Skip to main content
La Minuta

Reprimen a maestros de la CNTE en Michoacán

Elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público repelieron ayer con gas lacrimógeno a mil quinientos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían instalar un plantón frente al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia.

El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, fue detenido durante una protesta en la capital de ese estado; sin embargo, profesores impidieron su traslado a la fiscalía estatal y lo sacaron de la patrulla. “Nos estaban esperando ya con seguridad. Yo intenté controlar porque soy responsable de los compañeros, pero en esa actitud de represión yo levanté las manos y fui golpeado y detenido”, afirmó Guzmán Cruz en entrevista con Pie de Página.

El contexto de las movilizaciones, explican profesores de la CNTE, es entre otras demandas el pago del salario a profesores eventuales que, desde hace dos años, no perciben ingresos por su labor. Desde hace una semana existían acuerdos con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, emanado de Morena; pese a esto, las autoridades educativas y funcionarios de segundo nivel en Michoacán se han negado a cumplir estos compromisos.

Hasta el momento, los integrantes de la CNTE denuncian que hay algunos docentes que resultaron heridos durante las protestas, entre ellos un profesor que recibió un impacto de bala de goma. Las protestas, por su parte, continuarán. En la noche, el magisterio instalaron el plantón en el centro de Morelia.

Reprimen policías a maestros en Morelia y Profesores de la CNTE impiden detención de dirigente sindical. Foto: La Jornada.

Loading