Skip to main content
La Minuta

Reprochan a legisladores su indiferencia para garantizar derechos de la niñez oaxaqueña

By 14 mayo, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CEw31wWXIAAsmyi.jpg:largePese a que en Oaxaca niños y adolescentes representan el 38% del total de la población, no hay un marco legal que garantice sus derechos, porque la LXI legislatura local prefirió “andar en campaña que realizar su tarea legislativa”, denunciaron 29 organizaciones civiles. El Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) que aglutina a las organizaciones exigió la inmediata aprobación de la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Oaxaca y la asignación de un presupuesto que garantice la operatividad de dicha Ley. Y es que con la promulgación de la Ley General a nivel federal el pasado 4 de diciembre, se obliga a los estados a realizar modificaciones en sus leyes locales para lo cual tienen como fecha límite el 2 de junio. Por añadidura se informa que el estado que guardan los derechos de los niños y niñas en el país será revisado los próximos 19 y 20 de mayo por el Comité de la ONU sobre Derechos de los Niños, en Ginebra, Suiza:

NECESARIA EN OAXACA LEY QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: FONI, “Insatisfactorio” cumplimiento de la convención de derechos de la infancia y Analizará la ONU estado de los derechos de los niños en México. Descargar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (pdf, 108 pág.).

 

Incendian vehículos del Ieepo frente a hotel del magisterio

https://pbs.twimg.com/media/CE-f_xNUsAAPdOp.jpg:largeDos vehículos que son propiedad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y que se encuentran en comodato con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron incendiados la madrugada de este jueves en inmediaciones del hotel del magisterio. El incidente, relató el vocero de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo, ocurrió al filo de las 3:00 horas de hoy frente al inmueble ubicado en la calle Niños Héroes, de la capital del estado. Una persona comenzó a pedir a los mentores que desalojaran el lugar; sin embargo, el humo ya había logrado entrar por las ventanas debido que dos unidades, una camioneta blanca Ford y un automóvil Seat de color cereza, se encontraban en llamas:

Desalojan a maestros al incendiar dos vehículos frente al Hotel Magisterial.

 

Gobierno federal pretende usar dinero público para subsidiar a dueños de ranchos en San Quintín

http://jornadabc.mx/sites/default/files/styles/660x440/public/images/img_9550.jpg?itok=KrDEAQ7JLas autoridades del Gobierno federal y de Baja California acordaron con los jornaleros del Valle de San Quintín 13 de los 14 puntos que dialogaron desde la noche de ayer y hasta las primeras horas de este jueves, aunque se informó que el próximo 4 de junio será cuando se discuta la demanda salarial. Según se dio a conocer, los gobiernos estatal y federal harán las gestiones necesarias para procurar que la propuesta de salario sea lo más cercana a la exigida. Los trabajadores agrícolas locales han reclamado un salario de 200 pesos por las largas jornadas labores de trabajo en el campo. No obstante, el 28 de marzo retomaron sus labores luego de que sus empleadores accedieron subir el sueldo de 70 a 130 pesos diarios. Se pactó también que inicie un proceso de liberación de los 18 detenidos. Más información:

San Quintín: menosprecio y (otro) amago, por Julio Hernández, Nuestro pan de cada día: racismo y discriminación, por Xun Betan, y Fianza a jornaleros agrícolas, ni racional ni proporcional: Conapred

 

Desaparecerá comisión parlamentaria que investiga caso Ayotzinapa

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/05/14/ayot.jpg?itok=QshYCoqNA partir de mañana jueves desaparecerán 19 comisiones especiales de la Cámara de Diputados, entre ellas la que investiga los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, comentó la legisladora Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano. En conferencia de prensa, externó que el presupuesto de estas comisiones ya estaba aprobado desde el año pasado, y los trabajadores tenían sus contratos hasta agosto de 2015, “y ahora se les están pidiendo la renuncia por adelantado”. Dijo que si bien se autorizó otro acuerdo para que sigan desapareciendo comisiones como parte de un ejercicio de austeridad, no se han cancelado viajes al extranjero, por ejemplo, pues en abril algunos diputados viajaron a Panamá, mientras que la presidenta de la Comisión de Hacienda lo hizo a España. Escucha el análisis de Mario Patrón y Vidulfo Rosales del informe de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa:

Aristegui: El Caso Ayotzinapa (23 min.). Leer también: La “verdad histórica” de PGR salió de la tortura de tres testigos, acusa el Centro Pro, Interroga PGR a viuda de Julio César Mondragón, le pregunta qué sabe de los 43 y Ordena el INAI a la PGR hacer pública investigación sobre caso Ayotzinapa. Reportaje: Pruebas de desaparición forzada en Iguala: ‘The Intercept’ y “Espontáneo” protesta por Ayotzinapa en el Pachuca-América

 

Zozobra en Chilapa: Más desapariciones y nueva incursión de civiles armados

http://media.proceso.com.mx/media/2015/05/chilapa4-440x293.jpgLa presencia del grupo delincuencial Los Rojos en Chilapa, Guerrero, provocó pánico y zozobra entre los pobladores ante un posible enfrentamiento con los civiles armados que tomaron el control de la ciudad el pasado sábado. “Órale, vamos, están (Los Rojos) por el hotel California; esto del bloqueo es una distracción para que entraran”, gritó uno de los civiles armados cuando fue hasta el punto donde pobladores de la cabecera municipal mantenían bloqueada la vía federal para ir por sus compañeros y comenzar a buscar a los líderes del grupo criminal que opera desde años en la ciudad y que este día entraron nuevamente. Los civiles armados, por su parte, intensificaron sus rondines por las ciudad. En ese momento los pobladores esperaban el momento trágico: que sicarios y civiles armados se toparan y se desatara la balacera. Esto nunca sucedió. A la par de los rondines de los sicarios y civiles armados, comenzaron los de la Policía Estatal, la Gendarmería y del Ejército. El martes, los pobladores denunciaron la desaparición de sus familiares y dijeron que desde que arribaron los civiles armados hasta este martes, han desaparecido aproximadamente 16 personas:

Denuncian la desaparición de 16 personas luego de la irrupción de civiles armados, Se deslinda la CRAC del grupo armado que tomó Chilapa; fue organizado por Los Ardillos, señala y Recorre convoy presuntamente de Los Rojos calles del centro de Chilapa; se resguardan los vecinos y cierran los negocios

 

Ejecución extrajudicial del maestro del EZLN: Centro Frayba

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2015/05/Fotos-Homenaje-a-Galeano-La-Realidad-mayo-2014-Archivo-Frayba-600x400.jpgEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha documentado la contrainsurgencia en territorio zapatista que trata de destruir la autonomía y considera que el gobierno mexicano es responsable de la ejecución extrajudicial, agresiones y hostigamiento a las bases zapatistas, ubicando como responsable de manera directa a integrantes de la CIOAC-H, autoridades del ejido La Realidad e integrantes del PVEM y PAN, en complicidad con funcionarios públicos de la administración municipal de Las Margaritas. “Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha tenido información de la acción paramilitar en contra de BAEZLN de la JBG de La Realidad que dio como consecuencia la ejecución extrajudicial de José Luis Solís López (Maestro Zapatista Galeano)”, el 02 de mayo de 2014 en La Realidad. “Esta acción de contrainsurgencia está relacionada a los intereses del control territorial y vulnera los derechos colectivos a la tierra, el territorio, recursos naturales, autogobierno, autonomía y la libre determinación”, concluye el Frayba en su informe.

Lea el Informe: La Realidad, contexto de guerra (pdf, 10 pág.). Leer tambien la Denuncia de la JBG El Camino del Futuro Caracol III.

 

Avanza Caravana Nacional por la Defensa del Agua y la Vida

http://4.bp.blogspot.com/-Ro3Bfd49ABU/VVKWEFnBjbI/AAAAAAAAHAA/Ve8PNr9gdNk/s320/carvanayaquia.jpgLa Tribu Yaqui inició La Caravana Nacional por la Defensa del Agua y la Vida que durante 11 días recorrerá 75 ciudades de 23 estados del país. Durante estos 11 días se llevarán a cabo acciones, asambleas, foros y conferencias de prensa para visibilizar las innumerables luchas frente a la imposición de trasvases por medio de acueductos, minería tóxica, fracking, presas, eólicos, gasoductos, termoeléctricas, devastación de los bosques, urbanización, autopistas, privatización de la energía y los sistemas de agua, contaminación agroquímica e industrial, la destrucción de nuestras semillas originales por los transgénicos y la sobre explotación de la clase obrera que sostiene al país. El día de ayer martes 13 de mayo estuvieron en Chiapas, Chihuahua y Sinaloa, donde se realizaron foros y mitin. Durante sus intervenciones exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. La caravana del sur partió hacia Tabasco, para después dirigirse a Veracruz y Oaxaca. Más información:

Chiapas defensores de humedales reciben Caravana Yaqui, En defensa de nuestros territorios: Pronunciamiento de la Caravana Yaqui en San Cristóbal. Ver video donde cantan sobre la Tribu Yaqui en resistencia por la tierra y el agua: Videoclip “Namakasia Yaqui” (6 min.)

 

Los titulares de hoy:

Incendian vehículos del Ieepo frente a hotel del magisterio

Gobierno federal pretende usar dinero público para subsidiar a dueños de ranchos en San Quintín

Desaparecerá comisión parlamentaria que investiga caso Ayotzinapa

Zozobra en Chilapa: Más desapariciones y nueva incursión de civiles armados

Ejecución extrajudicial del maestro del EZLN: Centro Frayba

Avanza Caravana Nacional por la Defensa del Agua y la Vida

Loading