Skip to main content
La Minuta

Reportan confrontaciones durante consulta sobre proyecto eólico en Juchitán

By 12 noviembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/11/foto1.jpgLas organizaciones que conforman la Misión de Observación durante la fase de consulta denominada de “Acuerdos Previos” para el desarrollo del proyecto eólico Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, en la comunidad zapoteca de Juchitán, Oaxaca dieron hoy a conocer su Reporte de la primera semana de sesiones de la consulta para la implementación de un proyecto Eólico en Juchitán, Oaxaca. En el Informe se reportan violaciones a los principios rectores del derecho a la consulta como son: su carácter de informada, culturalmente adecuada, transparente, libre y de buena fe. Las organizaciones manifiestan “su preocupación sobre la falta de mecanismos claros y trasparentes en la toma de decisiones que está generando un ambiente de confrontación entre las partes”, así como el riesgo de confrontaciones, “ya que por esta dinámica se han comenzado a dar confrontaciones verbales entre las distintas fracciones participantes”. Para ProDESC, PODER y CODIGO DH, los incidentes de seguridad durante las sesiones representan el aspecto más grave de esta primera etapa. Leer el reporte íntegro:

 

Misión de Observación presenta Reporte del proceso de consulta sobre proyecto eólico en Juchitán, Oaxaca. Más información: Parque eólico, sometido a consulta indígena; sería el más grande de Latinoamérica, artículo de opinión de Gubidxa Guerrero: Por qué ‘no’, o bajo qué condiciones ‘sí’ al proyecto eólico en Juchitán y entrevista a José Zorrilla: Oaxaca, desarrollo 
a viento y marea. Actualización Acción Urgente: Nuevas Agresiones contra defensores en la consulta de Juchitán. Firmar la Acción Urgente aquí.

 

Cesan a comandante que disparó contra Normal en Oaxaca

http://www.redpolitica.mx/sites/default/files/ayotzinapa_2011.pngEl comandante de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Juan Cruz, fue quien disparó en la entrada de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula luego de confrontarse con los estudiantes, incidente que ocurrió la mañana de este martes. De acuerdo a la narrativa del Secretario del Comité Estudiantil de la Normal de Teposcolula, dos policías encubiertos, que se acercaron a las instalaciones de la escuela vestidos de civil, grababan cuando los normalistas tomaban autobuses como parte de sus protestas para exigir justicia por la desaparición de 43 compañeros de la normal rural de Ayotzinapa. Al detectar la presencia de los ‘intrusos’, los estudiantes confrontaron a los policías encubiertos, momento en que arribó una patrulla con uniformados, de la que descendió el comandante Guillermo Juan Cruz, en aparente estado de ebriedad, quien discutió con los estudiante, con quienes intercambió reclamos que subieron de tono, hasta que el mando policial desenfundó su arma de cargo y disparó al aire en la puerta de la normal. Los estudiantes corrieron al interior del edificio para resguardarse, mientras el policía disparaba y golpeaba el enrejado. Guillermo Juan Cruz fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para ser sujeto a proceso penal, luego de ser relevado de su cargo. Más información:

 

La agresión a normalistas de Oaxaca fue “un incidente aislado” dice el Gobierno y Piden castigo para policía que disparó contra Normal. Leer también: Marchan en Tlacolula por desaparecido

 

Tensa minería a Los Chimalapas

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/10/Foro-donde-comuneros-rechazan-mineras-300x225.jpgTres concesiones mineras de exploración que pretenden pasar a fase de explotación reactivaron la tensión en poblados de la zona de Los Chimalapas. Se trata de tres concesiones otorgadas hace seis años las cuales comprenden 30 mil hectáreas, la mayoría en territorio oaxaqueño en los municipios de San Miguel Chimalapas, Zanatepec y Tapanatepec. Las empresas Zalamera, Maya Minas y Minerales y Radius Gold-Geonorte pretenden extraer cobre, plata y oro, así como puzolana (cemento de alta calidad) mediante minas a cielo abierto. La actividad minera podría afectar 10 municipios oaxaqueños y 3 chiapanecos, según estimaciones del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4). Los habitantes oaxaqueños de las comunidades de Chocomanatlán, Nuevo San Juan, Pilar Espinoza y Río Frío se declararon en alerta y el consejo comunal de Santa María Chimalapa desconoció al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ildeberto Mendoza, por no defender los intereses del pueblo. Leer el comunicado:

 

Comunicado Consejo Comunal Santa María Chimalapa (pdf, 3 pág.). Más información: Desconocen a autoridad comunal por no defender a Chimalapas de invasiones y megaproyectos, Rechazan mineras en los Chimalapas y Niega Cué tensión en los Chimalapas. Leer también: Comunidades de AL llaman a crear una “lucha global” contra empresas mineras y DECLARACIÓN V ENCUENTRO TALLER LATINOAMERICANO CUIDADO Y DEFENSA DEL TERRITORIO FRENTE A LA COMPLEJIDAD DE LAS MINERAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

 

Presentación en Oaxaca de “Testimonios de mujeres indígenas en contextos migratorios”

http://4.bp.blogspot.com/-CFuaFrMhjqc/Tt0Ha4sVfII/AAAAAAAACC4/cUyUp7zOLJo/s1600/ciudad%2By%2Bg%25C3%25A9nero.JPGEl Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. tiene el agrado de invitarlos a la presentación del libro: “Testimonios de Mujeres Indígenas en Contextos Migratorios: Liderazgos e Identidades Colectivas y de Género”, que recaba 6 testimonios de mujeres que desde su identidad indígena y de género impulsan acciones dentro de contextos migratorios para hacer efectivo el ejercicio de los derechos humanos de mujeres y hombres indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Dicha presentación se llevará a cabo el día jueves 13 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Independencia 903, Col. Centro, Oaxaca. Contaremos con la presencia de algunas de las protagonistas de los testimonios plasmados en el libro, de la Mtra. Natalia Flores Garrido, autora de la publicación, así como con la presentación y el análisis de distinguidas activistas en derechos de las mujeres y de las personas migrantes.

 

250 jóvenes serán alumnos en Instrumenta 2014

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/13/fotos/a04n1cul-1.jpgUn total de 250 intérpretes, entre alumnos de las principales escuelas de música del país y músicos activos de más de 50 orquestas, tomarán parte en los 14 Cursos de Perfeccionamiento Musical que conforman este año el programa académico de Instrumenta Oaxaca, en apoyo al talento joven y al desarrollo artístico del país. Los seleccionados convivirán con músicos y maestros tanto mexicanos como extranjeros, con trayectoria y reconocimiento internacional, dispuestos no sólo a compartir sus conocimientos sino a interactuar con sus alumnos en los conciertos que se ofrecen para el público en general, como parte de un programa artístico que se desarrolla de manera paralela, del 12 al 23 de noviembre en la ciudad de Oaxaca:

 

El foro Instrumenta enriquece la música en México: Ignacio Toscano. Programa Instrumenta 2014. Recomendaciones: La legendaria “In C” de Terry Riley (sábado 15, 12 hrs) y el ciclo de Los quince cuartetos de cuerda de Shostakovich.

 

Confirman peritos argentinos que restos de Iguala no son de normalistas

B2FvkN0IIAAhifB.jpg largeHasta el momento ninguno de los restos humanos recuperados en Iguala y Cocula corresponden a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, confirmó en un comunicado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Único órgano de especialistas con credibilidad para los familiares de los estudiantes, el EAAF precisó que su conclusión se refiere a 24 de los 30 primeros cuerpos recuperados en seis fosas en Pueblo Viejo, Iguala.

Leer el comunicado del EEAF. Más información: Se envían hoy a Innsbruck los primeros restos: PGR . Leer también: Ofrece el gobierno federal a los padres investigar omisiones de autoridades en los ataques de Iguala y Chocan policías y maestros en Chilpancingo; 2 reporteros heridos

 

Cotzocón, a cinco meses de la masacre

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/11/12/05.jpg?itok=oOgZmMtOA cinco meses de la masacre de policías y campesinos acontecida en junio, en la cabecera municipal de San Juan Cotzocón reina una aparente calma, aunque la autoridad municipal legalmente constituida no se ha presentado a despachar en lo que va del año. “Las puertas están abiertas a los autodesplazados, no hay inseguridad ni robos como dicen”, aseveran integrantes de la comisión ciudadana responsable del ayuntamiento, pese a que quienes siguen en un albergue cercano a la capital, insisten que persiste la zozobra. En tanto, hasta el momento el gobierno del estado no ha cumplido con el compromiso de iniciar las obras de infraestructura que prometió desde julio pasado. Leer el reportaje de Ismael García:

 

Cotzocón, la paz incipiente. Más información: No se puede ir a Cotzocón: desplazados, A medias cumple el gobierno recomendación por Cotzocón; persiste violencia y miedo tras masacre, Desacata edil de Cotzocón orden del Tribunal Electoral y Ordena TEEPJO realizar elección en San Juan Cotzocón, Oaxaca

 

Los titulares de hoy:

 

Reportan confrontaciones durante consulta sobre proyecto eólico en Juchitán

Cesan a comandante que disparó contra Normal en Oaxaca

Tensa minería a Los Chimalapas

Presentación en Oaxaca de “Testimonios de mujeres indígenas en contextos migratorios”

250 jóvenes serán alumnos en Instrumenta 2014

Confirman peritos argentinos que restos de Iguala no son de normalistas

Cotzocón, a cinco meses de la masacre

Loading