Skip to main content
La Minuta

Reiteran Chontales demanda para cancelación de concesión minera canadiense (Boletín)

By 28 febrero, 2019 Sin Comentarios

D0c3 QmXQAA7SyRLa comunidad indígena chontal de Santa María Zapotitlán denunció a la Secretaría de Economía (SE) y a la compañía canadiense Minaurum Gold, por violar sus derechos a la autonomía y a la libre determinación al concesionar y querer explotar su territorio, sin su consentimiento. Ayer en conferencia de prensa, donde también estuvieron integrantes de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa del Territorio y de la asociación civil Tequio Jurídico, representantes de la comunidad indígena señalaron que interpusieron una demanda de amparo para exigir la cancelación de la concesión denominada Zapotitalán 1, y el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó la suspensión de plano a favor de la comunidad. Sin embargo, el gobierno federal y la SE interpusieron dos recursos de queja –el 16 y el 17 de enero– bajo el argumento de que “afecta el interés social, ataca una ley de orden público y obstaculiza el ‘desarrollo’ del país”. Lo que es más, este miércoles 27 de Febrero era la fecha de realización de la audiencia constitucional, sin embargo, esta fue diferida hasta el día 3 de Abril, por lo que las y los defensores reiteraron su exigencia de la cancelación definitiva de la concesión minera #238447, la cual abarca una superficie de cinco mil 413 hectáreas y pone en riesgo 80 por ciento de sus tierras comunales. Finalmente, exigieron el respeto a sus derechos de autonomía, libre determinación “y la decisión tomada en asamblea general de nuestra comunidad”.

Ver el video clip de la conferencia de prensa (1 min.). Leer el boletín: Cancelación definitiva de concesión minera en Territorio Chontal: CODT se pronuncia por respeto a los derechos territoriales de comunidades indígenas. Leer las notas completas: Denuncia comunidad indígena de Oaxaca a minera canadiense y Chontales piden cancelación definitiva de concesión minera a empresa canadiense Minaurum Gold. Escuchar el programa de radio Espacio Social: Incidencia ciudadana para defender el territorio (29 min.). Contexto: Preocupante que gobierno federal apoye intereses de minera canadiense: chontales. Foto: CuartaPlana Oaxaca.

 

Un muerto y cuatro heridos deja conflicto laboral en el Palacio Municipal de Tehuantepec

Enfrentamiento Tehua 17Un intento de desalojo de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Tehuantepec, que mantenían tomado el palacio Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, y seguidores de la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés, dejó la tarde de ayer un saldo de 4 heridos y una persona asesinada, informó ayer el vicefiscal regional del Istmo, José Matus. La presidenta municipal de Morena, acusó al líder sindical, Antonio Aquino García, de recurrir a la violencia y a hechos vandálicos contra el municipio por no acceder a sus “chantajes” e informó que su colaborador, Balam Eduardo Toledo Castillejos, recibió un impacto de arma de fuego en el tórax durante el zafarrancho, lo cual provocó su muerte. Y es que desde las seis de la mañana unos 170 empleados sindicalizados arribaron con piedras y palos al Palacio Municipal, además retuvieron todas las unidades propiedad del ayuntamiento y bloquearon los accesos que comunican al primer cuadro de la ciudad, como medida de presión para exigir a la alcaldesa cumplir con sus demandas: cubrir el pago cuatro quincenas, servicio médico e implementos de trabajo. La autoridad municipal hizo un llamado al gobierno estatal para que tome cartas en el asunto porque “nosotros vamos a presentar las denuncias penales contra estas personas, porque no van acceder a dar base a 96 trabajadores, como pretende este líder sindical en complicidad con la ex presidenta municipal Yesenia Nolasco”. Cabe destacar que el 24 enero de 2017, a los pocos días de tomar posesión la administración municipal Nolasco, un grupo de trabajadores sindicalizados también liderados por Antonio Aquino tomaron el palacio y retuvieron las unidades del servicio de limpia ante un presunto despido de 18 empleados de confianza, que el entonces alcalde saliente, Donovan Rito, heredó a la administración entrante. Cabe mencionar que esta mañana, Arturo Alcalde Justiniani, abogado laborista, habló en Aristegui Noticias sobre el clima laboral que vive el país: “1 de cada 100 trabajadores está en un sindicato real donde puede votar por sus líderes y recibir información de las cuotas (…) La clave del mundo laboral es aprender a vivir en democracia”.

Escuchar la entrevista con A. A. Justiciani (a partir de 2h.23’30’)’. Leer las notas: Antonio Aquino, culpable de violencia que dejó un muerto y vehículos dañados: @VILMAMARCOR, Tehuantepec, violencia infernal, Un muerto deja trifulca en Tehuantepec, Se enfrentan trabajadores del ayuntamiento, cuatro heridos y un muerto y Enfrentamiento entre sindicalizados de Tehuantepec y aliados a presidenta municipal deja cuatro heridos. Imagen: Matutinazo Noticias.

 

Para combatir el racismo institucional, abrirán la primera maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas

convocatoriaDado que México es uno de los 10 países con mayor riqueza lingüística del mundo y que además en Oaxaca se concentra una diversidad considerable (se hablan 16 idiomas más sus variantes), será en este estado que a partir del 19 de agosto entre en funciones la única maestría en el mundo en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas. La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con el apoyo de la Facultad de Traductología de la Universidad de Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania, trabajó desde 2017 en el diseño curricular de la maestría que está dirigida a egresados de licenciaturas de las áreas de humanidades y ciencias sociales pero también podrán ingresar profesionales del área de la salud como: médicos, odontólogos o enfermeros. “Se trata de una maestría profesionalizante, de cuatro semestres, escolarizada, con cupo para 20 personas”, detalló Edith Matías Juan, integrante del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet). Será el 27 de febrero que la convocatoria inicie para las inscripciones. Cabe destacar que el martes, Matías Juan presentó la publicación “15 años: Los Alcances de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, documento en el que se analizan las barreras existentes para que los hablantes de otras lenguas diferentes al español puedan acceder a los sistemas de salud, educación y justicia.  “Cada institución, en teoría, debería saber qué hacer para poder brindar políticas públicas pertinentes al contexto de diversidad cultural y lingüística como la de Oaxaca. Y sin embargo, a lo que nos enfrentamos es a que no existe ni esa formación por parte de los servidores públicos, a veces incluso, se da la negación de esa diversidad cultural y lingüística”, detalló durante la presentación libro y del cual es coautora.

Ver el video: Presentación de la Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas (38 min.). Leer: Impulsan capacitación de talento en lenguas indígenas y Sin superarse el racismo institucional. Contexto: Espacio Social: Diversidad lingüística salvaguarda de la riqueza cultural y biológica del mundo (Audio).

 

Hidroeléctrica Las Cruces en Nayarit no es viable, revela nuevo estudio

52913815 10155752138132827 7797872472916754432 nEl proyecto hidroeléctrico Las Cruces es inviable estratégica y financieramente, según concluye el estudio realizado por la Asociación Civil, SuMar Voces por la Naturaleza. Dada esta situación, organizaciones de la sociedad civil piden al actual gobierno federal que anuncie la cancelación definitiva de dicho proyecto y que se dé paso a un proceso abierto de diálogo e inclusión con las comunidades para discutir alternativas de desarrollo que generen un verdadero desarrollo sustentable en la región. Representantes de organizaciones civiles señalaron que la Secretaría de Energía (Sener) ha retirado el proyecto hidroeléctrico Las Cruces del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen 2016 2030); y en el Prodesen 2017 2031, propone en su lugar una diversificación de la matriz eléctrica con tecnología renovable. El estudio identifica que, en el nuevo contexto del sector energético, Las Cruces no es necesaria hoy, ni a futuro, para satisfacer los requerimientos del sistema eléctrico nacional. “La inversión en tecnologías renovables a pequeña escala y cerca del lugar de consumo, es más atractivo para los inversionistas, más estratégico para el sistema eléctrico nacional y más eficiente para las redes de distribución”, señaló Ernesto Bolado Martínez, director de SuMar. En rueda de prensa, comunidades de la cuenca del río San Pedro, refrendaron su solicitud al gobierno federal para que confirme el retiro del proyecto hidroeléctrico Las Cruces de los planes de la Secretaría de Energía.

Descargar el estudio: Proyecto hidroeléctrico Las Cruces – Inviabilidad financiera y estratégica (pdf, 146 pág.). Contexto: Sin consulta previa CFE busca imponer una hidroeléctrica en Nayarit (Video) y Planteará encuentro MAPDER una nueva matriz energética en gestión del agua

 

Guerrero: Dictan auto de libertad a Gonzalo Molina, preso político de la CRAC-PC (Video)

guerrerpEl juzgado de Primera Instancia resolvió esta mañana el auto de libertad absolutoria al promotor de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, quien se encontraba preso desde el 6 de noviembre de 2013. La causa que se resolvió hoy es por los delitos de privación de la libertad en agravio de funcionarios y policías municipales de Tixtla, así como por el delito de robo en agravio del mismo Ayuntamiento, y por el de terrorismo. La resolución absolutoria se dio a conocer a las 11:11 de la mañana y, en lo que se notifica al director del penal de Chilpancingo para que salga libre, integrantes de organizaciones sociales y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizan un mitin afuera del penal para recibir al promotor de la Policía Comunitaria. Cabe recordar que en noviembre de 2013, Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos han sido calumniados por los mismos delitos; quienes actuaron como autoridades comunitarias en su momento, no hicieron otra cosa, sino proteger a sus pueblos de crímenes de los verdaderos delincuentes.

Ver video aquí (0.30 min.). Contexto: Supuestos secuestros de Nestora, “detenciones legales”: jueces. Foto:
Margena de la O.

Luego de críticas, ONU y México acuerdan firmar convenio sobre Guardia Nacional

guardia nacional 1A siete días de que el Senado aprobara por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con mando civil, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que será en abril cuando México firme el convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para capacitar en materia de derechos humanos a la Guardia Nacional. Asimismo refirió que el acuerdo se concretará durante la visita que realizará la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet el 8 y 9 de abril, cuya oficina participará en “la definición de los contenidos, de los sistemas de selección y del entrenamiento en el uso de la fuerza”, pues se busca un modelo similar al que existe en otro países como Chile, Italia o España, “es crear un cuerpo del que podamos todos estar orgullosos”, dijo. Cabe destacar que el pasado 20 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional serán como los Cascos Azules de la ONU (cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos) pero que en múltiples ocasiones han sido señalados de perpetrar abusos sexuales en contra de las mismas poblaciones vulnerables que se supone debían proteger.

Leer: En abril, convenio de capacitación entre ONU y Guardia Nacional y Cascos Azules: los claroscuros del ejército que AMLO compara con la Guardia Nacional. Contexto: Senado logra acuerdo unánime sobre Guardia Nacional con mando civil. Imagen: Alto Nivel.

 

Tres de cuatro cubanos ratifican la nueva Constitución

D0WriYtWoAAKVzFEn el referendo del domingo pasado, 6.8 millones de cubanos ratificaron la nueva Constitución de la República de Cuba, el 73,3 por ciento del total de ciudadanos mayores de 16 años empadronados. Por otra parte, un poco mas de un millón de cubanos votaron No o en blanco o anularon su boleta. Del total del padrón (9.292.277), el 84,4%, ejerció el derecho al voto. La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en el país en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del hoy expresidente Raúl Castro (2008-2018). Los cambios más relevantes son la introducción de la propiedad privada capitalista dentro de las formas de propiedad y el rol del “mercado” y la inversión extranjera dentro de la “economía socialista” que ya son una realidad en Cuba pero hasta ahora no tenían rango constitucional. El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene que prepararse para realizar “un amplio ejercicio legislativo, para implementar —en el menor tiempo posible— todas las leyes que refuerzan esta Constitución (…), para que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”. El Presidente describió el nuevo texto constitucional como una carta magna moderna “que formula un Estado socialista de derecho, que nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social”. Cabe recordar que el proyecto de la nueva Constitución fue enriquecido por una la consulta popular celebrada del 13 de agosto al 15 de noviembre, en la que participaron los cubanos en 133 mil reuniones. Leer la entrevista completa:

Díaz-Canel ejerce su derecho al voto en referendo: “Que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”. Contexto: Consulta sobre la nueva Constitución de Cuba (Video).

 

 Los titulares de hoy:

Loading