Skip to main content
La Minuta

Revela empresa que Gobierno de Cué negocia permisos de explotación minera en Magdalena Ocotlán

By 20 marzo, 2014 Sin Comentarios

http://4.bp.blogspot.com/_OLjofK5-83g/TI7lVWS6l5I/AAAAAAAAALk/tdFaNJoIrIg/s1600/las-mujeres-dela-magdalena-222.jpgEn conferencia de prensa celebrada el 18 de marzo vía internet, Jorge Ganoza, representante de la empresa Fortuna Silver Mines, reconoció que se encuentran “en un proceso de negociación con la comunidad de Magdalena Ocotlán para conseguir acceso a los derechos territoriales, que nos permitirán dedicarnos a la exploración del sistema principal de Trinidad norte”. A pregunta expresa del periodista Chris Thompson de la plataforma candadiense de inversionistas “Raymond James”, el representante de la empresa señaló: “Esa negociación está en proceso junto con las nuevas autoridades que apenas entraron en enero, y estamos trabajando con la asistencia de representantes del gobierno estatal de los cuales estamos a favor, y así es como la negociación sucedió hace algunos años cuando negociábamos construir la tubería para el agua, la cual tenía que cruzar la comunidad Magdalena”. El grupo tripartito que está en las negociaciones son representantes de Magdalena, representantes de la empresa y representantes del gobierno estatal. Al final remató: “No tengo hay duda que no vayamos a poder llegar a un acuerdo justo y aceptable para todos los partidos mencionados” y que estiman que en mayo “lograremos tener los derechos territoriales” para la instalación de infraestructura minera. (Foto: Mujeres de Magdalena Ocotlán en la Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, 2010).

Fortuna Silver busca obtener en mayo derechos de superficie para Trinidad North

 

Hoy: Presentación del libro “Un Plan Común para un Bien Común”

http://forooaxaquenodelagua.files.wordpress.com/2014/03/postal_anverso.jpg?w=500Se realizará la presentación pública del libro “Un Plan Común para un Bien Común”, que sintetiza el arduo trabajo de investigación, consulta y gestión que realizamos a lo largo de año y medio en el proyecto del mismo nombre y que propone una estrategia concertada para articular los esfuerzos en pro del agua en la cuenca del Río Verde-Atoyac, Oaxaca. Estamos en plena época de sequía y todos empezamos a sufrir la falta de agua y su mala calidad. Un Plan Común para un Bien Común permitirá informar a un público amplio y diverso acerca de las condiciones actuales del agua en los Valles Centrales, sus problemas y procesos críticos, así como variadas propuestas de solución. La presentación del libro es el jueves 20 de marzo a las 6:00 p.m. en la capilla del Centro Cultural San Pablo, ubicado en Hidalgo 907, Centro Histórico, Oaxaca, Oax.

 

Normalistas toman comercios en demanda de atención a su pliego petitorio

Alrededor de las 14:00 horas del miércoles 19 de marzo, estudiantes de las 11 Normales de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, tomaron comercios ubicados en Plaza Oaxaca, ubicada al sur de la ciudad. El motivo: Lograr que el gobierno haga caso a su pliego petitorio. Los normalistas, comenzaron por bloquear el acceso con autobuses, para después ir a las puertas de los comercios y cerrarlos, aun cuando había gente dentro. También, realizaron pintas en las paredes y ventanas de los comercios. El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Joaquín Carrillo Ruiz, se presentó en el lugar y dijo que no se realizarían detenciones. Para hacerlo se requería que hubiera demandas por parte de las personas que sufrieron de “privación ilegal de su libertad”, que es delito que dijo, se podría configurar, pero dependiendo que los afectados presentarán sus denuncias. Leer también:

Normalistas por la educación radicalizan acciones en Oaxaca

 

Llegan las abuelas “solares”

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/03/18/1_copia_0.jpg?itok=MuIm8CKWLas abuelas “solares” traen sus maletas cargadas de lámparas que iluminan con la energía solar, regalos, fotografías y recuerdos de su estancia de cuatro meses y medio en la Universidad Pies Descalzos, de Tilonia, Rajashtán, en la república de India, y llegarán el 21 de este mes a Cachimbo, una pequeña comunidad oaxaqueña de la que salieron a fines de octubre del año pasado y que pertenece a San Francisco Ixhuatán. En Oaxaca las conocen como las abuelas “solares” porque fueron seleccionadas por el instituto Barefoot College, conocida como la Universidad Pies Descalzos, para capacitarse en la construcción, instalación y reparación de lámparas solares. Las cuatro cachimbeñas, al lado de 37 mujeres abuelas más de once países, que por las noches compartieron lágrimas y el sufrimiento frente a la nostalgia producida por la distancia, terminaron la capacitación con una ceremonia que se realizó el 8 de marzo en Nueva Delhi, capital de la India. Leer también:

Las mujeres-esperanza de Cachimbo y “Teet Net Püm – Sol de Cachimbo”. Exposición fotográfica

 

Caso “Goyo” no debe cerrarse: Misión de Observación

http://media.proceso.com.mx/media/2014/02/c4-440x292.jpgLa Misión de Observación que revisó el expediente del secuestro y asesinato del periodista veracruzano Gregorio Goyo Jiménez dio a conocer hoy los resultados de su trabajo de campo. En conferencia de prensa, la periodista Maria Idalia Gómez, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostuvo que el expediente adolece de carencias “graves” que, ponen en evidencia el trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz. De acuerdo con Gómez, la PGJ no realizó exámenes periciales a las personas interrogadas antes y después, para acreditar que no hubo confesión bajo tortura. “Sólo hay confesiones, pero sin documentación ni verificación de las autoridades esas confesiones“, dijo.

Por carencias en caso Goyo, responsables podrían quedar libres

 

“Nocivo para trabajadores e Infonavit” el seguro de desempleo avalado por congreso

10006320 744683375576846 1027780889 nRepresentantes del Congreso del Trabajo (CT) y del sindicalismo independiente pidieron a diputados y senadores no avalar el dictamen por el que se pretende tomar recursos del fondo de vivienda de los trabajadores para financiar el seguro de desempleo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. En documentos enviados por separado a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, advierten que al permitir que se transfieran al fondo de desempleo parte de los recursos aportados por los patrones al Infonavit, se lesiona no sólo a los trabajadores, sino también a ese instituto, que verá reducido en 60 por ciento su presupuesto y sus posibilidades de financiar viviendas.

Diputados aprueban en lo general seguro de desempleo. Ver Dip.Luisa Alcalde:”No me van a intimidar”siendo rodeada por PRIISTAS y leer Seguro de desempleo afectará a los trabajadores: Coparmex y ¿En qué consisten la pensión universal y el seguro de desempleo?

 

 

Rechaza México ante la ONU eliminar arraigo

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2013/01/Stop-arraigo.jpgEl día de hoy se llevó a cabo la sesión de adopción del Informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal de México (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil participaron en la sesión. El gobierno mexicano presentó un ADDENDUM (ver aquí) ante el Consejo en respuesta a las recomendaciones y preguntas que le fueron formuladas en octubre del año pasado. En este, México rechazó abrogar la polémica legislación sobre el arraigo durante la búsqueda de pruebas de un delito. “El Estado mexicano ha tomado nota de las observaciones relacionadas con el uso del arraigo”, afirma el documento, con una fórmula que en la jerga diplomática señala el rechazo de una solicitud. México cerraba así la puerta a recomendaciones de Alemania, Austria y Belgica de abolir una práctica criticada por los organismos de defensa de derechos humanos. En ese sentido, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura, cuestionaron no haber asumido la exigencia de eliminar el arraigo:

 

ONG reclaman a México no aceptar recomendaciones sobre arraigo y El Gobierno de México es evaluado hoy por la ONU, en medio de una de sus peores crisis en derechos humanos. Ver la sesión completa de México ante el Consejo DDHH: Mexico, UPR Report Consideration (61 min.). Leer la Declaración oral de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y JASS y los tweets de la abogada y defensora de derechos humanos Alejandra Nuño. Leer también: El arraigo, “un horror” del Calderonismo. Recomendamos el informe: Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012. Informe Ciudadano: Una Deuda Pendiente, en inglés: Human Rights in Oaxaca “Citizen Report: An Unpaid Debt”

 

Los titulares de hoy:

Revela empresa que Gobierno de Cué negocia permisos de explotación minera en Magdalena Ocotlán

Hoy: Presentación del libro “Un Plan Común para un Bien Común”

Normalistas toman comercios en demanda de atención a su pliego petitorio

Llegan las abuelas “solares”

Caso “Goyo” no debe cerrarse: Misión de Observación

“Nocivo para trabajadores e Infonavit” el seguro de desempleo avalado por congreso

Rechaza México ante la ONU eliminar arraigo

Loading