Skip to main content
La Minuta

Reprueban amenazas contra párroco de Chicomuselo, Chiapas

El Pueblo Creyente de la parroquia San Pedro y San Pablo en Chicomuselo, denunció la persecución, intimidación y amenazas hacia el párroco Matías Rodríguez Jiménez, hechos que sucedieron el día 15 de marzo de 2022, alrededor de las 16:00 horas.

El Padre Matías ha colaborado en la lucha del pueblo “por la defensa del territorio frente a las empresas mineras, la venta ilegal de bebidas alcohólicas, Moscamed, la violencia contra las mujeres, la militarización, la inseguridad y la remunicipalización”, por ello se ha visto amenazado cuando transitaba en el tramo carretero Chicomuselo-Comalapa a la altura del predio conocido como “Desparramadero”.

Tres personas a bordo de motocicletas y otros dos más le dieron alcance para intimidarlo y golpear su vehículo, además, en varias ocasiones han rondado y espiado la Casa Parroquial, por ello, el Padre Matías ha dado a conocer los hechos durante las misas realizadas, estos hechos suceden en el contexto de violencia e inseguridad que se vive en el municipio de Chicomuselo y en la región.

Ante tales circunstancias desde hace varios años la parroquia inició un proceso de articulación con el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) con el fin de fortalecer la lucha en la defensa de la Vida y ante tal situación “hacen un llamado al Estado mexicano para garantizar la vida, seguridad e integridad personal del Presbítero Matías Rodríguez Jiménez, así como de todas las personas defensoras de derechos humanos que trabajan en la región” exponen en Red TDT.

Pronunciamiento conjunto: Reprobamos amenazas e intimidación contra párroco de Chicomuselo, Chiapas. Más información: Sabemos quién eres y a lo que te dedicas, cuídate: alarman amenazas hacia el párroco de Chicomuselo. Contexto: Asesinato del defensor comunitario Mariano Abarca llega a Corte de Canadá y Pobladores de Chicomuselo, Chiapas, marchan contra la minería y denuncian contaminación del rio Yayaguita

Loading