Skip to main content
La Minuta

Resistencia a través de la cultura en el IV Festival por la Defensa del Río Verde

By 21 noviembre, 2017 Sin Comentarios

IMG 1368Con la participación de cientos de hombres, mujeres y niños de la Costa Chica de Oaxaca, este sábado 18 de noviembre se llevó a cabo San Antonio Río Verde, Tututepec, el IV Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, un espacio en el que la población afectada por el proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina pudo estrechar lazos de solidaridad en la lucha por la defensa del territorio a través de diversas expresiones culturales: desde la poesía, el canto, y las danzas, bajo el enfoque de que las grandes represas destruyen los ríos y la vida. En este evento también se contó con la participación defensores comunitarios como: Alfredo Acosta de la Guardia Nacional Indígena de Colombia; Sirley Jacanamejoy Muchavisoy de la región del Sibundoy Putumayo-Colombia; y Maria de Jesús García del Comité Salvemos Temacapulin (Jalisco), quienes compartieron y refrendaron sus compromisos hacia la defensa del territorio. Cabe mencionar que fue en 2007 cuando 20 poblaciones de la región crearon el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) para evitar la construcción del megaproyecto que pretendía bloquear el cauce del río, lo que supone acabar con la forma de vida de distintos pueblos de la región.

Contexto:

 

Busca CONAGUA limitar el uso del agua en comunidades indígenas

WhatsApp Image 2017 11 21 at 12.37.35Esta mañana integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) busca levantar el decreto de veda que existe desde 1967 en 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales (ubicadas en los distritos de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla). De levantar el decreto se estaría limitando y condicionando el uso del agua para la agricultura, señalaron los manifestantes. Cabe destacar que el proceso ha pasado por varias suspensiones y este 22 de noviembre se reiniciará el protocolo de consulta a través de diversas mesas de trabajo con el objetivo de llegar a consensos y acuerdos que garanticen el levantamiento del decreto de veda en la micro región denominada “Xnizaa” (nuestra agua). Finalmente, integrantes de la coordinadora remarcaron que la CONAGUA violenta los principios de “Buena fe” de esta consulta Indígena; Incumple con el acuerdo de presentar una propuesta metodológica para llevar a cabo las “mesas de trabajo” y presenta una tercera propuesta de “modificación al decreto de veda” que no se apega al mandato del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el expediente N° 9216/11-17.

Leer el comunicado COPUDA- Consulta Indígena en Riesgo. Leer también: Consideraciones en torno al inicio de las mesas de dialogo de la etapa consultiva.

 

 La mixteca, de solidarios a damnificados, y la Sedatu se queda corta

DKbfM1KUEAECO0IPor acuerdo del Cabildo y de los habitantes, la autoridad municipal de San José Ayuquila decidió suspender las fiestas patrias ante la tragedia ocasionada por el sismo del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec y comprar ayuda humanitaria con el dinero que se iba emplear en la celebración, para solidarizarse con los damnificados. Con los 15 mil pesos que se economizaron, el ayuntamiento adquirió víveres, agua, cobijas y colchonetas. Eso, más las aportaciones de los habitantes y de los alumnos de las siete escuelas, se acopiaron cuatro toneladas de diferentes productos. “Pudimos juntar bastantes cosas, porque la población veía cómo mucha gente estaba sufriendo allá en el Istmo”, señaló. En una caravana de seis camiones, escoltada por la Policía Estatal, salió el munícipe, regidores y funcionarios, la noche anterior del 19 de septiembre, hacia Santiago Niltepec. Pero, al llegar pasado el mediodía a Jalapa del Marqués, sonó el teléfono celular de la directora del DIF-Municipal, para avisarle de una nueva tragedia. El terremoto del 19 ocasionó afectaciones totales y parciales en 85 viviendas de la comunidad mixteca, pero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no hizo la verificación en todas. Revisó 54, pero solamente entregó folios en 12. Leer los reportajes de Octavio Vélez:

Ayuquila, Oaxaca; de solidarios a damnificados y Luego del sismo abandono oficial en Mariscala, Oaxaca. Contexto: Mixteca, la zona más afectada por el terremoto de ayer

 

Crimen organizado e instalación de megaproyectos, una amenaza para pueblos indígenas: relatora de ONU

DO23Oy VQAAShvAVictoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, afirmó ayer que México tiene asuntos pendientes con esas comunidades, como los vinculados con la tierra y los desplazamientos forzosos, pero no se ve voluntad del gobierno para solucionarlos. La relatora presentó su informe preliminar al término de su visita oficial a México, que inició el 8 de noviembre y da seguimiento a la realizada por su predecesor, Rodolfo Stavenhagen, en 2003. Señaló que “hay una falta de voluntad política”, así como una carencia institucional que lleva a no entender adecuadamente los derechos de los pueblos. La relatora filipina, quien visitó Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua y Guerrero, afirmó que los conflictos relacionados con los derechos de la tierra continúan siendo un asunto crítico fundamental sin resolver. Tauli-Corpuz destacó que “en los últimos años ha aumentado la preocupación sobre grandes proyectos promovidos por el Gobierno”, que incluye los mineros, de hidrocarburos, agroindustriales y de energía eólica, entre otros, y las cuestiones relacionadas con la consulta y el consentimiento libre, previo e informado. Sobre el desplazamiento forzado, destacó que es particularmente preocupante y exige una acción urgente por el Estado, ya que los esfuerzos, hasta ahora, son insuficientes. La Relatora Especial seguirá recibiendo información para la preparación del Informe final de Visita a México. Enviar comunicaciones vía email a: indigenous@ohchr.org. Más información:

Declaración de cierre de misión Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. Leer también: Recurren chimas de Oaxaca a la ONU por invasión y Chiapas: Relatora de la ONU vivió un día de cruda realidad. Contexto: Relatora sobre pueblos indígenas revisará cumplimiento de recomendaciones en México (Informe)

 

Vacante en el Área de Gestión de Proyectos del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

DOkf9VLW0AAwSrTEl Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que surge de la lucha y demandas de las mujeres. El CDMCH es un referente autónomo feminista que documenta, denuncia e implementa la defensa integral frente a la violación sistemática de los derechos de las mujeres por parte del sistema capitalista patriarcal, del Estado, las instituciones, agentes oficiales y civiles. Para ello promueve la construcción de fuerzas de presión colectiva, el litigio estratégico y la denuncia pública acompañando la creación de alternativas de justicia social y ejercicio de derechos, deconstruyendo la desigualdad y opresión de clase, género y etnia. El Centro de Derechos de la Mujer tiene su sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Perfil a contratar: Preferentemente mujer con formación profesional o técnica en proyectos, cooperación para el desarrollo, relaciones públicas o internacionales. Recepción de documentos y selección de aspirantes: Del 13 de Noviembre al 01 de Diciembre del 2017.

Aquí las bases para postular

 

Mujeres de Atenco cimbran la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Video)

DG0pQSsPDuros y descarnados fueron los testimonios presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el jueves 16 y el viernes 17 por varias de las mujeres de San Salvador Atenco violentadas hace 11 años en ese poblado mexiquense por uniformados estatales y federales. “Las once mujeres de Atenco representan a miles de víctimas y dan cuenta de los grandes problemas estructurales del Estado: el uso excesivo de la fuerza policial, la violencia contra las mujeres, la tortura como mecanismo de control y la impunidad que permite su repetición crónica”, destacaron en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, organizaciones representantes de las mujeres. Al mismo tiempo reconocieron la dignidad de la lucha de estas once mujeres, “que han protagonizado una búsqueda incansable para alcanzar la justicia y el reconocimiento de la verdad de lo ocurrido”. Las defensoras de derechos humanos pidieron que la Corte IDH ordene al Estado realizar una investigación seria, que incluya todos los hechos y considere su gravedad, así como todos los niveles de responsabilidad, sin descartar pruebas y líneas de investigación relevantes y conducentes a poner fin a la impunidad, así como adoptar políticas y mecanismos transparentes para regular el uso de la fuerza policial y erradicar la tortura sexual como práctica extendida. La sentencia del caso de las #MujeresDeAtenco será dictada en los próximos meses. Ver video:

Las mujeres de Atenco: “Nos han hecho sentir rotas, pequeñas, sin valor” (3 min.). Más información: #MujeresDeAtenco denuncian la violencia policial y la impunidad en México ante la Corte IDH y Las luchadoras de Atenco, por Marta Lamas. Leer también: Presumen con selfie audiencia por Atenco. Cartón de Rocha. Contexto: Llegó la hora: Sobrevivientes de tortura sexual en Atenco enfrentan al Estado mexicano en la CoIDH

 

Consejos de privacidad en Internet para comunicadores y periodistas (Guía)

DOsvCF2UMAAD04NLa seguridad de nuestras comunicaciones en Internet es algo que deberíamos tomar como práctica común, y no sólo en determinadas ocasiones. “La buena noticia es que es posible hacer que sea difícil para otra persona tratar de interceptar tus correos electrónicos, los mensajes de texto que envías o tus llamadas telefónicas. Puedes tomar medidas para hacerles la vida más difícil a aquellos que quieren develar tus fuentes y la información que te revelan. Por supuesto, el grado de esfuerzo que estás dispuesto a hacer para proteger tu privacidad, el anonimato de tus fuentes y la seguridad de tus datos, debe ser proporcional a la probabilidad de una amenaza real, sea por un hacker o un espía”, comenta VPNMentor en la introducción de la guía. VPNMentor una plataforma que nace para “ofrecer a los usuarios una herramienta realmente honesta, comprometida y útil al navegar por las VPN y la privacidad de la web”. VPNMentor contacto a Nodo Común para que difundan esta completa guía de consejos orientada a periodistas. “Desde Nodo Común creemos que esencial que cualquier organización o persona, ya sea gestora, comunicadora, activista o periodista sepa cómo asegurar sus comunicaciones”. Descarga de la guía:

Privacidad en Internet para periodistas

 

Los titulares de hoy:

Loading