Skip to main content
La Minuta

Riesgo de violencia en la Selva de los Chimalapas

By 2 septiembre, 2011 Sin Comentarios
 

http://2.bp.blogspot.com/_c4_24cgFmAQ/TVA4fAitMQI/AAAAAAAAFrw/dGKbfM5BtXc/s1600/chimalapas2.jpgComuneros de Santa Maria y San Miguel Chimalapa, en conjunto con el Comité nacional para la defensa y conservación de los Chimalapas, advierten de un posible enfrentamiento por problemas de límites territoriales con el estado de Chiapas. El martes, el presidente del núcleo agrario de San Miguel Chimalapa Alberto Cruz Gutiérrez, emplazó a las autoridades para resolver este problema en un plazo no mayor de 72 horas, de lo contrario los comuneros del estado de Oaxaca, estarán tomando acciones propias para recuperar este materia retenido por los pobladores del Estado de Chiapas. El pasado día 29 de agosto, campesinos integrantes del núcleo agrario de origen chiapaneco, Gustavo Díaz Ordáz, ubicado dentro de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, retuvieron y secuestraron un camión cargado con de resina, propiedad de comuneros de la Congregación comunal Benito Juárez, extraída de bosques de pino bajo un programa de conservación y manejo sustentable. Lea la acción urgente:

 

 

 

 

RIESGO DE VIOLENCIA SOCIAL EN LA SELVA DE LOS CHIMALAPAS, LA BIO-REGIÓN MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO Y MESOAMÉRICA (pdf, 3 pág.)

 

 

 

 

 

Rechazan sindicatos oaxaqueños el V informe de Calderón

 

El día de ayer el magisterio democrático y otros sindicatos realizaron una marcha del IEEPO al Zócalo para repudiar la nefasta política económica y social que está implementando el Gobierno Federal en turno y las mentiras que vierte en este V desinforme de Gobierno. En punto de las 16:30 horas y con una torrencial lluvia integrantes de diferentes organizaciones y sindicatos entre los que estuvieron la Sección 22 del SNTE, una comisión del Sindicato de Telefonistas, compañeros del STEUABJO, del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de la Sección 28 del Sindicato Nacional Trabajadores del Seguro Social, se unieron a una sola voz para dejar precedente ante la opinión pública que el gobierno federal NO ha cumplido con sus compromisos con el pueblo de México y no muestra el mínimo interés de velar por la soberanía nacional, la educación para los jóvenes, la seguridad para las familias y el desarrollo social en su conjunto.

 

 

Denuncia de violacion de derechos humanos en el aeropuerto de México

“Aunque el gobierno federal diga que todo está bien, estamos viviendo en un Estado de Excepción donde está en peligro la libertad de los habitantes del país, cualquiera puede ser un chivo expiatorio”, denuncia Tzinnia Carranza López y da testimonio de la violación de sus derechos en el aeropuerto de México:

 

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS Y LOS PASAJEROS EN EL AEROPUERTO BENITO JUÁREZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

 

 

Asesinan a las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González

 

Las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer; sus cuerpos –con signos de violencia– fueron abandonados en un parque a espaldas del panteón San Nicolás Tolentino, en la colonia El Mirador, delegación Iztapalapa. Yarce Viveros se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de la revista Contralínea, medio del que fue reportera y fundadora; a su vez, González Trápaga también fue reportera de Televisa y en los pasados años trabajaba de manera independiente. El director de la revista Contralínea, Miguel Badillo detalló que Marcela Yarce salió alrededor de las 21:00 horas de la oficina para dirigirse a su casa. Además informó de que no tenía conocimiento de que hubieran recibido amenazas previas, “por eso nos preocupa y nos ocupa saber qué sucedió en este crimen, en este asesinato de las dos colegas, que fue con una gran saña”. En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que la averiguación previa iniciada por la muerte de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, es por el delito de feminicidio. Más información:

 

 
 

No más sangre, señor Calderón y Condena AI asesinato de periodistas

 

 

 

 

Crónica sobre la segunda caravana de migrantes

 

“Territorios calurosos, sol ardiente, escenarios habitados por centenas de mosquitos, torrentes de lluvia, caminos de terracería, carreteras y avenidas; varias poblaciones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz siendo testigos de un movimiento cuyo rostro se deja mirar recientemente, una cara oculta por años, más visible en estos días;  madres, padres y familiares de migrantes de Centroamérica en travesía realizando una ruta que bien podrían haber recorrido sus hijas e hijos meses o años atrás,  su objetivo encontrarlos”. Lea la crónica completa de Lucero Mendizábal:

 

 
 

Caravana Paso a Paso Hacia la Paz

 
 

 

11 de septiembre. Nuestra experiencia.

 

La experiencia del 11 de septiembre de la comunidad latina en Nueva York, vea la página interactiva:

 

 
 

http://septiembre11.imprespecial.com/

 
 

 

La antropología al servicio del Estado militarizado

 

http://www.revolutionbythebook.akpress.org/wp-content/uploads/2011/08/weaponizinganthropology-203x300.jpgEl antropólogo estadunidense David H. Price se ha distinguido entre sus colegas por oponerse al uso de la antropología por parte del gobierno de Estados Unidos como una herramienta más de sus guerras contrainsurgentes y ocupaciones neocoloniales en el ámbito mundial; por defender un código de ética que establece responsabilidades y lealtades de los antropólogos con respecto a las poblaciones bajo estudio, las cuales tienen que ser protegidas de cualquier daño en su integridad y sus intereses; y por denunciar el uso mercenario de la disciplina. Recientemente, Price publicó un libro de lectura indispensable, Weaponizing anthropology, social science in service of the militarized state,en el que expone sus críticas fundadas a la nueva generación de programas contrainsurgentes.

 

 
 

Lea todo el artículo de Gilberto López y Rivas sobre el libro de Price: Weaponizing Anthropology

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Loading