Skip to main content
La Minuta

Reprime gobierno morenista de Tlaxcala a normalistas: 30 jóvenes heridos y 3 detenidos (Video)

Policías de Tlaxcala reprimieron ayer con gases lacrimógeno a las estudiantes de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, que desde hace semanas exigen transparencia en la aplicación de fondos de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y la destitución de directivos por corrupción. El saldo es de 30 jóvenes lesionados, en su mayoría mujeres, una normalista se encuentra en estado de salud delicado.

El Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara denunció que los gases lacrimógeno causaron lesiones tanto a las mujeres normalistas como a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que las apoyan en el movimiento, durante una persecución en la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan.

Responsabilizaron de la violencia a la gobernadora estatal, la profesora Lorena Cuéllar, emanada de Morena, y al secretario de Educación Pública de Tlaxcala Homero Meneses, de quien señalaron “la hipocresía de postura que mantiene a la defensa de los derechos humanos”.

Es la tercera agresión en la presente semana, en las que incluso participaron helicópteros rasantes para intimidarlas. Permea un clima de tensión debido a que los cuerpos de seguridad se mantienen a la espera en las inmediaciones del plantel, al tiempo que continúa el arribo de elementos policiacos.

Hoy la FGR en Tlaxcala amaneció blindado con camión “Rinho”, policías estatales con equipo antimotín y elementos de la Guardia Nacional. Normalistas de Ayotzinapa y Panotla demandan la liberación de tres estudiantes que presuntamente fueron detenidos junto con un autobús que provenían de Guerrero. La situación en Panotla, ciudad a 5 km de la capital de Tlaxcala, sigue tensa. Con información de Desinformémonos, La Jornada y redes sociales.

Desinformémonos: Reprimen con gases lacrimógeno a normalistas de Tlaxcala. Video de La Jornada: Tlaxcala: Reprimen a estudiantes normalistas; hay 30 jóvenes heridas y Conferencia de prensa (43 min.). Boletín de la FECSM. Ilustración: Fanny González.

Loading