La Minuta

Reportan en Oaxaca ocho feminicidios en ocho días

By 23 noviembre, 2017 Sin Comentarios

onumujeres.violenciaEn la cercanía del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, este martes y miércoles cinco mujeres fueron asesinadas en distintos municipios de Oaxaca. El recuento hemerográfico de NVI Noticias señala que para las mujeres, noviembre ha sido uno de los dos meses más violentos de 2017. Tan sólo en los últimos ocho días (15 al 22 de noviembre) se cometieron igual número de feminicidios, en promedio uno por día. Esta semana, el martes 21 de noviembre Luz Idalia Pacheco fue asesinada a balazos en su domicilio ubicado en la agencia Vicente Guerrero de Zaachila. El feminicidio ocurrió a manos de su esposo, quien tras los hechos, se suicidó. El mismo 21, pero en San Nicolás Quialana, fue asesinada a machetazos y tirada en un camino de terracería una mujer de nombre Yolanda R. El miércoles 22 en un ataque armado fueron ejecutadas Diana García Solorza y Maylet Solorza Cabrera, esto en Asunción Ixtaltepec. Y otra mujer de alrededor de 23 años de edad, fue encontrada ayer en Asunción Nochixtlán. La jóven fue asesinada de un balazo y su cuerpo arrojado fuera de la carretera de cuota a México. Según las estadísticas oficiales, en Oaxaca el total de homicidios dolosos en el estado incrementó un 12 por ciento, de 688 a 774, en comparación con 2016.

Contexto: En el día del informe, otro feminicidio, van más de 100 durante la administración de Murat. Gráfica: ONU Mujeres.

 

Campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

16diaswebEl 25 de noviembre inicia la Campaña 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las mujeres, que se prolonga hasta el 10 de diciembre y en el marco de la cual tendrá lugar, el miércoles 29 de noviembre, el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos. La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos decidio orientar la Campaña de este año “a visibilizar el contexto de riesgo y agresiones que padecemos las defensoras”, bajo el lema “Las defensoras nos cuidamos, construímos poder colectivo, exigimos protección”. A tal efecto, han diseñado una imagen de campaña y una serie de materiales virtuales e impresos “con el objetivo de incidir en la multiplicidad de ámbitos en los que se desarrolla nuestro trabajo: desde las comunidades, movimientos y organizaciones de base donde las defensoras llevan a cabo su labor cotidiana; hasta las instancias, organizaciones regionales e internacionales, medios de comunicación y público en general”. La campaña será presentada oficialmente en el marco del XIV Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (EFLAC). Más información:

CAMPAÑA 16 DÍAS 2017 de IM-Defensoras y 16 Días de activismo contra la violencia de género de UN Women.

 

El despojo como herramienta para generar energía “limpia” en el Istmo (Reportaje)

DPGd5hwVQAARj3MAyer, Alejandro Murat visitó en El Espinal las obras del parque Eólica del Sur, construcción que días después del terremoto aceleró y ayer llegó a 28 cimentaciones de un total de 132, esto sin tomar en cuenta los reclamos de damnificados en el lugar, pues el paso de camiones materialistas genera vibraciones y temen que sus viviendas colapsen en cualquier momento. Un reportaje de Avispa Midia resume la problemática de la supuesta energía limpia en el Istmo: “Yo no sé que es el cambio climático y tampoco sé que es eso de la COP. Solo sé que nuestras tierras ancestrales las están llenando de esos ventiladores… Antes yo podía escuchar a todos los animales que habitaban en este lugar… se fueron después de que los instalaron”, comenta Celestino Bartolo Terán, indígena zapoteco de 60 años de edad, quien camina detrás de su yunta abriendo los surcos a la tierra, en el Istmo de Tehuantepec, región donde se tiene proyectado la construcción de 28 parques más para generación de energía “limpia”, acosta del despojo del territorio ancestral, así como la afectación a los ecosistemas en su conjunto. Las empresas y gobiernos han utilizado un discurso de desarrollo para continuar con su crecimiento económico exponencial con tecnologías denominadas limpias: un modelo en el que un promotor privado genera contratos de producción de energía para una amplia cartera de clientes industriales (Coca-Cola, CEMEX, Wal-Mart, Bimbo, etc.). De esta manera, las empresas pueden fijar precios de energía inferiores a los del mercado por un largo plazo y disfrutan de los beneficios financieros de los bonos de carbono, que por una parte les permite continuar contaminando y, por otra, especular con la venta de estos permisos de contaminación a otras empresas.

Leer el reportaje completo de Santiago Navarro y Renata Bessi: Rastros obscuros de la energía limpia en Oaxaca. Contexto: Piden 17 organizaciónes nacionales e internacionales a la SCJN atraer amparo contra Eólica del Sur, Crimen organizado e instalación de megaproyectos, una amenaza para pueblos indígenas: relatora de ONU y Denuncia Unión Hidalgo en Foro Internacional que eólica francesa amenaza su territorio, fracturado por el terremoto (Video)

 

Presentación del Colectivo Binni Cubi, hoy en el IAGO

binniEl trabajo del Colectivo Binni Cubi se presenta hoy con el documental “Rostros de Unión Hidalgo” y los cortometrajes “Pancho Tina”, “Che Dro” y “Na Modesta”. La cita es hoy 23 de noviembre a las 7 pm. en el IAGO. El trabajo de este colectivo inició hace 15 años, con el objetivo de preservar y rescatar la cultura zapoteca. A lo largo de este periodo se han creado una serie de actividades que van desde festivales, la limpieza de parques, encuentros deportivos, documentales, fotografía, dos proyectos musicales, hasta la consolidación de la radio comunitaria y la pinta de los murales urbanos Rostros, nuestros abuelos, nuestras raíces. Esta última le ha valido un reconocimiento internacional a su pueblo. Cuentan que la idea de los murales urbanos inició hace siete años con la inquietud de volver a la calle una galería y con ello propiciar el acercamiento directo entre la población y el arte. Más información:

El arte de Binni Cubi en Oaxaca

 

Indígenas de la Zona Norte de Chiapas denuncian amenazas por megaproyectos y marchan por autonomía

A n1Q97SMás de ocho mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles se congregaron este lunes en Chilón y Sitalá para exigir respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y a los usos y costumbres para elegir a sus gobiernos comunitarios. Agrupados en el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), los indígenas ratificaron su unidad en el marco de la lucha organizada “en defensa de la Madre Tierra” y por la vida digna de todas las comunidades y pueblos originarios. “Somos un solo pueblo que hoy se quiere expresar en cada uno de los 12 frentes en donde estamos. Denunciamos la amenaza constante de los megaproyectos extractivos trasnacionales y demandamos nuestro derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, para así cambiar el sistema caduco y opresor que nos gobierna”, señalaron al arribar a la plaza central de Chilón, luego de caminar varios kilómetros. Además, recalcaron, persiste la marginación y la miseria en todos pueblos originarios. La violencia es el pan de cada día, la inseguridad es lo que se respira en el ambiente, y el “circo colorido” de los partidos políticos, que se aprovechan de la pobreza, divide a las poblaciones. Leer el boletín:

MODEVITE en Chiapas por los gobiernos comunitarios

 

Tras asesinato de niña en Chilapa, ONGs denuncian “indolencia” de autoridades

diana pau 800x400Organizaciones sociales y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, condenaron el asesinato de la niña Diana Paulina que fue encontrada en el municipio de Chilapa, además lamentaron que el gobierno del estado no ha generado condiciones de seguridad y no se haya hecho justicia por los múltiples casos de feminicidios que se han registrado en Guerrero. La abogada de Tlachinollan, Neil Arias, aseguró que existe una preocupación de las organizaciones de derechos humanos por los altos niveles de violencia que se registran en el estado, siendo que Guerrero ocupa el lugar número uno en el porcentaje nacional con mayor número de asesinatos dolosos. Estamos muy consternados por el caso de la niña encontrada muerta en Chilapa, también nos preocupa la notable indolencia por parte de las autoridades de la justicia, desde el momento en que se denunció la desaparición y se da la alerta Amber, se tuvo que generar un protocolo de búsqueda especializado, no hemos visto el trabajo especializado de la policía o una investigación, nada de esto se hace”, subrayó. Por su parte, “Mujeres, Voz y Rostro de La Montaña” hizo un llamado al gobernador del estado para que se haga justicia por las más de 100 mujeres asesinadas en Guerrero en lo que va del año. Más información:

Dan último adiós a Diana Paulina, niña ultrajada y asesinada en Chilapa. Contexto: Miles sin clases por violencia en Guerrero; gobernador visita la zona y ejecutan a tres (Comunicado)

 

Con nuevo TLC Unión Europea-México, los derechos humanos en el olvido

FDCL MEX ES06092017titel 155x210El proceso de modernización entre México y la Unión Europea (EU) está por culminar, señaló el primero de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Dicho mensaje se enmarca en la latente posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos decida acabar con el TLCAN, por ello otros países como la Unión Europea, Reino Unido y Rusia voltean a ver a México como un posible aliado comercial. Sin embargo, hace unas semanas fue traducido al español el reporte del investigador alemán Thomas Fritz, “Derechos humanos en el olvido: la renegociación del acuerdo comercial de la Unión Europea con México”, en el cual se dejan en claro algunas de “las consecuencias sociales, ecológicas y en derechos humanos” que puede generar la actualización del acuerdo comercial entre la UE y México. Ejemplo de ello es la “cláusula democrática” la cual no permite tomar medidas para la salvaguarda de los derechos humanos o laborales si éstas contravienen disposiciones comerciales del acuerdo; además la UE busca que México garantice los derechos de empresas de organismos modificados sobre variedades de semillas, si México cede y firma el convenio, se reducirá aún más el intercambio libre de semillas y la diversidad de cultivos locales mexicanos; se dispararían los precios de las semillas y pesticidas; también, la UE pretende obtener para sus inversionistas el derecho exclusivo, en caso de litigio, de eludir a los tribunales mexicanos o de sus países y presentarse ante un tribunal internacional, donde puedan demandar a México, y nunca al revés.

Leer el informe completo: Derechos Humanos en el Olvido. La Renegociación del Acuerdo Comercial de la Unión Europea con México. (pdf, 40 pág.) y resúmen ejecutivo. Más información: Por finalizar modernización de TLC México-Europa: Videgaray. Contexto: Activistas mexicanos acusan violaciones de DDHH ante Unión Europea y cuestionan nuevo Acuerdo Global y Un Acuerdo Global para el respeto de los derechos humanos en México

 

Los titulares de hoy:

Campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

El despojo como herramienta para generar energía “limpia” en el Istmo (Reportaje)

Presentación del Colectivo Binni Cubi, hoy en el IAGO

Indígenas de la Zona Norte de Chiapas denuncian amenazas por megaproyectos y marchan por autonomía

Tras asesinato de niña en Chilapa, ONGs denuncian “indolencia” de autoridades

Con nuevo TLC Unión Europea-México, los derechos humanos en el olvido