Skip to main content
La Minuta

Revelan hallazgos de la entrada al inframundo zapoteca en Mitla, Oaxaca

En 1674, Fray Francisco de Burgoa, publicó el relato de su visita a las ruinas de la ciudad zapoteca de Mitla, en el estado de Oaxaca, al sur de México. En este relato describió un vasto templo subterráneo con cuatro cámaras interconectadas, la última de las cuales tenía una puerta de piedra que conducía a una profunda caverna.

Los zapotecos creían que era la entrada al inframundo, conocido como Lyobaa, el ‘lugar de descanso’. Burgoa afirmaba que los misioneros españoles, que exploraron las ruinas, sellaron todas las entradas al templo; la tradición local sostiene desde hace tiempo que el acceso se encuentra bajo el altar mayor de una iglesia católica construida sobre las ruinas.

Un equipo internacional de arqueólogos del INAH, la UNAM y la Asociación para la Investigación y Exploración Arqueológica (Proyecto ARX), anunció recientemente que había hallado pruebas de la existencia de este legendario laberinto subterráneo bajo las ruinas, justo donde las leyendas contaban que debía estar, tras realizar exploraciones del yacimiento mediante tres distintas metodologías geofísicas. El equipo también descubrió evidencias de una fase de construcción más antigua, de un palacio situado en otra parte del yacimiento.

Mitla es una de las zonas arqueológicas más importantes del valle de Oaxaca. Fue un importante centro religioso que servía como lugar sagrado de entierro, de ahí su nombre, que deriva de Mictlán, que significa ‘lugar de los muertos’ o ‘inframundo’. Las singulares estructuras de Mitla presentan mosaicos y diseños geométricos impresionantemente complejos en todas las tumbas, paneles, frisos y muros, elaborados con pequeñas piezas de piedra pulida, ensambladas sin utilizar argamasa. Con información del portal Wired.

Para conocer más de esta investigación Hallan ‘entrada al inframundo zapoteco’ en las ruinas de Mitla en Oaxaca | WIRED  Escanean “acceso al inframundo” debajo de Mitla (cronica.com.mx)  La Jornada Maya | Nacional | Astrid Sánchez | Conoce la entrada al inframundo zapoteca hallada bajo una iglesia en Oaxaca   Video https://youtu.be/hd9WjY71VPo Fotografía Redes Sociales.

Loading