Skip to main content
La Minuta

Reportan 22 desapariciones forzadas en Oaxaca

By 30 agosto, 2010 Sin Comentarios

En conferencia de prensa, En el marco de la conmemoración de la desaparición forzada a nivel nacional e internacional, la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), reporta desde 1996 a la fecha, 22 presuntas desapariciones de manera forzada, sin contar con personas de la región triqui desparecidas que no han sido denunciadas. Durante una conferencia de prensa, Emelia y Adriana García, primas de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, recordaron que soy se cumplen tres años 56 días de que ambas mujeres triquis fueron desaparecidas por la violencia política que se vive en esa región y de las cuales no se sabe nada. En este actual gobierno, señaló, se han registrado  7 casos de desaparecidos más los que hasta el momento no se han denunciado, por lo que advirtió  continuarán en su lucha hasta encontrarlos.

 

 

 

 

Oaxaca 2006: “nos llevaron al matadero”

 

“Estábamos de servicio en Puerto Escondido; nuestro comandante nos dice que íbamos a Oaxaca a una comisión. Salimos de madrugada unos 30 compañeros en cuatro o cinco patrullas. Nunca nos dijeron que íbamos a hacer; sabía del conflicto que había pero nunca nos imaginamos que nos mandarían al desalojo. Llegamos en la madrugada del otro día; en el cuartel general (en Santa María Coyotepec), nos recibe el director (José Manuel) Vera Salinas y nos dan el lugar para estar, quedando pendientes todo el día. A las cuatro de la mañana del 14 de junio nos concentraron en el patio y ahí nos pidió el director que dejáramos armas, navajas y cualquier otra cosa. Vera Salinas nos habló y nos dijo a qué íbamos a ir al Centro Histórico; que a recuperarlo porque estaba tomado por los profesores. Por un momento tuve un poco de miedo, pero sabía que era mi deber como policía y pues tenía que cumplir las órdenes. Iba en un autobús de la corporación; éramos como 60 elementos, unos sentados, otros parados porque llevábamos el equipo antimotín”.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

Triquis recuerdan nueve días del triple asesinato en Copala

 

Mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala marcharon en silencio al zócalo de esta capital, para exigir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de tres triquis el 21 de agosto pasado, presuntamente por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). En la mayoría de las comunidades del estado de Oaxaca, se acostumbra rezar por nueve días por el descanso de las almas de las personas que mueren y en el noveno día hacen lo que se les llama la levantada de cruz,  que es cuando el alma de la persona fallecida llega al cielo, de acuerdo a las creencias católicas. Por su parte la familia de Jiry acompaño el día de hoy  a las mujeres de San Juan Copala, en el levantamiento de la Cruz a nueve días del asesinato de tres miembros del MULTI, confirmaron que se ha reunido con autoridades en el Distrito Federal como la Procuraduría General de la República (PGR)  y algunas otras. Sin embargo, negó que vaya  a sostener alguna reunión con autoridades estatales. Este domingo arribaron a la la ciudad de Oaxaca, Eve y Raimond Jaakkola, padres del activista finlandés. De la  misma forma UCIZONI condena la actuación del gobierno estatal, el cual ha brindado protección de manera abierta a los responsables de estos crímenes. Por omisión o por comisión los funcionarios estatales deberán ser investigados por su responsabilidad en la espiral de violencia que ha enlutado a las comunidades de San Juan Copala y que en los últimnos 8 meses les ha costado la vida a 27 personas.

 

 

 

Carta abierta contra acciones de ayuntamiento y chedraui

 

Es fundamental tomar consciencia que los únicos espacios naturales que tenemos en esta capital son el Parque El Llano y El Conzatti. Bien haría el Municipio en destinar una tercera reserva ecológica a la ciudad de Oaxaca de Juárez. Entendemos perfectamente que el predio es particular, y que la dueña del terreno hizo una venta lícita a la empresa Chedraui, empresa de carácter mercantil, pero el municipio tiene facultades para adquirir la reserva territorial y destinarla a un bien público. El Consejo Ciudadano del Municipio de Oaxaca de Juárez no avala la construcción del centro comercial Chedraui en el predio de Azucenas, Pensamientos, Escuela Naval Militar y Álamos de la colonia Reforma, dijo ayer Alejandro Calvo Camacho, coordinador del Eje Temático de Desarrollo Urbano del organismo. Por su parte Ciudadanos y organizaciones civiles, entre ellos, el pintor, Francisco Toledo, demandaron al Ayuntamiento de la ciudad, cancelar el permiso de construcción a una tienda de autoservicio a la empresa Chedraui en la colonia Reforma.

 

 

 

 

 

Raúl Hernández libre, juez dicta una sentencia absolutoria

 

En sus primeras declaraciones, Raúl -quien estuvo recluido en el penal de Ayutla durante dos años y cuatro meses- expresó que estaba contento por su libertad y pidió al juez Alfredo Sánchez Sánchez que investigue realmente quién en es responsable de la muerte de Alejandro Feliciano, porque “yo no cometí ese delito”.

 

 

 

¿Le cae? Fernando Lobo

 

Construir ficciones está en la naturaleza misma del poder. Vamos, los gobernantes mienten en todos lados. Y mientras los ciudadanos desconfiamos por sistema y especulamos animadamente sobre las posibilidades ocultas, las mentiras se acumulan. En lógica, cuando se cuestiona una premisa falsa, para sostenerla es necesario argumentar sucesivamente con otras premisas falsas hasta llegar a conclusiones absurdas.  Pienso que eso es lo que nos está pasando. Este sexenio, finalmente, nos ha reducido al absurdo.

 

Leer más

 

 

 

Testimonios de los sobrevivientes de las minas de carbón de Pasta de Conchos

 

El pasado 20 de mayo del presente año, la Organización Familia Pasta de Conchos, entregó un informe complementario sobre Pasta de Conchos en las Oficinas de la OIT, en el que probamos que el siniestro en la Mina 8, no fue un hecho aislado, sino el resultado de la sistemática negligencia del Gobierno Mexicano en la aplicación de las leyes y reglamentos que deben regular la exploración y explotación del carbón.

 

Más información

 

 

 

 

Al otro lado del sueño

 

El siguiente vagón era el de los polleros…A pesar de las medidas coyunturales anunciadas por el gobierno federal frente a estos hechos –una investigación a fondo de lo sucedido–, el riesgo de que episodios similares se reproduzcan seguirá latente en la medida en que no se reconozca la naturaleza estructural de la problemática. Son significativos, al respecto, los datos proporcionados recientemente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de que el secuestro de migrantes en México sobrepasó los 10 mil casos en el semestre comprendido de septiembre de 2009 a febrero de 2010. Las marcas de La Bestia sobre los cuerpos de los inmigrantes centroamericanos que pasan por México testimonian su dolida aventura en ese tren que une a la esperanza con la muerte. «México debe tomar medidas con urgencia para poner fin a la impunidad por estos crímenes horribles, a partir de investigaciones efectivas sobre las circunstancias de las muertes de estas personas y la judicializacion y sanción de los responsables», declaró Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.

 

 

 

 

 

 

Alza a tarifas del agua agudiza conflicto entre fuerzas políticas

 

El ajuste en tarifas contempla que las 260 mil cuentas de personas de menos ingresos tengan una reducción del pago de 3%, y que el grueso de la población tenga una aportación de 18% para que sólo aquellos, alrededor de ocho mil cuentas, que vivan en casas con alberca o jardines, paguen un incremento de 55 por ciento. “Se nos ha pasado la mano y estamos en más del 200 por ciento de extracción sobre la capacidad de recarga media anual del acuíferoel proyecto Represa del Ayuí Grande resulta ambiental y jurídicamente inaceptable. (en el DF)”, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Frente a ello, organizaciones ambientalistas de todo el país presentaron sus objeciones a dicho Ordenamiento, mediante un documento conjunto. En ese marco, volvemos a señalar que para Greenpeace

 

 

 

 

 

Discapacidad auditiva y el mercado laboral

 

De acuerdo con un exhaustivo estudio realizado por el Danish Institute for Social Research (Instituto Danés de Investigación Social), en el que participaron 1.600 personas con discapacidad auditiva, se pone de manifiesto que la pérdida de audición es considerada como un obstáculo para participar plenamente tanto en el mercado de trabajo como en la vida social.

 

 

 

 

 

Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social

 

Más de 21 mil millones de pesos se han condonado fiscalmente, de 2001 a la fecha, a 1 mil 739 trasnacionales. La exención de impuestos fue autorizada por el Conacyt mediante la aprobación de “proyectos de innovación tecnológica”. En 2007, la ASF dictaminó que los esquemas presentados por las compañías no habían reflejado beneficio alguno para el desarrollo científico del país. Entre las principales favorecidas son General Motors, Volkswagen, Daimler Chrysler, Ford Motor Company, Nissan, Chrysler y Telmex. El empobrecimiento mundial y la nueva embestida contra los trabajadores por el desempleo son otra vez el caldo de cultivo para las revueltas nacionales en los Estados de la globalización neoliberal, en lo económico y en lo político, cuyos gobiernos y gobernantes están desmantelando lo que restaba del Estado de bienestar e implantando únicamente salvamentos financieros para las elites bancarias, empresariales, mientras apuntalan el cerco de más pobreza con respuestas penales que criminalizan las protestas sociales para fracturarlas.

 

 

 

 

 

Policía reprime protestas de maestros en Honduras

 

Tres semanas de paro de labores en todo el país, constantes movilizaciones por las calles de la capital y la toma pacífica del INPREMA (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio), no han logrado todavía doblegar la recalcitrante voluntad del gobierno de seguir cerrado ante las principales demandas del magisterio. Edgardo Casaña, presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial Hondureño (COPRUMH), confirma que hay 7 profesores heridos y algunos parece que fueron alcanzados por las armas de fuego de los soldados, que con cinismo tiraron contra la multitud. Tras enfrentamientos con policías, maestros retoman diálogo con comisión oficial, un dirigente magisterial confirmó a periodistas que estaban retornando esta misma noche a la mesa de negociaciones. Dijo que estaban por negociar la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura; la restitución de los directores departamentales electos en la administración interina de Roberto Micheletti; y el pago de un bono de calidad educativa que les aprobó el derrocado gobernante, Manuel Zelaya.

 

Ver reporte telesur….

 

 

 

 

 

A la caza del Pacífico

 

COLOMBIA VIVIÓ SIEMPRE MIRANDO al norte por el Atlántico. El sur y el oriente sólo existían en los textos de geografía, hasta cuando Barco (1986-1990) se pilló que China, India, Japón y Corea tenían futuro; descubrió que Colombia quedaba en la cuenca del Pacífico, y propuso desarrollarnos en esa dirección bajo el lema “menos ocio y más negocio”. De esta manera es que el 4 % de los propietarios en Colombia controlan el 61 % de la tierra. Ahora, el nuevo gobierno de Colombia dice que va a devolver las tierras que les fueron robadas a los legítimos dueños. Nos preguntamos si esto será cierto. ¿Será que se les va a devolver las tierras a las miles de familias campesinas, indígenas, afrodescendientes que desplazaron para entregárselas a las multinacionales en nombre de la llamada “confianza inversionista”? O será más bien, que una vez más se destinarán recursos estatales para comprar y silenciar a unos pocos mientras se deja en el abandono a la mayoría  que huyó de sus territorios para proteger sus vidas.

 

Más información

 

 

 

 

 

Todas íbamos a ser reinas: Estudio sobre nueve mujeres desaparecidas en Chile

 

Hace algunos meses atrás con la autorización de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y en conjunto con ellos, midamos una investigación intentando revivir, conocer y develar lo que habla sucedido con éstas 57 mujeres chilenas desaparecidas. En el curso de la investigación nos impactó en forma dramática la situación de 9 mujeres, que al momento de su secuestro, se encontraban esperando un hijo. Decidimos entonces, iniciar con ellas el trabajo de saber la verdad y de exigir justicia. El presente volumen es el resultado del trabajo conjunto de tres de los equipos del CODEPU: Equipo de Salud Mental especializado en la Denuncia, Investigación y Tratamiento del Torturado y su núcleo familiar (DIT-T), Equipo de Documentación e Informática y Equipo Jurídico.

 

 

Más información

 

 

 

 

 

Mercado electoral

 

El proceso electoral, tal cual está establecido, ¿no será acaso un juego? ¿Por qué está motivada la mayoría de los candidatos, por el ideal de servir al bien común o por la ambición de ocupar una función de poder y, de este modo, asegurar un futuro mejor para sí y para los suyos? Se pregunta Frei Betto, cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales en Brasil, la candidata creada y auspiciada por Lula, Dilma Rousseff, lleva una ventaja suficiente como para ganar incluso en la primera vuelta del 3 de octubre. Por último, los movimientos sociales están en su peor momento desde la década de 1980. La profundización del neoliberalismo y la expansión de las políticas sociales están en la base de la creciente debilidad de los movimientos. Escribe Raúl Zibechi en el tercer triunfo de Lula publicado en La Jornada.

 

 

 

 

 

La ONU condena a París por su racismo con los gitanos

 

Francia entró ayer en el poco selecto club de países condenados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, añadiendo una humillación internacional más a las muchas desatadas por el plan antigitanos de Nicolas Sarkozy. El comité, con sede en Ginebra, expresó su preocupación por las “expulsiones colectivas” de romaníes y por “un aumento de la violencia de carácter racista contra los gitanos”.

Loading