Skip to main content
La Minuta

Registra Oaxaca 500 mujeres asesinadas durante el sexenio de Cué

By 6 septiembre, 2016 Sin Comentarios

CrnmtuIUEAEHkiaLa profesora de educación indígena Juanita Ramírez Osorio fue ejecutada de 10 impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, y arrojada al cauce del Rio Copala. La indígena triqui de 25 años de edad fue localizada a las 16:30 horas del pasado dos de septiembre sobre el cauce del Rio Cópala, en inmediaciones del municipio de Constancia del Rosario. Con este crimen suman cuatro mujeres asesinadas, entre ellas una menor, en el pasado fin de semana. Este crimen se suma a los 75 casos registrados este año. De acuerdo con Consorcio Oaxaca, se tienen contabilizados 500 feminicidios durante la administración de Gabino Cué. Mientras que durante el sexenio de Ulises Ruíz Ortiz se contabilizaron 283 muertes violentas de mujeres. Los nùmeros mas altos de feminicidios se han dado en las regiones Costa y Mixteca, informó Yesica Sanchez. “Tal vez en este sexenio se logró mayor precisión en cuanto al registro de mujeres asesinadas o se presentó el incremento de violencia en el estado, en ambos casos la situación es muy preocupante”, lamenta la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, y al mismo tiempo acusa que el discurso del gobierno quedó en formalismos pese a los compromiso que el gobernador mantuvo con organizaciones sociales que dan seguimiento a casos de mujeres asesinadas por razones de género:

GESMujer: Discurso a favor de las mujeres fue eso, un discurso. Leer también: Ejecutan a dos mujeres en el Istmo, pese a operativos de Seguridad y Exigen justicia por feminicidios y alerta de género en Juchitán. Columna de Frida Guerrera: El feminicidio de Karenth a casi 2 años

 

Empedrando el camino: Radialistas comunitarios de Oaxaca se capacitan

https://pbs.twimg.com/media/CrjvcwrUEAEbLNr.jpgHace más de una década, los pueblos originarios decidimos escucharnos. Nos cansamos de escuchar sólo a los otros. Sí, a los que diariamente nos convocan a consumir productos desconocidos e innecesarios para conservar la vida. Los mensajes de que lo nuestro no era más que ignorancia, marginación, analfabetismo, pobreza, etcétera. La música que alentaba a mantener adicciones, y valores totalmente ajenos a nuestros principios de compartencia, de construcción cotidiana, de gozo colectivo, de lo que siempre producimos en colectivo y compartimos con todos. A seguir siendo convencidos que lo mejor está fuera de nuestras comunidades. Entre todo lo ajeno que nos llegaba desde los cuarenta del siglo pasado, decidimos apropiarnos del instrumento que utilizaban para apagar nuestra alegría, nuestras capacidades: la radio, la televisión, el teléfono, por supuesto. Con mucha decisión, en la actualidad, sólo en Oaxaca, más de 100 estaciones de radio habitamos el espectro de nuestras montañas y valles. La lucha por sobrevivir no ha sido fácil. La radio comercial no acepta competencia, mucho menos que se les arrebaten consumidores. Sin embargo, estamos empeñados en defender lo propio, lo que producimos y nos da vida. Leer toda la reflexión de Jaime Martínez Luna:

Empedrando el camino: el Diplomado Comunitario de Promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión

 

CNTE lleva a consulta levantar el paro laboral en Chiapas

CqQEoA3WgAATtRRMaestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo consultas en sus más de 800 delegaciones en el estado, para tomar la decisión de levantar el paro laboral que iniciaron el pasado 15 de mayo, y regresar a clases. El gobierno federal les propuso, de manera extraoficial, suspender de facto la aplicación de la reforma educativa únicamente en Chiapas, mediante un acuerdo que tendría vigencia a partir del acuerdo y hasta el fin del sexenio. Durante la asamblea que llevaron a cabo el pasado viernes, maestros disidentes dieron a conocer la propuesta del gobierno federal. De acuerdo a Manuel Mendoza, líder de la CNTE en la zona indígena del estado, la propuesta de gobierno federal se hizo de manera verbal, e incluye, además de considerar a Chiapas como un estado de excepción, revisar las condiciones en las que se imparte la educación en el estado, en términos de infraestructura y capacitación, para lograr algunas mejoras. Más información:

CNTE Chiapas consultará con sus bases si acepta la oferta del gobierno y Madres y padres de familia de los Altos de Chiapas respaldan el movimiento de la CNTE. Leer también: Los 114 días que sacudieron a México, por Luis Hernández Navarro. Un dilema falso y simplificador sobre el magisterio mexicano, por Alberto Arnaut. Imagen: Colectivo Tragameluz.

 

Fracaso implementación de la ley de víctimas, exigen modificarla

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/06/e5b209be708f225d76-ogp160607-opensociety4-c-702x468.jpgAnte el fracaso en la operatividad y eficacia que ha tenido la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV), existe hoy un amplio consenso entre diversas organizaciones sociales para modificar de manera urgente la ley general en la materia, aprobada y puesta en vigor hace apenas tres años.Desde la perspectiva de las organizaciones de derechos humanos, las serias limitaciones mostradas por la CEAV se han generado a partir de los nombramientos de los comisionados de este órgano colegiado, y la emisión de reglamentos que jamás cumplieron con los principios garantistas establecidos por la ley. Todo, en medio de una abierta discrecionalidad, improvisación y burocratización de los procedimientos. Apenas en agosto, en una carta abierta a Enrique Peña Nieto, defensoras y defensores de derechos humanos manifestaron su preocupación por las iniciativas de modificación a la Ley General de Víctimas, que plantean una inminente regresión de la obligación del Estado para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos:

Alertan defensores sobre intento de “regresión” en la Ley de Víctimas. Leer también: Segob reembolsó gastos médicos y funerarios, pero no reparó daños a víctimas de Nochixtlán y Cascada de testimonios por Nochixtlán

 

CNI y EZLN convocan al Quinto Congreso Nacional Indígena

cni 5Bajo la premisa de que “es urgente encontrarnos en esas nuestras llamas de resistencia, autonomía y rebeldía que brillan en cada uno de los pueblos originarios que hilan nuevos mundos desde mero abajo”, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocaron al Quinto Congreso Nacional Indígena. En un comunicado conjunto, informaron que las actividades se llevarán a cabo del 9 al 14 de octubre próximo en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra), con sede en San Cristóbal, y podrán participar “las autoridades y representantes directos de los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas”. Manifestaron que “mientras nosotros tejemos la vida, el capitalismo dibuja y configura ‘sus’ propios territorios de muerte, encimados a los nuestros, en todos los rincones de nuestro dolido país México”. Sobre sus tierras, aseveraron que “hay supuestos territorios mineros, de los cárteles de la delincuencia organizada, agroindustriales, territorios de partidos políticos, urbanizables, de conservación donde no caben los pueblos originarios y cualesquier nombre con que lo impongan este sistema y los malos gobiernos que lo obedecen”. Leer el comunicado completo:

CONVOCATORIA AL QUINTO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

 

Michael Moore presenta video sobre el exito educativo en Finlandia

https://lamula.pe/media/uploads/t/6c819ede5cd0e493fa1bb7d535e2c56d.jpgMenos tarea. Menos tiempo en la escuela (un promedio de 20 horas por semana). Un país en que cobrar por la educación está penado por ley… El conocido documentalista estadounidense Michael Moore viajó a Finlandia para exponer los puntos básicos de eso que hace diferente a la educación en dicho país, lo cual, por otro lado, transformó radicalmente a las nuevas generaciones que se formaron en ese contexto. El video que presentamos es un fragmento de ese trabajo, Where to Invade Next. A veces pareciera que lo más sencillo es lo más difícil de conseguir. También en la educación.

El exito educativo de Finlandia (10 min.). Sobre la privatización de la educación pública: La educación en la era corporativa y De la macropolítica educativa a las tramas de privatización y control impulsadas por la reforma. Contexto: Reforma educativa busca desaparecer a comunidades indígenas: Gustavo Esteva, fundador de Unitierra y El nuevo modelo educativo, otro caso de plagio, acusa investigadora de la UNAM

 

Elecciónes en EU, “concurso entre sinvergüenzas”: pueblo no confia ni en Trump ni en Clinton

donald-hillary-800El columnista de The New York Times, David Brooks, describe las elecciones en Estados Unidos como 2un concurso entre sinvergüenzas”: “La buena noticia que restaura un tantito la fe en el pueblo estadunidense: una amplia mayoría repudia a ambos candidatos presidenciales. O sea, prefieren que ninguno de ellos los represente. En el sondeo más reciente, aproximadamente seis de cada 10 perciben de manera desfavorable a Donald Trump y Hillary Clinton. El sondeo registró el nivel más bajo de aprobación de Clinton (sólo 41 por ciento tienen una percepción positiva, mientras 56 por ciento la ven desfavorablemente; Trump goza de 35 por ciento favorable, y 63 desfavorable). O sea, esto sigue siendo un momento sin precedente en la historia moderna del país, en que ambos candidatos padecen de un repudio mayoritario. “Estoy muerto de miedo”, confiesa Mark, sindicalista veterano de innumerables luchas y combates políticos progresistas. Comentamos las últimas encuestas, proyecciones, lo que dicen los “expertos”, de las divisiones dentro del Partido Republicano, de los últimos exabruptos inaceptables de Trump. Pero no es suficiente para poder concluir que esto ya está cantado. “Conozco a demasiada gente, entre ellos en las filas de los sindicatos, que afirma que va a votar por Trump”, me dice, y explica que no es porque estén de acuerdo con él en todo, sino que su promesa de cancelar los acuerdos de libre comercio, invertir en infraestructura y controlar las empresas que exportan sus chambas es un mensaje poderoso para un amplio sector”. Leer toda la reflexión de David Brooks:

Sinvergüenzas y Autoridad inmoral. Leer también: The Economist: Ni México, ni Hillary, ni el mundo perdonará a Peña Nieto y El apoyo de Hillary Clinton al golpe de Estado marcó un camino de violencia en Honduras

 

Los titulares de hoy:

Empedrando el camino: Radialistas comunitarios de Oaxaca se capacitan

CNTE lleva a consulta levantar el paro laboral en Chiapas

Fracaso implementación de la ley de víctimas, exigen modificarla

CNI y EZLN convocan al Quinto Congreso Nacional Indígena

Michael Moore presenta video sobre el exito educativo en Finlandia

Elecciónes en EU, “concurso entre sinvergüenzas”: pueblo no confia ni en Trump ni en Clinton

Loading