Skip to main content
La Minuta

Resilencia en los muros y calles de Juchitán, a tres meses del terremoto

By 7 diciembre, 2017 Sin Comentarios

DQVGarpVoAAXMEjLa capacidad de superar los traumas y las tragedias que dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre a los pobladores de Juchitán es sorprendente pues a punto de cumplirse tres meses de la devastación, los colores y las formas del arte local han vuelto a resurgir en esta población istmeña en el marco del festival Interfaz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que recorre el país y que este año decidió acercarse, del 4 al 7 de diciembre, hacia la zona afectada por el desastre natural. Artistas gráficos, visuales y sonoros han vuelto a hacer suyas las calles y las fachadas para plasmar “El nuevo mapa de Juchitán” que contempla realizar cinco intervenciones callejeras, de nacientes artistas locales y de los reconocidos Demián Flores y Sabino Guisu, originarios de este municipio, que bajo la técnica de la proyección concretarán las propuestas plásticas digitales, asimismo se tiene contemplada la participación de un grupo de niños que interpretan música tradicional conocida como Pitu nisia’ba, y que se ejecuta sobre caparazones de tortuga, astas de venado y flauta de carrizo. Los infantes empezaron a estudiar música en los días posteriores al terremoto, “son niños de los albergues, pequeños que perdieron sus casas y se acercaron a la música como una forma para transformar su dolor en expresión musical”, informó su maestro, Héctor Sánchez Santiago.

Ver video sobre los murales (16 min.). Poema El mapa de Juchitán, por César Rito Salinas. Leer también: El Topil 32.- Reconstrucción y Olvido. Foto: .

 

Foro “Políticas y legislación del agua en Oaxaca”

cartel ForoEl Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) invita al Foro “Políticas y legislación del agua en Oaxaca”, reunión especial del FOA que se realizará en conjunto con el Observatorio Ambiental Ciudadano de Oaxaca (OAC) el viernes 8 de diciembre a las 10 am en la Casa de la Ciudad, Porfirio Díaz esquina Morelos, Centro, Oaxaca de Juárez. En la reunión, a la que asistirán diputados, representantes del gobierno, de comunidades y de la sociedad civil, se discutirán la iniciativa de Ley Estatal de Agua que se intentó aprobar en el congreso local, la iniciativa de Ley General de Agua que pronto se debatirá a nivel federal, las orientaciones de esos proyectos oficiales y sus alternativas. El Observatorio Ambiental Ciudadano AC exigió someter a consulta pública la Ley del Agua del Estado de Oaxaca, ya que el proceso de elaboración de la ley ha sido “extraño y oscuro”, además de que – de acuerdo con el análisis realizado por este organismo de la sociedad civil – esta desfasado en cuanto a terminología y abre la llave a la privatización del vital líquido.

Contexto: Alertan sobre nuevo intento de privatización del agua en Oaxaca  (Video)

 

Ceremonia de premiación “Periodismo y Derechos Humanos”

premiacion period ddhhCODIGODH te invita a ser parte de la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo yDerechos Humanos, este Viernes 8 de diciembre a las 13:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Macedonio Alcalá #202. Se premiarán los dos primeros lugares de las categorías: Libertad de Expresión y Megaproyectos. También se hará entrega del reconocimiento a la trayectoria al periodista Pedro Matías Arrazola. Para determinar a las personas ganadoras se integró un Jurado conformado por lxs periodistas y comunicadorxs Laura Castellanos, Diego Osorno, Daniela Pastrana (Periodistas de a pie), Clara Morales (Ojo de Agua Comunicación) y Ricardo González (Artículo 19); quienes decidieron otorgar dos menciones especiales a Jaime Ortiz por su trabajo Investigación sobre el asesinato de Yalid Jiménez el 19 de junio en Nochixtlán y a Renata Bessi por su trabajo multimedia Consulta Indígena legaliza el despojo de los pueblos. Más información:

Trabajos ganadores del Premio Estatal de Periodismo y DDHH #VOX

 

Ley de seguridad interior atenta también contra los derechos de los migrantes

IMG 9176Martha Sánchez Soler, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano en su estadía por Tuxtla Gutiérrez durante la XII Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos expuso su punto de vista sobre la Ley de Seguridad Interior. Uno de los propósitos del Movimiento es asegurar el transito seguro para los migrantes centroamericanos en su paso por México, por ello Sánchez Soler mencionó que a partir de 2006 en el sexenio de Felipe Calderón y su estrategia de declararle la guerra al narcotráfico fue la época más violenta de desapariciones y secuestros de migrantes en tránsito en México y ahora se está repuntando las cifras sobre todo en los estados de Veracruz y Tabasco. “El problema con la situación de la desaparición forzada de mexicanos, de migrantes y en general, es que la definición implica que es el Estado el que participa de alguna manera para que se denomina así, la mayoría de las denuncias que hay en contra de las desapariciones son hacia las fuerzas armadas y la Ley de Seguridad les está deslindado esa responsabilidad”, espresó Soler. Más información:

El suplicio de una madre hondureña que busca a su hija migrante desaparecida. Contexto: Hijo de Victor Yodo, detenido-desaparecido por militares, rechaza Ley de Seguridad Interior. Foto: Andrés Domínguez.

 

“Yo No Cierro Los Ojos” ante la violencia de género (Campaña y video)

DQNKUhoUMAAzP GCon el objetivo de reflexionar sobre las actitudes violentas y que cada vez más personas abran los ojos a la realidad de los abusos en contra de niñas y mujeres en México, en donde cada día se cometen en promedio 92 delitos sexuales en su contra. Actores, actrices, periodistas y activistas son la imagen de la iniciativa ciudadana, #YoNoCierroLosOjos que busca visibilizar esta realidad. “Yo no soy indiferente, yo no cierro los ojos, yo no soy cómplice, abro los ojos, la indiferencia también es violencia, yo exijo a las autoridades un México sin violencia contra las mujeres”, es el argumento de Diego Luna, Adela Micha, José María Yazpik, Amandititita, Cecilia Suárez y Carlos Puig, entre otros, en un comercial que circula en las redes sociales. De acuerdo con el sitio web de la campaña del Grupo de información en reproducción elegida (GIRE), en México la violencia contra niñas y mujeres está presente en todas partes, todo el tiempo, pues para dimensionar la magnitud de este fenómeno “sólo tienes que pensar en 10 mujeres que conozcas y saber que 6 de ellas han sufrido al menos un episodio de violencia en su vida”, y a continuación se enumeran cifras espeluznantes, las cuales están basadas en reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ver video (1:59 min.). Leer también: La omnipresencia del acoso sexual, por Laura Carlsen

 

Tanque de gas subió 95 pesos desde enero, reforma energética “un engaño”: petroleros

DQSuFjqU8AEPfukEn menos de quince días el precio del gas LP incrementó en dos ocasiones acumulando un alza de poco más de un peso por kilogramo. Tras la reforma energética, en agosto de 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó un decremento del 10 por ciento en el costo del gas LP, por lo que el producto en tanque de 20 kilogramos se ubicó en 266.66 en lo que restó de aquél año. En el enero de 2017 el mismo producto subió a 305 pesos; un alza de 38.34 pesos, con respecto del anterior. A finales de noviembre el producto tuvo un costo de 361.80 pesos, un alza acumulada de 95.14 pesos. En la Ciudad de México, en un mitin que realizó frente a la Torre de Pemex, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros hizo un recuento de los saldos negativos que ha dejado a México hasta el momento la reforma energética. Se engañó al pueblo de México diciendo que la reforma iba a permitir mejores precios de los hidrocarburos, y ahora se anuncia la liberación total de los precios de las gasolinas, lo que será un “trancazo económico para los bolsillos de los mexicanos”, señaló.

 

 

Los méxicanos, atrapados en el plomo

fisgon propuestaEn pequeñas ciudades del interior como ésta, la ley del plomo rige la vida colectiva a una escala que ni Richter. Son años ya de esta ley violenta y arbitraria que con trabajos te deja en paz cuando te metes a tu casa y atrancas la puerta. No tener que ver con Ellos significa no tener que verlos a los ojos, evitarles la palabra, escurrir el bulto sin llamar su atención. Llegaron, no son de aquí. En ese sentido fue una invasión. La policía se rindió a la primera y se convirtió en su sombra. Los agentes que no, renunciaban o los renunciaban. (…) Después llegaron los federales y todo empeoró. Más balazos, más heridos y muertos en la calle, desaparecidas, secuestrados. A un doctor del Regional, jefe de Martina años atrás, Ellos lo reclutaron a fuerzas para sus nuevas necesidades traumatológicas y quirúrgicas. Nadie lo volvió a ver”. (…) “Jhovanny se las arregla para evadir el terror. Detesta encontrárselos en la calle, y si no Ellos, su estela ominosa. Pudiendo migrar como muchos jóvenes, él no se ha ido ni se irá. Martina, su segunda madre, la mujer que lo salvó de la orfandad y lo crió con un virtuosismo a la altura del arte, está crucificada (expresión de ella) en la cama de latón heredada de su abuela”. Lea la historia de Martina y Jhovanny, contada por Hermann Bellinghausen:

Atrapados en el plomo. Cartón: Promesa inaceptableFisgón

 

 

Los titulares de hoy:

Foro “Políticas y legislación del agua en Oaxaca”

Ceremonia de premiación “Periodismo y Derechos Humanos”

Ley de seguridad interior atenta también contra los derechos de los migrantes

“Yo No Cierro Los Ojos” ante la violencia de género (Campaña y video)

Tanque de gas subió 95 pesos desde enero, reforma energética “un engaño”: petroleros

Los méxicanos, atrapados en el plomo

Loading