Skip to main content
La Minuta

Reportan desaparecido a vocero de #YoSoy132; reveló que “lo seguían”

By 24 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://cdn.animalpolitico.com/files/Aleph-Jimenez-Dominguez-132-300x233.jpgAleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento #YoSoy132 en el puerto de Ensenada (Baja California) y maestro de ciencias, fue reportado como desaparecido este fin de semana ante la Procuraduría de Justicia del Estado. Antes de su desaparición, el Jiménez Domínguez reveló que experimentaba temor debido a que una camioneta tipo pick-up de color negro se estacionaba frente a su domicilio. Según la ficha técnica sobre su desaparición, Aleph Jiménez Domínguez fue uno de los activistas que la Policía Municipal de Ensenada detuvo el pasado 15 de septiembre por la noche, por manifestar pacíficamente su rechazo a la elección presidencial del pasado 1 de julio. Más información:

 

 

Leer elboletín de prensade laComisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroesteaquí. Firmar la acción urgente de la Red TDT aquí. Escuchar la entrevista Algún tipo de autoridades tienen a Aleph privado de su libertad’: Julio Jiménez, padre y ver video Autoridades de Ensenada violentan y censuran protesta en grito de Independencia

 

 

Definen movimientos en Convención Nacional plan contra la imposición y la reforma laboral

La segunda Convención Nacional contra la Imposición acordó realizar diversas acciones en rechazo a la iniciativa de reforma laboral y a la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto y del régimen de “corrupción, represión y autoritarismo” que éste representa. 280 organizaciones y colectivos en resistencia de todo el país, con un total de 1534 participantes registrados, celebraron la Segunda Convención Nacional contra la Imposición en Oaxaca. Sobresalen de la convención los pronunciamientos del poblado zapatista “Comandante Abel” que en las últimas semanas ha reportado el hostigamiento y amenaza constante de grupos paramilitares; y las palabras de compañeros de San Dionisio del Mar contra la intervención de empresas transnacionales en sus tierras. Hacia la segunda mitad de la CNCI, la discusión se centró en cuál es el papel de los medios libres en el contexto actual y cómo generar una ofensiva mediática, una estrategia de medios para hacer frente a los medios comerciales, también la importancia de la generación de contenidos propios y el respeto a la autonomía de los esfuerzos locales para no duplicar y reforzar esfuerzos en medios libres. Leer más:

 

Pacta la CNI actos para denunciar abusos del gobierno y su rechazo a Peña Nieto. Documento de trabajo de la Comisión provisional de medios en Oaxaca: Nuestra palabra, nuestra esperanza

 

Piden Huaves a la CIDH medidas cautelares

Los integrantes indígenas Huaves de San Dionisio del Mar, opositores al proyecto eólico de “San Dionisio” en la Barra Santa Teresa, solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante acciones de represión en su contra por parte del Estado y las empresas constructoras del proyecto más grande de América Latina de generación de energía eólica. Ante posibles represalias por oponerse, solicitaron, primero, que adopte medidas cautelares con el propósito de evitar daños irreparables en el territorio y recursos naturales de la Barra Santa Teresa, sitio sagrado de indígenas Ikojts de San Dionisio del Mar, lugar en donde la comunidad y otras comunidades originarias que cohabitan en la región obtienen el medio de subsistencia por medio de la pesca de autoconsumo. Lo anterior, con la finalidad de resguardar su derecho a la integridad y protección de su tierra-territorio, identidad cultural y alimentación.

 

Denuncian pueblos del Istmo ingreso de grupos de choque a su territorio

 

Ataques, desplazamiento forzado y desaparición de zapatistas en la comunidad Comandante Abel, Chiapas

La semana pasada salió una caravana de observación conformada por varias organizaciones de la sociedad civil y medios alternativos para investigar la situación prevaleciente en la comunidad zapatista Comandante Abel, municipio oficial de Sabanilla, en la zona Norte de Chiapas. El centro Frayba indicó que el 6 de septiembre del 2012, en la comunidad Comandante Abel, un grupo de 55 personas, armadas, encapuchadas y vestidas de militares despojaron con disparos las tierras pertenecientes a las bases de apoyo del EZLN. Cabe recordar que hace un año se dieron varias agresiones a la comunidad de San Patricio, razón por la que, en mayo pasado, las bases de apoyo de dicha comuunidad decidieron trasladarse a otro predio de tierras recuperadas por el EZLN en 1994, y fundar el nuevo poblado Comandante Abel. Más información:

 

El grupo paramilitar “Paz y Justicia” arrebata un pueblo zapatista a balazos y Gloria Muñoz Ramírez: La reactivación de Paz y Justicia Reportaje de Adriana del Moral Espinosa: EZLN: SU MÉXICO APARTE. Carta abierta: Ellos son nosotros. Leer también: Frayba denuncia: Hostigan elementos del Ejército mexicano al Cideci-Unitierra.

 

Agreden agentes a un reportero en Guerrero

Elementos del operativo Guerrero Seguro agredieron anoche física y verbalmente al reportero Carlos Cabrera Cuevas, tras ser detenido y bajado de su vehículo durante una revisión efectuada en un reten policiaco, cuando se trasladaba a su domicilio. El comunicador, quien trabaja en la estación ABC-Radio y es colaborador en el periódico El Universal, fue sometido a golpes, insultos y encañonado con armas, además de que durante el interrogatorio los agentes le impidieron hablar y le arrebataron sus pertenencias. Más sobre el tema:

 

Impunidad, el principal problema para la libertad de expresión en México: Artículo 19 y Aprueban protocolo para la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el DF

 

Reforma laboral, esta semana: PRI

El PRI en la Cámara de Diputados confirmó ayer que esta semana se aprobará la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero acotó que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical, como se propone en la iniciativa de Felipe Calderón. Según el calendario aprobado, la comisión responsable tiene hasta el miércoles para aprobar el dictamen respectivo. “De un plumazo, Calderón quiere aniquilar los derechos y las elementales prestaciones de ley, como seguridad social, antigüedad, utilidades, aguinaldo e incluso jubilación. El proyecto de reforma laboral habla de Calderón. Lo exhibe en su real dimensión, en su mezquina pequeñez. Es un retrato de su desprecio a la clase obrera, de su animadversión a generar bienestar social, algo que fue incapaz de hacer durante su mandato, condenando a los trabajadores a salarios de hambre, a niveles históricos de pérdida del poder adquisitivo”, comenta Sanjuana Martínez en:

 

Reforma infame. Leer también: Ocho mentiras del plan laboral de Calderón y Conoce el documento propuesto por Felipe Calderon

 

Ríos Montt procesado por genocidio

http://www.analisislibre.org/wp-content/uploads/2012/09/Generak-Rios-Montt.jpgEn los Juzgados de Mayor Riesgo se tramitan desde enero dos procesos penales en contra del militar José Efraín Ríos Montt. El Ministerio Público lo señala como responsable de las masacres ocurridas a inicios de la década de 1980, cuando integró el alto mando militar después de tomar el poder por medio de un golpe de Estado. Sin embargo, los casos abiertos por el exterminio de pobladores de la etnia Ixil, en Quiché, y habitantes del parcelamiento Las Dos Erres, La Libertad, Petén, se han visto entrampados en repetidas oportunidades. Para el MP las impugnaciones de la defensa generan el retardo de los procesos. “Todas las acciones presentadas impiden que se tenga un trámite ágil de los casos. Eso nos perjudica porque atrasa nuestro trabajo”, dijo Aura Marina Mancilla, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos. Pero, como se están acabando los recursos legales, ahora Portillo y Ríos Montt recurren a las manifestaciones de sus seguidores para tratar de revertir los reveses que les ha propinado la justicia. Leer la entrevista con Claudia Paz y Paz Bailey, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala:

 

“Enjuiciar a Ríos Montt es un mensaje de igualdad ante la ley” y General José Efraín Ríos Montt recibe otro revés judicial

 

Los titulares de hoy:

Reportan desaparecido a vocero de #YoSoy132; reveló que “lo seguían”
Definen movimientos en Convención Nacional plan contra la imposición y la reforma laboral

Piden Huaves a la CIDH medidas cautelares

Ataques, desplazamiento forzado y desaparición de zapatistas en la comunidad Comandante Abel, Chiapas

Agreden agentes a un reportero en Guerrero

Reforma laboral, esta semana: PRI

Ríos Montt procesado por genocidio

 

Loading