Skip to main content
La Minuta

Represión en Mogoñé no es justificable, responde Ucizoni al presidente López Obrador

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y el Campamento Tierra y Libertad difundió una carta pública al presidente López Obrador, para pedirle que no justifique la represión hacia los pueblos inconformes con la imposición del Corredor Interoceánico: “Señor presidente Andrés Manuel López Obrador no se puede justificar la agresión policiaco militar, no se pueden defender los violentos desalojos ocurridos el 21 de marzo y 28 de abril en contra de ejidatarios y ejidatarias mixes de Mogoñé Viejo, Guichicovi Oaxaca. Señor presidente, la lucha de los pueblos no debe ser descalificada ya que es falso que sea un reclamo económico de una familia, y que existan líderes nylon. La lucha del pueblo de Mogoñé Viejo ha sido y es encabezada por la autoridad comunitaria que atiende el mandato de la asamblea”, expuso la organización.

En su carta la organización afirma: “En la ejecución del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, desde marzo de 2019 y hasta esta fecha, se han venido violando de manera constante los derechos de los pueblos indígenas. Ejemplo de ello fue la gran cantidad de irregularidades que caracterizaron las consultas indígenas. El Corredor Interoceánico se ha venido imponiendo a través del engaño y la violencia. Se ha criminalizado a los pueblos que se oponen al proyecto; la represión judicial es un claro ejemplo de lo aquí señalado, por lo que al menos 47 autoridades locales y defensores comunitarios de los ejidos Mixes de Paso Real, Estación Sarabia, Mogoñé Estación y más recientemente a hombres y mujeres mixes de Mogoñé Viejo, han sufrido persecución judicial”.

En su conferencia de prensa de la semana pasada el gobierno de Oaxaca aceptó que la decisión de desalojar el bloqueo que mantenían campesinos mixes en las vías del Tren Transístmico, y que por 60 días detuvieron las obras de este megaproyecto federal, se tomó para respaldar la postura del presidencial Andrés Manuel López Obrador de “no acordar recursos con nadie ante la presión que se haga con bloqueos”.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: UCIZONI – Congreso Nacional Indígena  UCIZONI denuncia violencia contra comunidades indígenas por megaproyecto en el Istmo de Tehuantepec – Somoselmedio  “No justifique la represión”, piden a AMLO comunidades indígenas del Istmo de Oaxaca – El Universal  Fotografía retomada de Tw de Rafael Lozano.

Loading