Skip to main content
La Minuta

Restituyen a wixaritari 265 hectáreas de tierras ocupadas por ganaderos de Jalisco

Comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán recuperaron el predio Cohamiata, de 265 hectáreas, ubicado en los límites de Jalisco y Nayarit, luego de que el tribunal agrario 16 del distrito 35 ejecutó la sentencia definitiva, emitida hace ocho años. La Guardia Nacional (GN) arrestó a Rafael Sandoval Muñoz, quien se resistía a entregar las tierras.

Las 265 hectáreas forman parte de un núcleo de poco más de 10 mil ubicadas, la mayoría, en Huajimic, Nayarit, que los wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán han reclamado en varios juicios agrarios.

Aunque se han ido resolviendo a su favor, no se les han restituido, pues los ganaderos nayaritas se resisten a dejar los terrenos, que consideran propios, si antes no hay una indemnización.

El año pasado, al menos un centenar de comuneros indígenas marcharon casi mil kilómetros, desde la sierra norte de Jalisco hasta Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y se entrevistaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a resolver el conflicto de manera pacífica.

Sandoval Muñoz se negó a llegar a un acuerdo en las negociaciones que el gobierno federal emprendió con los posesionarios y dijo que no entregaría el terreno, razón por la cual –y por antecedentes de resistencia anteriores– los actuarios del tribunal agrario acudieron el viernes, acompañados de la GN, a ejecutar la sentencia.

La Jornada – Devuelven 265 hectáreas a wixaritari en Jalisco; temen por su seguridad  Antecedentes Tras caminata de un mes, comunidad wixárika llega a la capital en exigencia de restitución de sus tierras – EDUCA  Texto y Foto de La Jornada.

Loading