Skip to main content
La Minuta

Regresa violencia a Pantelhó: Comando armado asesina a dos menores de edad

Un niño de 10 años y un adolescente de 17 fueron acribillados a tiros luego de la incursión de ayer de un grupo armado a la comunidad tsotsil de La Piedad en el municipio de Pantelhó, Chiapas. Los pobladores repelieron el ataque de los agresores y uno de los sicarios cayó abatido. Extraoficialmente se informó que en el ataque, otros dos menores de edad y una adulto resultaron heridos.

Los pobladores señalaron que el ataque fue perpetrado por un grupo armado al que ellos ubican como “Los Herrera”, mismos que se han aliado con otro grupo que opera desde la comunidad de Tzanembolóm, del vecino municipio de Chenalhó. Los pobladores atacados son afines al gobierno municipal de Pantelhó, que es controlado hasta ahora por el grupo armado Los Machetes.

Cabe recordar que en julio del 2021, tras el asesinato del reconocido defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez, el grupo armado de autodefensa Los Machetes expulsó al grupo caciquil de los Herrera de Pantelhó, a quienes acusan de ser parte del crimen organizado.

Como parte de esta disputa, y tras la no intervención de las autoridades estatales y federales, a finales de julio de 2021 19 personas, presuntos integrantes del grupo de los Herrera, fueron detenidas, secuestradas y desaparecidas, hechos de los cuales se culpa a las autodefensas de El Machete.

Apenas en la madrugada del 6 de marzo, policías estatales, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a Marcos “N”, ex integrante del grupo de autodefensas del pueblo El Machete, de Pantelhó, acusado de la desaparición de este grupo de personas. Pobladores comentaron que poco después de la desaparición de los 19 pobladores, Marcos “N” desertó de El Machete y se unió al grupo conocido como Los Herrera, a los que las autodefensas han acusado públicamente de ser sicarios del narcotráfico.

Mueren dos niños durante ataque armado en Pantelhó, Chiapas (Aristegui Noticias) | Comando irrumpe en comunidad indígena de Pantelhó y asesina a dos menores de edad (Proceso)Detienen en Chiapas a ex integrante de autodefensas de ‘El Machete’ (La Jornada) | Antecedentes La Minuta “Que hablen las palabras y no las armas”: Reinstalan concejo municipal de Pantelhó, Chiapas Mapa IDESMAC

Loading