Skip to main content
La Minuta

Reforma indígena ya, exigen representantes de 80 comunidades y organizaciones

Con la participación de más de 80 representantes de pueblos, comunidades y organizaciones de 14 estados de la República, la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA) llama a aprobar a la brevedad la reforma constitucional en materia de derechos indígenas.

No queremos prebendas, queremos autonomía para decidir en nuestros territorios. Los pueblos y comunidades no queremos ser tutelados por el Estado, queremos derechos y reconocimiento plenos”, subrayaron las y los participantes de su Asamblea Nacional realizada la semana pasada en la Ciudad de México.

Entre los temas que se abordaron en el encuentro están: la vigencia de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y las experiencias y problemáticas que enfrentan pueblos y comunidades para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos a la libre determinación, la autonomía y al territorio.

La imposición de megaproyectos, las agresiones y la criminalización en contra de personas defensoras; el no reconocimiento y la violencia en contra de los autogobiernos indígenas, sus instituciones tradicionales y sus sistemas normativos propios son algunos de los ejemplos que ilustraron las y los asistentes al encuentro. Además, en la asamblea se integraron a la ALDEA más de 30 comunidades y organizaciones indígenas.

Boletín: Reforma constitucional indígena ¡ya!, exigen pueblos y comunidades de ALDEA. Contexto: 26 años de los Acuerdos de San Andrés, aún pendiente la Reforma sobre Pueblos Indígenas (Video)

Loading