Pakistán), todo unido, alimenta la idea de que, de hecho, Estados Unidos está en guerra con el Islam.

 
 

Leer columna de Amy Goodman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La debacle de Obama: las consecuencias políticas del estancamiento

 

Con todo, el triunfo de los halcones no estaba cantado. De acuerdo con Anatole Kaletsky, el comentarista económico del Times de Londres, no precisamente un simpatizante del progresismo, el auge de las fuerzas antidéficit viene de un error táctico de primer orden de Obama, añadido al fracaso de los progresistas a la hora de ofrecer una narración convincente de la crisis. La garrafal metedura de pata de Obama consistió en aceptar responsabilidades en la crisis con su gesto bipartidista, a diferencia de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, que “se negaron a aceptar la menor culpa en materia de penurias económicas“. Reagan y Thatcher dedicaron “los primeros años de su gobierno a convencer a los votantes de que el desastre económico era  de la exclusiva responsabilidad de los anteriores gobiernos de centroizquierda, del sindicalismo militante y de las elites progresistas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crisis global causa cifra de desempleo récord

 

La crisis financiera global ha conducido al más alto nivel de desempleo que se haya reportado en la historia. Así afirmó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, en un mensaje previo a la Conferencia del FMI y la OIT sobre “Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social” a celebrarse en Oslo, Noruega, a partir del lunes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cambio climático = lluvias mortales

 

El cambio climático está afectando al mundo entero. Y son más las voces que las acciones para contenerlo. Los principales países emisiones de gases a la atmósfera que luego producen el efecto invernadero, y son Estados Unidos, China, Unión Europea (UE), Rusia e India [en conjunto expulsan el 62.5, equivale a 17 millones 042 mil 685 toneladas, de un total mundial de 27 millones 245 mil 758 toneladas anuales; tan sólo EU contribuye con 6 millones 049 mil 435 toneladas y China con 5 millones 010 mil 170 toneladas de contaminantes a la atmósfera. Datos de 2004 de la ONU], se niegan aplicar las medidas correspondientes para contrarrestar el problema.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gran negocio privado con el agua de todos

 

Las eléctricas pagan menos de 20 millones al Gobierno por el caudal de los ríos, con el que ganan 1.000 millones – Como en el caso de la nuclear, crece el debate para revisar su retribución La patronal sostiene que una presa “no se amortiza nunca” los consumidores pagan la electricidad al precio más caro, el del gas natural PSOE, PP, CiU y PNV votaron en contra de limitar “el beneficio caído del cielo” por su parte los ecologistas critican el continuo “expolio eléctrico” de los cauces, de la misma manera el fiscal denunció a Endesa por secar un río gallego durante 50 años, en el mimos contexto Medio Ambiente dice que las eléctricas no quedarán fuera del debate de los costes.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado acosa al flamante presidente filipino

 

Los antecedentes democráticos de sus populares padres pueden haber ayudado a Benigno Aquino III a llegar a la Presidencia de Filipinas. Pero menos de dos meses después de haber asumido el cargo, el pasado también le puede estar jugando en contra. Aparte de esto, durante las primeras seis semanas del gobierno de Aquino se presentaron demandas a partir de cuatro de sus primeras órdenes. Entre ellas, la de crear una “comisión de la verdad” para investigar la corrupción del gobierno anterior y otra que hizo que los empleados públicos perdieran sus puestos. El anuncio de la comisión puede haber acaparado los títulos de la prensa, pero el experto legal Joaquín Bernas señaló que la base legal para su creación está poco clara.

Leer más

Loading