Skip to main content
La Minuta

Refugios para mujeres operan sin recibir el financiamiento federal: RNR

A días de que finalice el mes de junio, continúan sin llegar los recursos federales para todos los refugios aprobados en la primera convocatoria, sin embargo, ya se dio a conocer la publicación de la segunda convocatoria. En medio de este panorama, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) encargada de operar este presupuesto, aseguró que los recursos estuvieron disponibles “en tiempo y forma”.

Sin embargo, la Red Nacional de Refugios (RNR) informó que aún hay refugios operando sin financiamiento, lo anterior provocado por procesos burocráticos que representan violaciones a los derechos humanos de las mujeres, señalaron.

“Si el Estado mexicano no garantiza los recursos para la operación de los Refugios, nos está dejando a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencias otra vez como por miles de años: de lado. Y el dilatar, retrasar o negar el acceso y la distribución a estos recursos, que les quede muy claro que no solamente es un tema de dinero per se, es un tema de salvar vidas, es un tema de transformar sociedades y de fijar una postura respecto a esta pandemia de violencia contra las mujeres, que si no nos han matado, ha sido por un esfuerzo propio, no porque el Estado haya cumplido al día de hoy con la obligación plena de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, expresó Daniela, usuaria de un refugio.

Cabe destacar que, tan solo de enero a marzo de 2023, la Red Nacional de Refugios dio acompañamiento, atención integral y protección a un total de cinco mil 568 mujeres, niñas y niños. Cabe recordar que esta Red también acusó retrasos en la entrega de recursos federales en años anteriores.

CIMAC Mitad de año y Refugios para mujeres operan sin recibir el financiamiento federal EDUCA En plena ola de violencia contra mujeres, gobierno federal retrasa apoyos a refugios Ilustración Red Nacional de Refugios A.C.

Loading