Skip to main content
La Minuta

“Los ríos son como la sangre de la tierra”: Ana María García

By 13 marzo, 2015 Sin Comentarios

imagen pequeñaEl mes de marzo es un mes especial para seguir en lucha permanente contra todas las injusticias de la sociedad. En este mes conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres (08 de marzo) el Día Internacional de Lucha Contra las Represas (14 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo). Debemos denunciar la explotación de nuestro pueblo, en especial de las poblaciones afectadas que son expulsadas de sus tierras; denunciar la entrega de los recursos naturales y de los recursos públicos en las manos de grandes grupos nacionales y multinacionales; denunciar las políticas de los estados nacionales que hieren los derechos de los pueblos y promueven la destrucción de la naturaleza. La entrevista de Educa Radio con Ana María García Arreola versa en torno a las preguntas de: los riesgos en Oaxaca por megaproyectos como las represas, qué implica la resistencia a estos megaproyectos y, en el marco de la conmemoración, toca el tema de la iniciatica de la Ley General de Aguas. Escuchar:

Voces En Movimiento – Día Internacional Contra Las Represas (5 min.) y Capsulas MAPDER 14 de Marzo Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida. Convocatoria: Llaman a Acción Cultural en Defensa de los Ríos y el Agua. Leer también: En San Felipe Usila: Riesgo de activación de proyecto de hidroeléctrica y en Santa Ursula: Comunidad de Oaxaca impide hidroeléctrica. Notas de hoy: Conflictos de Agua, Presas y Energía y Grandes represas: Elefantes blancos, caros y hasta premiados. ¿Aprenderemos la lección? Y ver video Espíritus de agua en defensa del Río Verde

 

Ante criminalización de protesta, el FICAM declara que “aquí estamos y no nos moverán”

ficam encuentroMás de 500 delegados del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), provenientes de 14 estados de la República se reunieron el fin de semana pasado en Huajuapan de Nuyoo, Oaxaca, para celebrar el primer año de vida de este frente. En su declaración, reafirman que “nos encontramos y reconocemos como un actor político nacional, que hemos coincidido en la importancia de conjuntar nuestras fuerzas, articular las diferentes resistencias y luchas”. Igualmente manifiestan que “nos seguiremos movilizando y que llamamos a los pueblos y organizaciones de México a unirnos en defensa de la patria, de los derechos ganados por nuestros abuelos y abuelas, por la justicia, y la dignidad para los mexicanos y mexicanas. Frente a la oleada criminal que dirige el llamado Cartel de Los Pinos, la cual representa pérdida de soberanía, sufrimiento, pobreza y violencia para nuestra gente, el FICAM desde esta tierra Nusavi se manifiesta manera contundente y enérgica y dice aquí estamos y no nos moverán”:

DECLARACION DE NUYOO

 

Exhorta Comisión de Verdad a Medina Mora que declare sobre represión en 2006

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/07/cartones/helguera.jpgLa Comisión de la Verdad, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, convocó al recién designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, contribuir con el esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos del pueblo de Oaxaca, por su desempeño como secretario de Seguridad Pública en el 2006. En un pronunciamiento, el organismo sostuvo que el nombramiento de Medina Mora se dio en medio de un intenso debate público sobre todo por sus antecedentes. Pues, el actual ministro ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública en el 2006 y como tal, fue responsable directo del operativo de intervención de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), en el conflicto social oaxaqueño durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de ese año, anotó. Leer también:

El Cisen de Medina Mora estuvo involucrado en tráfico de migrantes: Embajada de EU. Carton: CoincidenciaHelguera

 

Últimos días de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Oaxaca

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/03/13/foto_3_copia.jpg?itok=qy6IdUuf“Oaxaca necesita abrir más espacios para la promoción de los escritores independientes”, señalaron los organizadores del “La Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Oaxaca” (FLIA Oaxaca). La feria se desarrolla del 10 al 15 de marzo con más de 50 actividades que van desde presentaciones de libros, expresiones culturales, lecturas y talleres con el fin de impulsar un espacio alternativo para compartir entre editoriales independientes, dijo Violeta Silvermer de la Jícara y organizadora del evento. En estos días habrá una mesa sobre la defensa del territorio, defensa oral, coyuntura de Mexico, anarquismo, conservatorios sobre la edición independiente, seminario y taller sobre como se hace un libro, además de Talleres de encuadernación, proyecciones audiovisuales, entre otros. Del 13 al 15 la Feria se instala en la Plazuela del Carmen Alto, donde habrá stands, presentaciones, y un cierre a toda música. Ver el programa en su perfil de Facebook:

Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Oaxaca

 

Aristegui rechaza despido de colaboradores y pide su reinstalación

https://pbs.twimg.com/media/B__xpzkUcAAaBim.jpgLa periodista Carmen Aristegui rechazó el despido de dos de reporteros de la empresa de comunicaciones MVS por “pérdida de confianza”. “Rechazamos categóricamente el despido de Daniel Lizárraga e Irving Huerta“, dijo. Durante su espacio noticioso de hoy viernes, informó que la empresa emitió un tercer comunicado con su postura respecto a la plataforma digital MéxicoLeaks y el despido de los reporteros de la Unidad de Investigaciones Especiales. “Ayer (jueves) nos reunimos con ellos y acordamos, el resto del equipo, seguir al aire”, dijo y aseguró que la salida de sus compañeros afecta su desempeño laboral. La decisión de mantenernos al aire (fue) antes del despido, hemos coincidido plenamente, Daniel, Irving y el equipo, que debemos de mantenernos al aire en la defensa de lo que tenemos”.

Los periodistas despedidos por MVS investigaban “casa Higa” de Luis Videgaray: Aristegui, Protestan radioescuchas de Aristegui afuera de instalaciones de MVS Radio e “Injusticia, corrupción e impunidad han llegado a niveles insoportables:” González Iñarritu en CNN

 

Ejecución de perredista muestra descomposición política en Guerrero: Tlachinollan

http://laplazadiario.com/wp-content/uploads/2015/03/12mar15-sepelio3-1021x580.jpgEl secuestro y posterior asesinato de la precandidata perredista a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, “constituye un negro presagio sobre las elecciones, abona al propósito del movimiento de Ayotzinapa de impedir los comicios y coloca a los candidatos en el filo de la navaja, pues en adelante no sólo tendrán que ocuparse de evitar encontrarse con grupos de inconformes, sino de reforzar su seguridad personal en previsión de un atentado”, comenta La Jornada Guerrero en su editorial de hoy titulado Más leña al fuego. En consulta telefónica sobre el homicidio de la candidata, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, consideró que es producto de la convivencia de la delincuencia con los cuerpos de seguridad y las instituciones públicas. “Eso nos está llevando a niveles de corrupción insostenible que hacen imposible una vida normal, ordinaria, y así resulta imposible y paradójico llevar a cabo las elecciones”, sentenció. Más información:

Despiden a la precandidata del PRD asesinada, No investigar sólo al narco, plantean en el sepelio de Aidé Nava y Condena ONU Mujeres asesinato de perredista.

 

Video: Indígenas tojolabales, víctimas de desplazamiento forzado

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2015/03/image-2-600x450.jpegMaría Esmeralda López tiene 17 años y cursa el sexto semestre en el Colegio de Bachilleres. Sentada en un tronco, en medio de un bosque de pino, observa a otros tres compañeros del Colegio, a su padre y madre, a su hermano mayor, a sus vecinos, hombres y mujeres; a los 57 indígenas tojolabales quienes desde el 23 de febrero pasado, duermen a la intemperie, solo protegidos por unos plásticos. Sus expulsores, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Histórica), no desean que nadie usufructúe esos terrenos que hace algunos periodos electorales, un candidato a presidente municipal les ofreció a cambio de su voto. En la última década se han recrudecido las expulsiones, refiere Víctor Hugo López Rodríguez, director del Frayba. De 2006 a la fecha son 6 desplazamientos de comunidades enteras que ha acompañado el Frayba. “No son las únicas, son sólo una muestra de lo que está ocurriendo en muchas otras regiones de Chiapas”, explica López Rodríguez. Leer el reportaje y ver el video de Ángeles Mariscal:

La expulsión violenta y el desplazamiento forzado, una constante en Chiapas. Leer también: Ejército mexicano hostiga a la Junta de Buen Gobierno Zapatista de La Realidad

 

Videos: El grafitero Banksy invita a visitar Gaza

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/01/fotos/a05n1cul-1.jpgEl artista británico de street art Banksy ha viajado a Gaza para utilizar como lienzos los muros de las casas que quedaron destruidas tras los últimos ataques israelíes. Para este recorrido, el británico documentó además en un video titulado Make this year you discover a new destination (Haz que este sea el año en el que descubres un nuevo destino) su entrada al territorio mediante túneles y recogió alguna declaración. Sobre la imagen de un gato en un muro casi destruido, Banksy bromea: “Un habitante vino y me dijo: ‘Por favor, ¿qué significa eso?’ Le expliqué que quería resaltar la destrucción en Gaza publicando fotos en mi sitio web, pero que en internet la gente sólo ve fotos de gatitos”. “Este gato le dice a todo el mundo que se está perdiendo la alegría en su vida. El gato encontró algo con qué jugar. ¿Qué hay de nuestros hijos?”, reflexiona sobre la misma obra un habitante de la Franja.

Ver el video de Banksy en Gaza: Haz que este sea el año en el que descubres un nuvo destino (2 min.) y la respuesta de jóvenes de Gaza: Despúes de Banksy: la guía “parkour” por Gaza (2 min.). Leer también: Descaro internacional, por Mumia Abu Jamal desde el pasillo de la muerte.

 

Los titulares de hoy:

Ante criminalización de protesta, el FICAM declara que “aquí estamos y no nos moverán”

Exhorta Comisión de Verdad a Medina Mora que declare sobre represión en 2006

Últimos días de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Oaxaca

Aristegui rechaza despido de colaboradores y pide su reinstalación

Ejecución de perredista muestra descomposición política en Guerrero: Tlachinollan

Video: Indígenas tojolabales, víctimas de desplazamiento forzado

Videos: El grafitero Banksy invita a visitar Gaza

Loading