Skip to main content
La Minuta

Riesgo de violencia contra comunidades en resistencia a proyectos eólicos

By 21 junio, 2013 Sin Comentarios

http://www.evwind.com/wp-uploads/2012/10/marena-renovable_M%C3%A9xico-e%C3%B3lica1.jpgAyer, la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio alertó: “En la medida de que como ha estado ocurriendo estos últimos días, se teme que a partir de mañana y en los próximos días, el gobierno estatal y el gobierno federal intenten entrar a sangre y fuego a nuestro territorio, como lo han hecho en otras comunidades.” Esto después de que Mareña Renovables dio un ultimátum al gobierno estatal para que garanticen el inicio de los trabajos de construcción del parque eólico en la Barra Santa Teresa. “De igual forma, DENUNCIAMOS QUE hoy por la noche, las localidades de ÁLVARO OBREGÓN Y SAN DIONISIO DEL MAR se encuentran SITIADAS POR LA CIENTOS DE POLICÍAS ESTATALES Y JUDICIALES.” Por su parte, CODIGO DH expresa su preocupación ante la presión que la empresa Mareña Renovables realiza para pasar por encima y “violar el amparo otogado a los comuneros ikotjs de San Dionisio del Mar y que mandata la suspensión de los trabajos de construcción de parque eólico en el lugar”. Leer el comunicado urgente de CODIGO DH:

Aumenta riesgo de violencia y represión contra comunidades en resistencia por la instalación del proyecto eólico en San Dionisio del Mar. Más sobre el tema: Recibe organismo del BID queja contra plan eólico en el Istmo de Tehuantepec y Amenaza empresa eólica con salir de Oaxaca; acusa a “20 señores” de bloquear su proyecto

LOS DE ABAJO EN OAXACA, Sábado 2 de febrero, 17 hrs

Lugar: El Cabrito (Calle Venustiano Carranza #417, atrás de donde se pone el tianguis de los sábados en Cinco Señores). Bandas invitadas: LA CHÁVEZ SPECIAL, DAMUVICK, MESKALITO SOUND Y BAKARAT SKA. COOPERACIÓN :$80. Lugares de la preventa de boletos aquí.

 

Advierten indígenas poblanos riesgos por megaproyectos

La Sierra Norte del estado de Puebla se ha convertido en el escenario de múltiples megaproyectos de carácter depredador, entre ellos presas hidroeléctricas y minas a cielo abierto, que se han tratado de imponer mediante la intimidación y los ataques a los pueblos indígenas afectados y a los grupos que los apoyan, denunciaron organizaciones sociales. En conferencia de prensa, Leonardo Durán, del colectivo Tosepan Titlaniske, explicó que en las zonas altas de las cuencas de dicha región hay al menos 20 iniciativas de minería a cielo abierto -que generan graves afectaciones medioambientales-, mientras que en las medias y bajas hay ocho proyectos de presas hidroeléctricas, entre ellas la del municipio totonaca de Olintla. Leer el boletín:

Ante mega proyectos exigen el retiro de maquinaría de Ignacio Zaragoza, Puebla y se garantice la seguridad de los pobladores y Sindicatos marchan y exigen a Congreso frenar abusos de Rafael Moreno Valle

 

Piden formalizar modificaciones a presa El Zapotillo

Organizaciones integrantes del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo pidieron una reunión con el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien recientemente anunció que se reducirá la cortina de la presa El Zapotillo para evitar la inundación del primer poblado, para llegar a acuerdos que garanticen que no habrá más riesgos para los habitantes de la región. Le solicitaron que en nuestras comunidades y ante nuestra gente haga oficial su postura y la dé a conocer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además, que garantice en una propuesta técnica que cualquier modificación al proyecto no representará riesgo alguno para Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Leer el boletín de prensa:

Piden al gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, oficialice su postura de no inundar Temacapulín

 

Llevan ante el Tribunal Popular a 54 detenidos

El Tribunal Popular sesionó por primera vez en una asamblea de los pueblos de Ayutla y Tecoanapa, donde el movimiento de autodefensa de ambos municipios presentó a los 54 detenidos del 5 de enero que inició el movimiento, a la fecha, y ratificó su permanencia y resistencia en lucha contra la delincuencia. En la asamblea, el movimiento de autodefensa presentó los lineamientos que seguirán para juzgar a los detenidos por la policía ciudadana de ambos municipios. El esquema de la asamblea de hoy se había planeado distinto a lo que fue, según informó con anterioridad el Comandante Guerrero, líder del movimiento de autodefensa. La dirigencia de la Upoeg, organización líder del movimiento de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa, se reunió apenas a unas horas de la asamblea con el secretario de Gobierno. Por mayoría de votos, los consejeros de la asamblea (asistieron 69, aunque en la cancha donde se realizó había más de mil personas) acordaron una nueva asamblea para el 22 de febrero, aparentemente para iniciar los juicios.

Video del Tribunal Popular (5 min.). Más sobre el tema: Me estaban entrenando como pinche sicario, revela adolescente que se entregó para reducación, Los detenidos serán entregados al gobierno y juzgados en tribunales federales, dice Aguirre y CRAC: se debe consultar a los pueblos antes de enviar el decreto de policías comunitarias

 

Satisfacción internacional por juicio a represor guatemalteco

Desde el martes 29 de enero, el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt ocupa el banquillo de los acusados. Al mejor estilo de las causas y condenas contra los represores argentinos, la justicia chapina acaba de dar un primer paso histórico contra la impunidad reinante desde hace cuatro décadas enese país. La comunidad internacional mira con júbilo y respeto hacia las autoridades judiciales centroamericanas. Este jueves 31 de enero el juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez confirmó la apertura de la recolección de pruebas contra el ex dictador guatemalteco. Leer todo el artículo:

Proceso ‘histórico’ contra Efraín Ríos Montt. Satisfacción internacional por juicio a represor guatemalteco

 

Afresamiento y recuperación de espacios públicos

“¿Y si hacemos de la ciudad un centro comercial? ¿Y si hacemos de la vida un centro comercial?”, pregunta Luis Felipe Lomelí en su columna en Sinembargo. “Slavoj Zizek, en En defensa de la intolerancia, parece continuar el argumento de Naomi Klein (no la cita, claro, tal vez porque un filósofo pop no puede citar a otra filósofa pop). Y lleva el razonamiento más lejos: esta pérdida de los espacios comunes es sólo uno de los síntomas de la ideología predominante que reza “quitémosle el sentido político a todo para que sólo el mercado sea lo que tengamos en común”. Si Simone de Beavoir había dicho que “lo privado es público”, para llevar las cuestiones de género a la esfera política, ahora lo privado es sólo un “estilo de vida” comercializable y lo “público” es el centro comercial.” Leer toda la reflexión:

 

Afresamiento y recuperación de espacios públicos

 

Loading