Skip to main content
La Minuta

26 años de los Acuerdos de San Andrés, aún pendiente la Reforma sobre Pueblos Indígenas (Video)

Han transcurrido 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar y más de tres años del gobierno de la 4T, sin embargo, no se ha visto el compromiso asumido por el actual presidente ni se ha concretado la reforma constitucional. Por el contrario, se han validado reformas como la energética, la ley Nacional de aguas, el artículo 27 reformado y la ley minera con el respectivo acuerdo sobre los proyectos de orden federal.

Aunado a esto se han desatado hechos violentos contra los defensores y defensoras de la autonomía indígena, como encarcelamientos y muertes, a pesar de esto también existen experiencias que alientan como la de Valles Centrales, articuladas en la COPUDA, que después de décadas de lucha su demanda histórica por hacer valer su manejo tradicional del agua ha sido cumplida en ello también estuvo apoyando Carmen Santiago (q. e. p. d.), fundadora de la organización Flor y Canto.

Sin embargo, a pesar de que la reforma fue promovida por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y con el respaldo de 630 mil 986 firmas, esta sigue frenada.

Por ello en este 26 aniversario de los Acuerdos de San Andrés, la alianza ALDEA reitera su exigencia al Presidente de la República, al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y al Congreso para que la Reforma Constitucional pendiente sea una realidad y se honre el espíritu de estos acuerdos.

ALDEA (Alianza por la Libre Determinación y Autonomía) se integra por comunidades, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil que buscan ampliar el ejercicio de la libre determinación y la autonomía, la lucha es porque las comunidades indígenas y afromexicanas sean amparadas por un marco legal.

Ver video aquí y leer el boletín: A 26 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés y a más de 3 años de la Cuarta Transformación, sigue pendiente la reforma sobre Pueblos Indígenas. Ver el foro A 26 años de los Acuerdos de San Andres traicionados por el mal gobierno. Contexto: Acuerdos de San Andrés, derechos indígenas sin cumplir desde hace 26 años

Loading