Skip to main content
La Minuta

Río Verde, río libre (Infografía)

By 12 marzo, 2019 Sin Comentarios

EL RÍO VERDE3Con la finalidad de celebrar a los ríos, agua y vida por medio de la espiritualidad que practican los pueblos y comunidades indígenas y campesinas en la cuenca del Río Verde, a sus orillas se realizará una conmemoración del Día Internacional contra las Presas y en defensa del río Verde, los días 14 y 15 de marzo de 2019. El Río Verde tiene una gran importancia en virtud de su cuenca, que comprende la quinta parte de la superficie total del estado de Oaxaca. Sin embargo, este río está amenazado por el proyecto de “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”. Este proyecto hidroeléctrico fue anunciado por la Comisión Federal de Electricidad en 2006, sin haber realizado una consulta previa con las comunidades que serían afectadas. La presa tendría una cortina de 195 metros y afectaría directamente 3,100 hectáreas en 6 municipios. La cantidad de personas que serían afectados directamente asciende a 17 mil e indirectamente 97 mil. Cabe mencionar que ya se instaló la Presa Flores Magón en el Río Verde en 1992, una presa derivadora para riego con una cortina aproximada de 3 metros, que tuvo graves impactos para las comunidades y el río en general. El Río Verde tiene una fundamental importancia cultural, tradicional y religiosa por los pueblos indígenas, dónde está ubicado lugares sagrados. Desde hace más de una década, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) organiza de forma exitosa la resistencia comunitaria pacífica contra la ejecución del proyecto.

Ver infografía Río Verde. Contexto: Conmemoración en defensa del Río Verde (Audio)

 

 

Marchan oaxaqueñas en repudio a gobiernos insensibles

8M 2019 2 3 831x560El objetivo fue claro: recorrer las zonas más peligrosas de la capital oaxaqueña: desde el periférico, la Central de Abasto y el llamado Parque del Amor, tres de los al menos 20 espacios públicos de la capital considerados por colectivos feministas como riesgosos por los constantes chiflidos, insultos, robos y el acoso sexual callejero que viven en lo cotidiano las mujeres que transitan por esa zona de la ciudad. Así el pasado viernes 8 de marzo, cientos de mujeres armadas de faroles, lámparas de mano, linternas, y veladoras, encendieron con sus cantos y consignas la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en uno de los estados con mayor violencia feminicida del país. Fue por ello que a su paso simularon cambiar los nombres de las calles, que en su mayoría tienen nombres de personajes políticos, o revolucionarios (todos hombres), por el de mujeres asesinadas por el simple hecho de pertenecer al género femenino. Esta marcha que también se replicó de manera simultánea en varios estados del país y del mundo, aquí en Oaxaca “significó resistencia, una manifestación de repudio a gobiernos insensibles, una demanda de justicia por todas las asesinadas, la exigencia de respeto a sus derechos fundamentales, y el recordatorio del derecho que tienen a decidir sobre su cuerpo y su vida”, señala la periodista Rocío Flores en un texto donde abunda que “Todas marchamos, todas exigimos derechos para todas”.

Leer la nota completa: 8M Oaxaca/ Mujeres exigen respeto a sus derechos. Contexto: Oaxaqueñas exigen alto a violencia y criminalización

 

Poetas oaxaqueñas presentan el libro Para Curarse el Encierro

para curarsengjgEn Para curarse el encierro. Once poetas oaxaqueñas, Araceli Mancilla Zayas, Argelia Rodríguez, Beatriz González Pedro, Brenda Stephanie Contreras Cruz, Guadalupe Angela, Haydee Ramos Cadena, Laura Escobar Colmenares, Nadia López García, Rosario Hernández Sánchez, Rosie Tejedora y Sllenii San Gabriel, nos llaman, principalmente, a estar juntas para cuidarnos entre nosotras, para cambiarlo todo, para hacer realidad nuestros deseos, para curarnos. Sí, también para eso porque del encierro no basta con salir, es necesario mirar las heridas que nos deja y sanarlas escuchando y reconociéndonos en las otras. La presentación del libro editado por el Pez en el Árbol, Colectivo Editorial y Consorcio Oaxaca e ilustrado por Alejandra Canseco (Alhil) es hoy martes 12 de marzo, a las 19 hrs. en el Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz 1105, Centro, Oaxaca.

Para Curarse el Encierro, Once Poetas Oaxaqueñas. Presentación.

 

Defienden intelectuales a directora del Conacyt; la vapulean por afectar intereses de transgénicos, señalan

maria elena alvarez premio nacional de ciencias 01 54099596Para responder a lo que ha sido llamado de manera ligera por un sector de la prensa nacional como “una serie de eventos desafortunados”, cerca de una centena de intelectuales, académicos, ambientalistas y actores públicos de la sociedad mexicana, entre los que destacan el artista plástico Francisco Toledo y la activista Elena Kahn, lanzaron una carta de apoyo a la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roce, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de quien dicen es “objeto de una campaña de desprestigio en redes sociales sin proporción”. Y es que de acuerdo con los firmantes esta oleada de señalamientos “es una respuesta cobarde de los intereses que ha tocado y que está impulsada con amplios recursos económicos, pues sus estrategias son muy sofisticadas y su alcance ha sido enorme, generando un clima de linchamiento innecesario que llama la atención”. Cabe destacar que entre los primeros 100 días de que la doctora en Biología Molecular, asumiera la titularidad del Conacyt, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera promueve con apoyo de Álvarez-Buylla la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología, para reemplazar la actual Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, lo cual generó molestia de la comunidad científica. “Desde las diversas instancias involucradas en la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) se deberá velar por la bioseguridad en México, en especial frente a nuestra condición de país centro de origen y de diversidad genética de un amplio número de cultivos de importancia comercial y a la gran riqueza en diversidad biocultural que albergamos. Construyamos un México de paz, que preserve nuestro maíz libre de contaminación transgénica y proteja a quienes nos han permitido gozar de su diversidad y calidad”, señala la carta de apoyo.

Leer: Carta pública en respaldo al proyecto del CONACYT. Más información: Propuesta de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera. Las Humanidades, Ciencias y Tecnologías en el nuevo gobierno. Leer también: En cien días, el Conacyt cuadruplica presupuesto a ciencias básicas: Álvarez-Buylla y “CONACyT: La eliminación de fondos para empresas”: videocolumna de Araceli Damián. Foto: El Universal.

 

Consultas: del engaño al capital político

53347514 2296206694037511 8601064527301181440 n“No tenemos temor a las consultas, sino a la continuidad del engaño y desprecio hacia los pueblos indígenas del volcán Popocatépetl”, refiere el más reciente comunicado del Frente de Pueblos Morelos-Puebla-Tlaxcala, organización que agrupa a decenas de comunidades en lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que en días recientes sufrió el asesinato de uno de sus líderes Samir Flores Soberanes. Y es que a decir de los afectados la preocupación mayor es la simulación con la que se ha conducido el gobierno actual, pues el jueves pasado el titular de la CFE Manuel Bartlett publicó una columna en donde refiere que en la consulta pública, para decidir si el megaproyecto continuaba, hubo una nutrida participación de más de 55 mil personas donde una franca mayoría del 9.5% votó por un “sí a una termoeléctrica” y además destacó que de no ponerse en operación, “habría que comprar electricidad a empresas extranjeras, a precios elevados”. Sin embargo, lo que no menciona es que son esas mismas empresas (las españolas Elecnor y Enagas) las que construyen el megaproyecto. “A usted también ya se le olvidó que estaba contra el Proyecto Integral Morelos, ¿verdad? Ya se le olvidó las críticas que hizo al proyecto en Atlixco en 2014, del Punto de Acuerdo que usted promovió el 24 de abril de 2014 en el Senado, criticando el Proyecto Integral Morelos”, explica el comunicado del Frente. Cabe destacar que una de las promesas de la reciente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la no imposición de proyectos y destacó que las consultas públicas serían la forma en que el pueblo de México decidiría el tipo de desarrollo que deseado. Sin embargo, en los días que corren, mucho se habla de las consultas ciudadanas y del capital político que en ellas converge. El exministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío publica un “Breve manual de consultas ciudadanas”, que puedes consultar aquí.

Leer el comunicado de FPDTA – Carta Abierta a Manuel Bartlett Díaz. Contexto: Huexca en alerta: opositores al PIM denuncian dádivas en medio de operativo policíaco.

 

Espiritualidad, autocuidado y sanación, fundamentales para las defensoras (Videos)

D1dsSbiXQAAw RJHoy termina la campaña #NosotrasDefensoras con 9 videos de Brigadas Internacionales de Paz, en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer. La campaña cierra con videos sobre autocuidado, sanación y espiritualidad. El desgaste que provoca el trabajo de defensa de derechos humanos no suele verse como un tema prioritario por las defensoras y sus organizaciones. Ante ello, el autocuidado es una estrategia individual y colectiva que invita a repensar los activismos y a modificar los patrones que desgastan a defensoras y organizaciones para hacer sostenibles las luchas y movimientos. Las defensoras ponen cuerpo, mente y espíritu para seguir desarrollando los trabajos en defensa de los derechos humanos. Y la continuidad de esa labor implica sanar las heridas para sostener las luchas. Las cosmovisiones de los pueblos originarios nos enseñan las claves de la sanación a través de prácticas ancestrales. Donde el ser parte de un todo, el soltar, dejar ir, perdonar, personarse, reconocer, armonizar y complementar son partes esenciales para sanar la violencia histórica hacia las mujeres, hacia los pueblos y la naturaleza. La sanación como una práctica cotidiana es la clave para la supervivencia y protección de las mujeres defensoras. Además, la espiritualidad es una conexión con la madre naturaleza, nos llena de energía, ayuda a sentir paz, armonía y reconocimiento mutuo a través de la espiritualidad.

Ver los videos en las redes sociales de PBI México o en su canal de Youtube. Leer también: Impactos psicosociales de la defensa de los derechos humanos sobre las mujeres defensoras

 

Apagón en Venezuela es un “crimen de lesa humanidad”: Evo Morales

D1bMNE6XcAApSI2El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de crimen de lesa humanidad los apagones en Venezuela y los atribuyó a ataques cibernéticos por un interés de intervención en la crisis venezolana desde el exterior. “Eso está considerado o categorizado como un crimen de Estado de lesa humanidad”, advirtió Evo Morales.Manifestó también que si bien “ahora no hay golpes militares, no hay dictaduras” en América Latina, la región “tiene otra forma de (provocar) golpes”, que definió como “congresales, judiciales”. Cabe recordar que desde la tarde del 7 de marzo, Venezuela vivió un apagón que dejó sin electricidad 18 estados de ese país, más de las dos terceras partes de su territorio. El control automatizado de regulación del sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) sufrió una agresión cibernética. Casi todo el país quedó a oscuras. Y cuando el sistema eléctrico había logrado ser restablecido en 70 por ciento, volvió a sufrir embestidas electromagnéticas y cibernéticas. “El sabotaje eléctrico es el último eslabón del asalto estadunidense a Venezuela”, alerta Luís Hernández Navarro. La oposición venezolana denunció que aumentó a 21 el número de muertos en hospitales por el apagón, no obstante, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que no se han registrado decesos. Hoy Venezuela amaneció con casi todo el servicio de electricidad restituido, después de días sin luz con breves períodos con el servicio en forma itinerante por todo el país:

Crónica: Como se vivió durante el mega apagón. Artículos de opinión: Apagón en Venezuela, por Luís Hernández Navarro. El apagón en Venezuela: un crimen de lesa humanidad, por Atilio A. Borón. Más información: En 2010 la Ong CANVAS, que capacitó a Juan Guaidó, sugirió aprovechar el malestar público por los apagones. New York Times: ¿Quién fue responsable del incendio de la ayuda humanitaria para Venezuela? Contexto: Venezuela: Oposición no logra ingresar ayuda de USAID a la fuerza; Europa rechaza intervención militar. Gráfica: TeleSUR.

 

Los titulares de hoy:

 

Loading