Skip to main content
La Minuta

En plena ola de violencia contra mujeres, gobierno federal retrasa apoyos a refugios

La Red Intercultural de Refugios (RIR) denunció el retraso en la firma de convenios del “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos”, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), lo que pone en riesgo a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos.

Por ello, la RIR exigió a la comisionada Fabiola Alanís la pronta firma de los convenios, ya que desde marzo pasado los refugios no reciben apoyo económico, por lo que las personas a cargo han tenido que recurrir a préstamos para sostenerlos.

“Estamos con deudas y falta de pago al personal profesional, a pesar de ello seguimos brindando los servicios a las mujeres, hijas e hijos de víctimas de violencia de alto riesgo”, señaló a EL UNIVERSAL Rogelia González Luis, responsable de la Casa Refugio China Yodo, en el Istmo de Tehuantepec.

Cabe recordar que en Oaxaca se contabilizan por lo menos 55 casos de feminicidio en lo que va del año. En Veracruz, de 2021 a abril del 2022 se registraron 207 asesinatos de mujeres, mientras que en Chiapas se han registrado 85 crímenes contra mujeres en 2022.

Leer el boletín de prensa aquí. Más información: Desde Oaxaca, exigen a Conavim que firme convenios con refugios de mujeres en situación de violencia y En proceso, entrega de los recursos a refugios para mujeres, asegura Conavim. Leer también: En Chiapas se han registrado 85 feminicidios durante 2022 y Veracruz: estado feminicida, Gobierno Federal omiso: exigen la tercera alerta por desaparición de niñas y mujeres, solicitada hace 3 años. Contexto: Se registran otros 5 feminicidios en Oaxaca; el machismo mata a 53 mujeres en 2022

Loading