Skip to main content
La Minuta

Ríos para la vida, no para la muerte

Este 14 de marzo, Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, movimientos de todo el mundo celebran con docenas de movilizaciones la lucha en defensa de los ríos, el agua y las comunidades y refrendan su compromiso de resistencia a las represas como proyectos de muerte y despojo.

¡Ríos para la vida, no para la muerte!, es el lema principal de esta lucha mundial, que hoy celebra 26 años de existencia. En Oaxaca, se realizará en la comunidad de Paso de la Reyna una celebración al río Verde.

Los ríos son parte esencial del equilibrio ecológico del planeta. Son cuerpos de agua que permiten la regulación ecológica de los ecosistemas que les rodean. Son de gran importancia, ya que además de suministrar agua dulce necesaria para la supervivencia de animales y plantas, también llevan a través de su cauce, sedimentos y minerales que fertilizan los laterales del río, permitiendo la proliferación de todo tipo de flora.

“Hasta el día de hoy nuestros ríos, que son nuestra garantía de vida, se quieren convertir en negocios que llenan los bolsillos de unos pocos”, advierte el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Gracias a esta red de resistencias contra represas y en defensa de los ríos, se consiguió frenar megaproyectos – como La Parota en Guerrero y Paso de la Reina en Oaxaca – o re diseñarlas, como en el caso de El Zapotillo en Jalisco, donde ya no se inundarán las comunidades amenazadas. Y en algunos países se están eliminando represas que dañaban el medio ambiente y se consiguió restaurar los ríos afectados.

Ecoticias Día Internacional de Acción por los Ríos 2023 COPINH Día Internacional Contra Las Represas, en Defensa de los Ríos y la Vida Biodiversidad LA Dejar que el río fluya: las luchas indígenas contra las represas en América Latina EDUCA Día internacional contra las presas y en defensa del Río Verde

Loading