Skip to main content
La Minuta

Desmantelan megaproyecto: Cortina de El Zapotillo se reduce de 105 a 46 metros

La lucha claramente valió la pena, es la sensación que tienen las y los pobladores de Temacapulín, Jalisco, que acudieron puntuales a observar la destrucción de parte de la cortina de la presa El Zapotillo, megaproyecto que amenazaba con inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los cuales defendieron con dignidad hasta lograr frenar un proyecto que, desde el inicio, se hizo a sus espaldas.

Desde que iniciaron las obras de reacondicionamiento de la presa, cada mes los pobladores y sus asesores han visitado el lugar para que los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informen sobre el avance de la obra. Para doña Isaura y para don Alfonso, esta lucha ha sido larga y agotadora, pero su resistencia y perseverancia les han permitido ver con sus propios ojos: la no inundación de sus comunidades.

Esto en cumplimiento con los acuerdos firmados el 10 de noviembre de 2021. En dichos acuerdos, el presidente de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptaron la contrapropuesta de los pueblos para el megaproyecto.

El cambio principal fue la decisión de no construir un sólo vertedor físico, sino seis ventanas vertedoras de 12 metros de altura por 72 metros de largo, a una altura de 46 metros del punto más bajo de la presa. Con esta modificación, se garantizaría que, en caso de una gran avenida de agua, las tres comunidades no sufran inundaciones.

A pesar de que las obras tienen un avance del 25%, se espera que se concluyan en diciembre de 2023, y la presa se cerrará y se llenará hasta el nivel de las ventanas en julio de 2024.

Reportaje de Zona Docs “Tenía que ver con mis propios ojos que las máquinas perforaban la cortina de la presa” UDGTV Al fin, Presa El Zapotillo tiene fecha de conclusión: segundo trimestre de 2024

Loading