Skip to main content
La Minuta

Riesgo de violencia en Magdalena Teitipac

By 29 noviembre, 2013 Sin Comentarios

Magdalena-Teitipac nuevaEl día 25 de noviembre las autoridades municipales de Magdalena Teitipac recibieron un oficio del Ing. Vicente Jesús Aranda Vásquez de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en el cual informaba que la Dirección General de Regulación Minera realizaría una “visita de verificación del cumplimiento relativo al Informe de comprobación de obras de exploración o explotación minera efectuado durante el año 2012”. Las autoridades municipales respondieron que no era posible recibirlos pues la comunidad tomó la decisión de prohibir todo trabajo relacionado con la explotación de minerales. El día de ayer 28 de noviembre las autoridades municipales, recibieron dos llamadas telefónicas del Ing. Guillermo Espinoza Aranda Subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica para presionar, amedrentar y amenazar a las autoridades municipales diciendo: “tienes la obligación de recibirnos, no pueden decir que no van a recibirnos…, nosotros de todas formas llegaremos a hacer los trabajos mañana, aunque ustedes no quieran” por lo cual, la comunidad teme por que se generen nuevamente confrontaciones y actos violentos, ya que no se está respetando su derecho a la libre determinación y Consentimiento Previo, Libre e Informado, tutelados en la Constitución Mexicana convenios y declaraciones internacionales sobre derechos indígenas. 

Firma la Acción Urgente

Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

El Día Internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos fue declarado durante la 1ª Consulta Internacional de Mujeres Defensoras, celebrada en 2005. El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), ha destacado la importancia de implementar acciones urgentes para proteger a mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos, de contar con protocolos de protección con enfoque de género, y de reconocer la labor de las defensoras sobre todo en contextos de violencia como el que atraviesa nuestra región.  Por su parte, la Relatora de Defensores de la ONU ha reconocido que las mujeres defensoras están más expuestas a sufrir violencia, particularmente cuando desafían normas y estereotipos patriarcales, y ha denunciado que, en las Américas, las defensoras corren mayor riesgo de sufrir amenazas, incluidas amenazas de muerte. La reciente Resolución para la Protección de Defensoras de Derechos Humanos, aprobada por consenso en la Asamblea General de la ONU el pasado 27 de noviembre de 2013, evidencia la necesidad urgente de generar mecanismos internacionales que protejan la labor de las mujeres defensoras para que puedan realizar su labor en condiciones de seguridad. Leer comunicado.

 

Recuperación de escuelas enfrenta a maestros y padres de familia

Escuelas RecuperadasMás de diez lesionados, uno de ellos de gravedad, fue el resultado del enfrentamiento de maestros de la Sección XXII con policías, padres de familia y profesores de la sección 59 al desalojarlos de tres instituciones educativas ubicadas en la colonia Los Ángeles de la agencia municipal de Pueblo Nuevo. A bordo de unidades del transporte urbano que habían secuestrado y camionetas particulares se trasladaron hasta la colonia Los Ángeles. Los elementos de la policía estatal habían sido colocados en la zona para impedir que los profesores avanzaran. Uno de los contingentes encontró resistencia por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. Unos metros adelante se encontraron con la valla de los policías estatales, quienes custodiaron fuertemente y lograron impedir su ingreso en tres ocasiones, en los cuales se suscitaron enfrentamiento y les quitaron cinco escudos. El gobierno de Gabino Cué reconoció que maestros de la Sección 22 de la CNTE rebasaron el “operativo policial disuasivo” de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado y recuperaron tres escuelas en poder de la Sección 59 del SNTE que dejó al menos tres personas lesionadas. La noticia del enfrentamiento fue difundida en diversos medios nacionales e internacionales.

Galeria de Fotos

Pronunciamiento de UCIZONI

A cuatro años de del asesinato de Mariano Abarca, M4 exige justicia

A cuatro años del asesinato de Mariano Abarca, la Fundación Ambientalista Mariano Abarca (FAMA), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) de Chiapas, miembros del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), seguimos exigiendo justicia por el asesinato de Mariano Abarca, y el deslinde de responsabilidades por la corrupción cometida por la empresa canadiense. Exigimos al gobierno canadiense por medio de su embajada mínimas disculpas a la familia Abarca; que apoye en la investigación del asesinato y genere leyes y normatividades vinculantes para el respeto a los derechos humanos de sus empresas fuera de sus fronteras y, en tal caso, acciones penales contra ellas por las violaciones que cometan a los derechos humanos.

 

Uso desproporcionado de la fuerza pública en contra de productores de maíz en Chiapas

El día 27 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), recibió información sobre actos violatorios a los derechos humanos en contra de productores de maíz, de varios municipios del estado de Chiapas. Según la información recabada, aproximadamente a las 12:15 hrs., en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Comitán de Domínguez, en el tramo conocido como América Libre o Crucero Las Limas, municipio de Chiapa de Corzo, entre 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como otros funcionarios de gobierno, interceptaron e impidieron el paso a una caravana de vehículos de productores de maíz quienes se dirigían a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para protestar contra el bajo precio del maíz. Se tiene conocimiento que los policías bloquearon el paso a la caravana de agricultores, usaron gases lacrimógenos y helicópteros que sobrevolaban el lugar. Por el operativo se reportan personas lesionadas y detenidas y hasta el momento se desconoce el número de afectados.

 

Alerta en México por movilizaciones el 1 de diciembre

Alerta 1DicEn las redes sociales circula una convocatoria de la Operación1dmx para este viernes 29 de noviembre a las 16:00 horas. Y es que este domingo 1 de diciembre se cumple un año de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en el gobierno, razón por la que sindicatos, grupos de izquierda, organizaciones civiles y jóvenes radicales han convocado a movilizaciones en distintos estados. En Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y el Distrito Federal las policías se mantienen en alerta y, en el resto del país, las corporaciones incrementarán la vigilancia. Las Fuerzas Armadas suspendieron descansos y en algunos puntos estratégicos duplicaron la seguridad. En la Ciudad de México, por ejemplo, se ha diseñado una estrategia de protección a instalaciones privadas y públicas, contención de los manifestantes violentos, su desarme, consignación de los principales líderes y protección a las marchas que transiten de forma pacífica. La Comisión de Derechos Humanos participó en la creación, por segunda ocasión, de una red de organizaciones defensoras de derechos humanos, para monitorear las movilizaciones del 1 de diciembre, para prevenir cualquier acto de violencia y garantizar los derechos de todas las personas.

 


Titulares de hoy:

Riesgo de violencia en Magdalena Teitipac

Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

Recuperación de escuelas enfrenta a maestros y padres de familia

A cuatro años de del asesinato de Mariano Abarca, M4 exige justicia

Uso desproporcionado de la fuerza pública en contra de productores de maíz en Chiapas

Alerta en México por movilizaciones el 1 de diciembre

 

Loading