Skip to main content
La Minuta

Renuncia Encinas a la Covaj, pero lanza un dardo al Ejército en el caso Ayotzinapa

La Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa de la Secretaría de Gobernación publicó la tarde del martes documentos y extractos de comunicaciones que confirman que el Ejército mexicano tuvo conocimiento “en tiempo real” de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, así como de los delincuentes que estaban implicados y los grupos delictivos a los que pertenecían. Incluso, tuvo reportes de los posibles lugares a los que los pudieron haber llevado. Todo este se señala en un ‘adendum’ al 2º. Informe de la Covaj.

Pablo Ferri, periodista de El País, reflexionó sobre esto: “Con el adendum al informe yo interpreto que se quiere lanzar un dardo al Ejército, porque, al fin y al cabo, se están repitiendo (quizá en tono menos agresivo, de manera más sutil), los planteamientos que han elaborado estas semanas las familias de los 43 y sus abogados: que hay una serie de documentos que existen, o que deberían de existir, y que no se están dando”.

Por otra parte, la mañana de este jueves 19 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia de prensa que Alejandro Encinas renunció como subsecretario de Derechos Humanos, y nombró como su sustituto a Arturo Medina, quien se desempeñaba como Procurador Fiscal.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, escribió en sus redes sociales: “Lamentamos la salida de Alejandro Encinas, quien ejerció sus atribuciones como Subsecretario de Derechos Humanos siempre con compromiso y capacidad de diálogo. Incluso en la discrepancia, tendió puentes a la pluralidad del país y respetó la dignidad de la gente. En cuanto al caso Ayotzinapa, frente a la desinformación que genera el presidente con su narrativa contra expertos, exfuncionarios y sociedad civil, reiteramos que no está resuelto y volvemos a señalar que el Ejército aún oculta información relevante para el esclarecimiento”.

¿Qué hay detrás de la nueva información sobre el caso Ayotzinapa? – Pie de Página (piedepagina.mx) | Conoce el Adendum final completo (segob.gob.mx) | Caso Ayotzinapa: Segob confirma que el Ejército tuvo conocimiento “en tiempo real” de la desaparición de los 43 normalistas (animalpolitico.com) | AMLO confirma renuncia de Alejandro Encinas como subsecretario de Derechos Humanos (por Luis Salas de Astillero Informa) julioastillero.com | Fotografía Archivo Cuartoscuro.

Loading