Skip to main content
La Minuta

Renuncia del fiscal Gómez Trejo revela intromisión de la FGR en caso Ayotzinapa: Centro Prodh

La renuncia del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la labor independiente que la unidad mencionada venía realizando, informó el Centro Prodh, organización que defiende y vela por los derechos humanos. Agregó que se trata de una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso Ayotzinapa.

“Damos fe del trabajo comprometido que venían realizando el Fiscal Especial y su equipo, con el esencial apoyo del presidente de la COVAJ de cuya labor decisiva damos testimonio también, y llamamos a que no se adopten represalias en su contra”, indicó la organización. Explicó que la información revelada en un medio de circulación nacional sobre la colusión entre actores del narcotráfico y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, es de primera relevancia y confirma la necesidad de que integrantes de esa unidad castrense rindan cuentas, sumándose a otros señalamientos que ya existían en este sentido.

El Centro Prodh añadió que también muestra los riesgos de la militarización sin controles y corrobora que los padres y las madres tenían absoluta razón al pedir que se investigara al Ejército.

Por otra parte, a ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, los padres de los jóvenes mostraron su decepción de que aún no se sepa sobre el paradero de sus hijos. Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González, otro de los estudiantes desaparecidos, criticó que “cuando se llegó al punto de tocar al Ejército todo se vino para abajo”. También reprochó que la fiscalía desistiera en las órdenes de aprehensión contra personajes ligados al caso. Fotografía Mario Marlo, Somos el medio.

El Economista Renuncia de fiscal del caso Ayotzinapa evidencia injerencia de la FGR en investigación: Centro Prodh La Silla Rota Cuando se tocó al Ejército, todo se vino abajo: padre de normalista desaparecido Aristegui Noticias Renuncia de fiscal Gómez Trejo evidencia injerencia indebida de la FGR: Centro Prodh

Loading