Skip to main content
La Minuta

Reprueban agresiones y redada contra integrantes de Caravana Viacrucis Migrante en Puebla y Tlaxcala (Video)

La Universidad Iberoamericana, la Diócesis de Tlaxcala, la Arquidiócesis de Puebla reprueban redada contra Caravana Viacrucis Migrante cuando las personas en situación de movilidad humana viajaban en vagones del tren conocido como «La Bestia», cuando transitaban por Tlaxco, en territorio tlaxcalteca. Tras la redada el sábado 25 de mayo, la caravana se quedó varada en la estación de La Magdalena Soltepec.

Mediante un comunicado, varias organizaciones civiles acusaron que las autoridades tlaxcaltecas y federales cercaron, emboscaron y amenazaron verbalmente a aproximadamente a 300 personas migrantes, entre las que se encuentran mujeres embarazadas, niñas, niños y personas con alguna discapacidad física.

Se destacó que la Caravana transitó por el Estado de Puebla y fueron expresamente conducidos por las autoridades a usar el tren de carga que luego fue detenido en una zona inhóspita y de difícil acceso”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación porque estas personas sean detenidas y maltratadas por personal del INM y GN, incomunicadas, enviadas a un centro de detención en entidades del sur de México o bien expulsadas a sus países de origen sin la debida orientación jurídica ni apoyo humanitario, poniendo en riesgo sus propias vidas al ser deportados a sus países de origen donde han sufrido amenazas y violencia, condiciones que han provocado una alta movilidad humana de personas y familias”, reiteran las organizaciones.

La semana pasada, los integrantes de la caravana denunciaron en su paso por Puebla golpes a niños y embarazadas, y amenazas por parte de agentes del INM. A su paso por las distintas comunidades, municipios de la región y de la ciudad de Puebla, sus habitantes dieron muestras de solidaridad con los migrantes, entregándoles diversos tipos de apoyo. La actitud de la población “contrasta con las acciones del INM frente a la vulnerabilidad de las caravanas migrantes, que no solo es esta ocasión han sido denunciadas en Puebla”, afirma La Jornada Oriente en su editorial del 23 de mayo, por lo que exige una investigación de los hechos.

Hace dos meses, el 25 de marzo, unas 2.000 personas iniciaron el “Viacrucis del migrante 2024” en Tapachula, Chiapas, una movilización que se realiza anualmente con motivo de la Semana Santa para denunciar la “crueldad” de las políticas migratorias.

Comunicado (Ibero Puebla, X) y video (Albergue La Sagrada Familia, Facebook) | Golpes a niños y embarazadas, y amenazas por parte de agentes del INM, denuncian integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 (La Jornada Oriente) | DENUNCIA DE MIGRANTES OBLIGA A INVESTIGAR (La Jornada Oriente) | Antecedentes La Minuta A dos días de la llegada del “Viacrucis migrante” a la ciudad de Oaxaca, son trasladados a Puebla

Loading